Guardar

LA REPUBLICA OPINION 13A Sábado de diciembre, 1996 USTED OPINA CHISPORROTEOS ¿Cree usted que los ministros y viceministros pueden ser directores de empresas privadas?
La polémica entre los neoliberales y los que nos resistimos a serlo ha terminado por plantearse. Durante algunos años, los Chicago Boys tuvieron la cancha para sí solos, y se refocilaban metiendo goles sin que el equipo contrario se hubiera presentado.
Incluso, ciertos periódicos no daban cabida a opiniones contrarias a los dogmas de Wall Street y efectuaron purgas en sus páginas de opinión. Pero por fin, en los últimos meses, la discusión se ha planteado en serio. Sí, porque es un país libre y todos tenemos derecho a tener vida pública y vida privada. No. Creo que las empresas deben manejar sus propios comités, lo que es privado que sea privado y lo que es público que sea público.
Periodística y políticamente en serio, quiero decir, y sin pasar de allí. Porque como es característica costarricense, la polémica está teñida de actualidad. Quiero decir, que no ha sido teórica ni filosófica ni profunda, sino que ha versado sobre la privatización (o extranjerización) de las empresas del Estado costarricense, y últimamente (en vista de que hay una reacción popular fortísima y claramente mayoritaria contra esa idea. sobre la venta de activos, que es un seudónimo hábilmente elaborado para seguir hablando del asunto sin mencionar el repudiado término privatización.
HUGO GUZMAN ARQUITECTO ANTHONY GOMEZ COMPUTO ALBERTO CANAS No, porque buscarían intereses personales. No. Se entiende que si fueron elegidos por el Gobierno, es para que dediquen su tiempo y esfuerzo. por entero al Gobierno.
En realidad, quien dio pábulo a los privatizadores enajenadores, o extranjerizadores, y los convenció (Dios los bendiga) de que tenían absolutamente toda la razón, fue aquel nisei al servicio del Departamento de Estado (cuyo nombre se me olvida cada vez que necesito citarlo. que lindamente proclamó que la historia ha terminado, que el triunfo del capitalismo salvaje es final, definitivo y para siempre, que la humanidad ha llegado al desiderátum, y que del dominio del mundo por las compañías transnacionales no saldremos jamás, cautivos para siempre.
RONALD GUZMAN COMPUTO MANRIQUE PORRAS CONTADOR PRIVADO Claro que, como ocurre siempre, la realidad no se ha acomodado a los buenos. deseos de los neoliberales, y que tras la caída del muro de Berlín la humanidad sigue con hambre, los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, y la realidad chilena (por poner un ejemplo) se filtra y se conoce.
FORO La Costa Rica de don Pepe Todo lo anterior, como preámbulo para anunciar que por fin en Costa Rica un intelectual, un académico prestigioso con experiencia política, se ha dado a la tarea de sacar la polémica de la divina actualidad que atormentaba a Max Jiménez, para plantear las tesis anti neoliberales de manera organizada y sistemática y sin referirlos ni a la deuda interna ni al fracaso administrativo de Codesa. Se trata de Alvaro Montero Mejía. cuyo libro EL MUNDO DESIGUAL ha sido lanzado recientemente por la Cada sociedad, de acuerdo con la indole y costum sencia espiritual de don Pepe adquiere singular im EUNED.
bres de los miembros que la componen, desarrolla sus portancia. Luego del fracaso de los economistas naciopropias instituciones. decía don Pepe Figueres, e in nales, evidenciado en las deudas externas e internas Se trata de cinco ensayos, coherentes y profundos, que anamediatamente nos hablaba de las cooperativas en los del Estado, y del pánico que de pronto se ha desarro lizan lo que en la teoría y en la práctica significa el neoliberalispaíses escandinavos, las granjas colectivas. kibutz. llado entre ellos mismos para solucionar ese proble mo, y su estrecha, ineludible conexión con el gran capitalismo de Israel, las sociedades anónimas europeas y las cor ma, han brotado propuestas precipitadas dirigidas a absorbente, explotador y por qué no. imperialista. Estudia el poraciones norteamericanas. En la América Latina, la desaparición final del modelo institucional costa autor los orígenes de estas teorías económicas que quieren cony particularmente en Costa Rica. agregaba don Pepe, rricense que nos legara don Pepe. Es decir, los más vertirse en panacea política, y que quieren ahora liquidar una puede decirse que hay dos tipos de institución econó visibles responsables del aumento de la deuda inter organización política (el Estado democrático, representativo y somica que se adaptan bien a nuestra manera de ser. El na, esos economistas que gracias a su poder político lidario) que se invento para favorecer el desarrollo del capitalisprimero es la pequeña propiedad, la empresa indivi han ido erosionando poco a poco nuestra instituciona mo, pero que luego tuvo que reformarse para poner freno a los dual o familiar. Somos individualistas hasta la médu lidad, pretenden erigirse ahora como los salvadores de excesos e injusticias de los dueños del dinero.
la, y el segundo, que responde a la necesidad de orga la nación. Pero por encima de la paradoja, sus recetas nismos grandes para el desempeño de funciones gene van dirigidas a destrozar aún más lo poco bueno que Se extiende el autor en meditar sobre el fracaso y desastre rales, es la entidad autónoma, de propiedad de la na nos queda del Estado costarricense, vendiendo el ICE, del imperio soviético. Fue Marx el que fracaso o fueron Lenin y ción. entidad que mejor se adapta a nuestro tempe el Banco de Costa Rica, el Banco Crédito Agrícola de Stalin quienes lo hicieron fracasar al imponer como universales ramento y que nos permite nadar a favor de corrien Cartago, y si los dejamos, hasta el Teatro Nacional. sus propias y muy rusas concepciones de la dictadura del prolete en nuestro curso hacia el pleno desenvolvimiento Se olvidan, además, de aspectos importantes que tariado? Quiéranlo o no los nuevos dueños del mundo, hay midel país.
de ninguna manera deberían obviarse y que tienen llones y millones de seres humanos que no comulgan con sus posAsí, gracias a sus virtudes visionarias, don Pepe que ver con valores morales y patrios, como son: la so tulados, y que todavía creen (creemos) con Víctor Hugo, que la hizo realidad un modelo costarricense donde las ins beranía, la independencia, la nacionalidad, la solida libertad de un ciudadano termina donde comienza la libertad de tituciones autónomas, al lado de las garantías socia ridad social, el bienestar de la sociedad, la idiosincra otro ciudadano (o de todos los otros ciudadanos conformados coles, la ausencia de fuerzas armadas y el énfasis en la sia popular. Aunque matizadas con otras propuestas mo sociedad. Libro éste de Montero Mejía, de lectura obligatoeducación, entre otros, permitió el alcance de logros (igualmente poco originales. el énfasis puesto a la ven ria para todo aquel a quien preocupe de verdad el porvenir de importantes en la calidad de vida del pueblo costarri ta de las instituciones públicas, que prestan servicios Costa Rica no solo a corto sino a mediano y largo plazo. Vamos cense. y es que para don Pepe, la originalidad, nacida también públicos, es desmesurado, pese a que existen a dejar de ser lo que somos simplemente por darle gusto a una del conocimiento de esta sociedad, jugaba un papel criterios muy divergentes entre los mismos economis moda que el día menos pensado va a pasar de moda?
mucho más importante que la importación de mode tas. No se estaría siguiendo otra vez el camino equilos doctrinarios muchas veces ajenos a nuestra idio vocado?
sincrasia, por lo que insistía en hablar acerca de las Después de todo, las instituciones, y todos los me diferencias psicológicas y tradicionales existentes en dios de producir riqueza y la riqueza misma, no deben tre un pueblo y otro. Don Pepe era así muy receloso ser más que instrumentos para la formación del homde los planes mundiales para fomentar el adelanto de bre. El tipo de ser humano que nosotros logremos monuestros países. en vista de que estos se generaban delar en nuestra propia arcilla debe llevar en su fisoespecialmente en los Estados Unidos y de que cada nomía la expresión de nuestro propio espíritu. decía ser humano cree que su mundo es el de todos los de don Pepe. Ojalá no lo olvidemos. Ojalá no acabemos más.
con el modelo costarricense!
para compensar el hecho de tener hijos.
Ahora que los economistas nuestros se entretie nen jugando a la globalización, mundialización, y DR. FREDDY PACHECO Nietzche otras diversiones ajenas al ser costarricense, la pre MIEMBRO DEL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PARA PENSAR.
Mucho tienen que hacer los padres

    CapitalismImperialismIndividualismLeninMarxStalin
    Notas

    Este documento no posee notas.