Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
8A Nacional LA REPUBLICA Viernes 29 de noviembre, 1996 Aumenta consumo de crack 100 mil ticos adictos a las drogas BASILIO QUESADA CHANTO La República Factores de riesgo Según el IAFA, hay una serie de factores asociados al consumo de drogas, los cuales favorecen el inicio del consumo y su continuidad, entre los que señala aspectos hereditarios, emocionales, familiares, sociales, académicos, de amistades y tipos de recreación.
Los hijos de padres alcohólicos tienen cuatro veces más posibilidad de ser alcohólicos que los hijos de padres abstemios.
a tesis de que Costa Rica solo era puente o ruta de paso del Des tan cierta, pues nuestro territorio no solo sirve como bodega sino, y lo que es peor, como un creciente mercado para esta clase de productos.
El Consejo Nacional de Drogas (CONADRO) estima, con base en estudios realizados durante los últimos 10 años, que un de los costarricenses tiene problemas de adicción, lo que revela que cerca de 100 mil personas sufren este flagelo.
En el último decenio el consumo de drogas se ha duplicado, de la misma forma que el trasiego de estupefacientes por suelo nacional. En 1986 se estimaba que aproximadamente 50 mil ticos eran adictos.
Las autoridades consideran que actualmente pasan por Costa Rica cerca de cuatro toneladas de cocaína por mes, de la cual un 10 (400 kilos) se queda para el consumo nacional.
En lo que va del año, la policía de Control de Drogas y el OIJ han decomisado más de 200 kilos de cocaína, 15. 319 piedras de crack. 375 kilos de marihuana y cerca de 20 kilos de heroína.
Según fuentes policiales la droga que más se consume en el país es el crack. pues resulta muy económica para el adicto.
Conflictos como culpa, cólera, emociones violentas de enojo o pánico, depresión o ansiedad, se han asociado al consumo de drogas.
Mediante investigaciones se ha determinado que un patrón de conducta caracterizado por un temperamento difícil es un predictivo para el consumo de drogas.
Marco Monge La República Las autoridades recorren con frecuencia la zona roja donde los adictos al crack aprovechan los espacios vacíos o edificios en abandono para consumir droga.
El estilo de vida familiar puede establecer condiciones protectoras para amortiguar factores de riesgo o puede constituirse en una situación de riesgo más que, aunada a las otras, incrementa las posibilidades de consumo.
Daños irreversibles consumo conseE cuencias nefastas para el adicto, Las personas con dificultades de ajuste social son más proclives al consumo de drogas. Por ejemplo la agresión, el fracaso escolar y el rechazo de los compañeros, están asociados a un mayor riesgo para el posterior consumo de droga.
pues afecta de diferentes formas su organismo.
JUVENTUD EN PELIGRO NERVIOS: durante el efecto, el adicto experimenta estimulación, hiperactividad e irritabilidad.
Fenómenos como el desempleo, el subempleo y la insatisy facción laboral se consideran factores de riesgo. PULMONES: El uso continuo del crack ocasiona ronquera, bronquitis y otros problemas respiratorios. CEREBRO: El crack llega al cerebro pocos segundos después de haberse inhalado y crea un efecto fuerte, seguido de una profunda depresión. Para amortiguar la sensación, el usuario recorre de nuevo a la piedra.
Marco Monge La República En la zona roja de San José funcionan varios búnkeres o centros de venta y distribución de crack.
El último estudio realizado por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y el Instituto del Niño de la Universidad Nacional revela que cerca de un 37 de la población joven del país ha tenido experiencia con el consumo de drogas.
De todas las drogas los jóvenes prefieren el crack. sin tener conocimiento sobre los peligros a que se exponen al consumirlo, ya que se considera la más peligrosa para la salud fisica, pues tiene efectos mortales sobre órganos como los nervios, pulmones, cerebro, ojos y corazón.
Por otro lado, en una investigación hecha por el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad de Costa Rica y la Organización Panamericana de la Salud, de los 400 entrevistados el 60 dijo que las drogas representan el mayor problema de la juventud costarricense.
La percepción de consumo de drogas en los amigos, así como una actitud favorable de estos hacia la adicción, han sido identificados como los predictores más fuertes para el consumo de drogas en adolescentes.
El consumo de drogas lícitas (alcohol y tabaco) es una práctica social ampliamente aceptada y ligada a múltiples actividades recreativas y sociales.
EI CE El crack. LOS OJOS: Puede que se dilaten las pupilas provocando una alta sensibilidad a la luz. Los adictos ven resplandores o halos alrededor de las cosas cuando tratan de enfocar la vista.
El crack o piedra es una forma de cocaína más barata pero mortal. Los adictos aseguran que es difícil dejar de consumirlo en comparación con otras drogas.
Su comercialización se ha propagado rápidamente por su rentabilidad, ya que de una onza de cocaína se pueden obtener cerca de 250 piedras. EL CORAZON: Las palpitaciones del corazón pueden aumentar hasta un 50 y algunas veces se tornan irregulares provocando infartos fulminantes.
Fuente: Policia de Control de Drogas, Ministerio de Seguridad Pública Es el producto que queda luego de cocinar la cocaína junto con agua y bicarbonato de sodio. La pasta resultante se deja secar y una vez consolidada se corta en pedacitos. Es una forma más concentrada y pura de cocaína.
Se inhala a través de una pipa, el efecto de la piedra dura pocos minutos, lo que obliga al adicto a consumirla con mayor frecuencia.
La ingesta de drogas ilícitas como actividad recreativa es mayor en aquellas personas que no tienen pasatiempos satisfactorios. Por otra parte, las comunidades carentes de infraestructura para el desempeño de eventos recreativos y educativos, son ambientes propicios y de mayor riesgo para caer en las drogas.
Fuente: Estudio sobre adolescencia y consumo de drogas en Costa Rica hecho por el IAFA.
Fuente: Policia de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad Pública Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.