Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Sábado 30 de noviembre, 1996 USTED OPINA CHISPORROTEOS ¿Cuáles son las tres cosas que más le preocupan?
PRIMERA NOTA. Si alguien estableciera un premio anual para el más espantoso gazapo o el más flagrante atentado contra la lengua castellana, con toda seguridad el correspondiente a 1996 le sería otorgado, no sé a cuál de las agencias de noticias AFP, ACAN EFE o AP, de cuyos despachos desde Nicaragua hizo el lunes La Nación un collage, dentro del cual consignaron la expresión que con dolor del alma paso a copiar: La presidenta Violeta de Chamorro, cuyos asesinos de su esposo. Habrá necesidad de más. el revisor de estilo del periódico. Andaba él también buscando datos para mortificar a Calixto Chaves?
1) Cualquier tipo de guerra 2) La economía nacional 3) El desempleo 1) La economía 2) La salud 3) El trabajo SEGUNDA NOTA.¡Tanto que celebró esta columna la reunión de los expresidentes de la República ante las cámaras del Canal 7!¡Qué orgulloso se sintió su autor, como prácticamente todos los costarricenses, de ver cómo estos seis ilustres ciudadanos se aprestaban a ofrecer soluciones para el problema de la deuda interna!
ALBERTO CANAS MARIO SOTO Administrador JAMIE STANLEY Estudiante 1) La economía del país 2) Desempleo para jóvenes 3) El crimen en las calles Pero hasta allí llegaron. Con una sola reunión en casa de don Luis Alberto Monge (probablemente muy corta. llegaron a la conclusión perogrullesca de que lo mejor que le puede pasar a este país es vender el sofá. La fórmula más cajonera. Vender activos (las joyas de la abuela que dice Ottón Solís, la casa en que vivimos para pagar la hipoteca, agrega este cura. se le habría ocurrido hasta a Forrest Gump. Decididamente, de semejante grupo cabía esperar algo menos simplista. Pero, como dice el vulgo, los caminó Oscar Arias. Con la honrosísima excepción de Rodrigo Carazo.
1) La situación del país 2) La delincuencia 3) La pobreza MARCOS GUERRERO Dependiente WALTER CASTRO Dependiente Hay un punto en que los que gritan favor que viene el lobo no han parado mientes, y es que la deuda pública (interna y externa) de Costa Rica, no ha aumentado. El aumento que la interna ha sufrido durante las administraciones Calderón y Figueres, no es mucho mayor me dicen que la disminución que se operó en la externa durante la administración Arias, de suerte que lo que ha aumentado son los intereses (que son mayores los que devenga la deuda interna que los que devenga la externa. Podría desprenderse de allí que lo que procede buscar es una manera de transformar más deuda interna en deuda externa, pero de eso no veo que se estén ocupando los que de eso saben (entre los cuales, como es público y notorio, no figuro. FORO No temer a la privatización del ICE Ignoro (entre otras muchísimas cosas) si la fórmula del expresidente Arias (vender, vender, vender) es de su propia cosecha, o se la aconsejó algún economista. Me inclino por esto último. es que la verdad, y dicho sea con todo el respeto que merece su profesión, desde que este país cayó en manos de economistas, desde que los gobiernos no se mueven sin el consejo de los economistas, esto anda muy mal Hace exactamente dos semanas, y dentro de un contexto similar, llegué a la conclusión de que los países, Costa Rica concretamente, de ben ser gobernados por estadistas y no por juristas.
De igual manera (es cuestión de cambiar una sola palabra. cabe afirmar que los países, Costa Rica concretamente, deben ser gobernados por estadistas y no por economistas.
Cuando se habla de privatizar para amortizar la deuda interna, siempre se incluye la venta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE. La razón es muy sencilla: es la única institución con activos suficientemente valiosos que puedan contribuir sig.
nificativamente a la reducción de esta deuda.
No comprendo por qué se le tiene tanto temor a esta venta, si se pueden tomar las medidas adecuadas para que los activos del ICE queden efectivamente en manos de costarricenses. Creo que ven der toda la institución a un solo comprador sería inconveniente por los monopolios que se podrían crear, y además no sería posible, ya que no habría suficientes ahorros en manos de particulares costarricenses para comprarla.
Mi propuesta es que se vendan acciones de sus principales activos a los fondos de pensiones. Por ejemplo, por qué no vender acciones de la central telefónica de Alajuela, para que sea adquirida por los actuales y futuros pensionados costarricenses.
Una central telefónica presta un servicio indispensable y, por lo tanto, garantizaría una buena rentabilidad a los pensionados (ya convertidos en accionistas. Además se debe tomar en cuenta que las acciones de la Telefónica de Alajuela. serían heredables, mientras que la pensión no lo es. En este caso sí podemos decir que el ICE es de los costarricenses y no como ahora, que mientras algunos ciudadanos no tienen qué comer, algunos demagogos dicen que son propietarios del ICE.
La Telefónica de Alajuela tendría su propia junta directiva, electa por sus nuevos socios, lo que garantizaría un buen servicio y el final de los años y de espera para conseguir una nueva línea.
Igual que la central telefónica de Alajuela podríamos vender las de Cartago, Heredia, San Ramón, etcétera. Todo esto le enseñaría a la gente a ahorrar y a invertir, de manera que futuras centrales telefónicas que quiera construir el ICE, podría ser financiadas con acciones que se emitan en la Bolsa y que sean compradas por ahorrantes costarricenses que quieran hacer una inversión no depreciable, indexada y segura.
Sin duda los empleados del ICE no se opondrán a un esquema como el que aquí expongo, ya que se rán ellos quienes seguirían operando estas centrales telefónicas, pues ellos son los técnicos que tienen el conocimiento para operarlas y mantenerlas exitosamente.
Valdría la pena hacer el primer experimento privatizando una de estas centrales telefónicas para que los costarricenses nos demos cuenta de la bondad de esta propuesta, que sí ayuda a reducir la deuda interna y beneficia a todos los costarricenses que convertirán su pensión en una inversión segura.
Por eso, echo de menos la presencia de estadistas, quiero decir de políticos con experiencia, visión de pasado y visión de futuro, en la reciente comisión presidencial que dichosamente no se vino por el tobogán expresidencial. Pero es que por alguna razón que la sociología, la psicología o la historia terminarán por discernir, en Costa Rica (no sé si en el mundo) los economistas han llegado a la conclusión de que, por el solo hecho de serlo, están llamados a gobernar y el país a seguir bovinamente lo que ellos aconsejen, recomienden o exijan. Miguel Angel Rodríguez exige que se aprueben sus garantías económicas, y me apresuro a decirle que ni él ni ningún otro economista tienen derecho ni atribuciones para exigirme. como diputado, nada. Tampoco los juristas de la Sala Cuarta lo tenían para exigirme presenciar la juramentación de un subcontralor nombrado mediante una añagaza. Estamos? Algún día Costa Rica se liberará de la tutela de los expertos en Derecho Constitucional y los doctores en Economía (Ay don Ricardo Jiménez, ay don Alfredo González, ay don Cleto González Viquez, tan keynesiano como era, ay don José Figueres. RODOLFO GURDIAN MONTEALEGRE INGENIERO EMPRESARIO PARA PENSAR.
Los ojos son los labios del espíritu. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
Hebbel Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.