Guardar

4A Sábado 30 de noviembre, 1996 Nacional LA REPUBLICA Mucha se infecta por confiar en la pareja gente Fidelidad no basta contra el sida IVANNIA VARELA QUIROS La República Una prueba crucial Una persona puede determinar si está infectada por el VIH a través de la detección de los anticuerpos que se desarrollan semanas después del momento de la infección.
Ser fiel a la pareja desde el momento en que se conocieron no basta para prevenir el sida, pues esa fidelidad mal interpretada es una de las causas por las cuales cada día más y más personas se infectan con el virus de esta mortal enfermedad.
Los especialistas en el tema se muestran preocupados por la situación, ya que se nota un incremento en la cantidad de personas que aseguran ser fieles y aun así se les diagnostica dicho padecimiento, señaló Guiselle Herrera, del Departamento del Sida del Ministerio de Salud. Hace poco atendimos a una pareja que llevaba cinco años de ser fieles el uno al otro y, sin embargo, ambos resultaron con sida porque antes de conocerse alguno de ellos estuvo en contacto con alguien infectado. comentó Myrna Calderón, coordinadora del área de salud del Instituto Latinoamericano de Prevención y Educación en Salud (ILPES. Existen diferentes tipos exámenes de laboratorio para la detección de estos anticuerpos.
En Costa Rica los exámenes más empleados son el ELISA (Enzyme Libed Inmuno Assay) y el confirmatorio llamado Western Blot.
Estos exámenes se realizan en el suero del individuo, a través de una simple toma de muestra sanguínea.
NUMERITOS PELIGROSOS El examen gratuito y secreto está disponible en el Departamento de Control del Sida del Ministerio de Salud, ubicado en Cristo Rey, así como en clínicas y hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS. También puede realizarse en laboratorios de investigación y laboratorios privados, a un precio promedio de mil.
El hecho de que los heterosexuales (parejas de diferente sexo)
se contagien con rapidez (ver recuadro) es una señal de alerta, pues demuestra la existencia de prácticas inadecuadas entre la población en general y que el riesgo de contraer el sida no solo existe entre homosexuales, bisexuales, prostitutas o drogadictos intravenosos, como equivocadamente se cree.
Lo mismo podría decirse de las mujeres que fueron contagiadas por sus propios esposos, a pesar de ser completamente fieles.
Casi el 70 de la población femenina (unas 68) que en la actualidad presenta el sida son amas de casa. Sin embargo, la cifra de contagiadas podría ser mucho mayor, pues gran cantidad de ellas no ha presentando síntomas o desconoce haber adquirido el virus.
Se calcula que el de los infectados con sida pueden descubrir la enfermedad durante el primer año, el la desarrolla a los años, y el 51 a los años.
Datos del Ministerio de Salud indican que desde 1983 a la fecha se han registrado 089 casos de sida; sin embargo, se calcula que unas 20 mil personas están infectadas con esta enfermedad.
con las parejas entre homosexuaCasos sida les y prostitutas.
Entrevistas con ellos, según Herrera, demuestran que esta poVía de infección 1992 1993 1994 1995 1996 blación se cuida de los clientes nuevos, pero confía en los clienHomosexual 63 59 84 87 55 tes viejos y sobre todo en sus comBisexual 23 26 28 37 24 pañeros fijos.
Un estudio del ILPES entre Hemofílico 2 parejas homosexuales reveló que Transfusión sanguínea 3 la no utilización del preservativo Heterosexual. 15 20 40 55 28 se convierte en una demostración Niños 1 10 de amor, a diferencia de la relaDrogadicto intravenoso ción prostituida que podría tener 1 el travesti con su clientela.
Fuente: Ministerio de Salud Todo esto ocurre, según Calderón, porque la gente olvida que aunque la pareja se vea saca una seguridad errónea.
da y la necesidad de cuidarse. na, el amor no es ninguna variDe igual forma, influye el te Esta situación no solo ocurre ta mágica capaz de variar en la mor a que el compañero se moles con las parejas heterosexuales sangre la infección con el virus te con solo plantear el tema del si. hombre y mujer. sino también y del sida.
TEMORES INFUNDADOS Aunque la mayoría de las personas contagiadas parecen sanas a simple vista, algunos síntomas comunes de esta enfermedad son la fiebre, pérdida de peso, crecimiento de los ganglios, cambios en la piel, diarrea a repetición, tos insistente, dolores de cabeza, pérdida de concentración, convulsiones y debilitamiento progresivo.
El terror a enfrentarse a la prueba del sida o dialogar con la pareja para que utilice el preservativo, según las especialistas, continúa siendo un tabú en la sociedad costarricense, pues la confianza hacia el ser amado provo3 All Velinda YATA PONE LA COMODIDAD ADOC BUSCA LOS NUEVOS ESTILOS Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
ADOC

    Seguro Social
    Notas

    Este documento no posee notas.