Guardar

Tecnología llegó al INS para quedarse C La transformación tecnológica lleva un ritmo tal en el INS que el envío de correspondencia y la acumulación de papelería serán eliminadas, con el objeto de aprovechar al máximo los recursos y minimizar los tiempos de espera para los clientes.
NG on el propósito de mejorar la prestación de los servicios y generar mayor rentabilidad, el Instituto Nacional de Seguros (INS) entró en la era de la tecnología de sus servicios.
Al punto que se encuentra en un proceso total de automatización, expansión del mercado de los seguros, construcciones para la atención hospitalaria de los trabajadores y la ampliación de sus oficinas.
Sumado a ello está la introducción de líneas telefónicas que mantengan al usuario de los servicios en contacto permanente con la institución y la revolución de los seguros.
Las inversiones en paquetes de sistemas superaron los 000 millones, y en seguros de daños como incendio y automóviles se le están haciendo los ajustes necesarios e inclusive se inyectan recursos internos como contraparte a la empresa consultora contratada, pues tiene un impacto fuerte en las primas.
Esta transformación tecnológica lleva un ritmo tal que el envío de correspondencia y la acumulación de papelería se eliminarán en el INS, con el objeto de aprovechar al máximo los recursos y minimizar los tiempos de espera para los clientes.
Sistemas integrados La renovación tecnológica ha tocado áreas fundamentales para la institución como es la informática, donde se incluye un sistema de cómputo conocido como Sistema Integrado de Administración de Seguros (SIAS. El mismo pretende reducir los costos de operación y administración del INS de una manera significativa, al simplificar los procesos de trabajo. El sistema tuvo un costo de 760 milloMANUAL DE SEGUROS nes.
Mientras tanto la implementación del software inició en la línea de seguros de vida, incendio y automóviles y se espera que pronto se tenga un modelo de servicio integrado al cliente, con el objeto de contar con información completa de los negocios suscritos con la entidad.
De la misma forma, el INS ya se integró a la Red Internacional de Microcomputadoras conocida con Internet, donde se pretende dar mayor información al usuario de los tipos de sede servicios médicos que presta el INS a la población costarricense. su vez entró en operación el Sistema de Información Telefónica (TELEINS) con el número 800 835 3467, que funciona las 24 horas del día, para que el cliente tenga una línea directa con la entidad aseguradora.
Con ello el usuario puede recibir asesoramiento e información en materia de seguros respecto a trámites, cosLa transformación tecnológica lleva un ritmo tal en el INS que el envío de correspondencia y la acumulación de papelería serán eliminados, con el objeto de aprovechar al máximo los recursos y minimizar los tiempos de espera para los clientes.
guros que vende la entidad y las facilidades para optar por una póliza.
El Correo Electrónico Otro de los avances en la era de la automatización fue la dada en las Oficinas Centrales y Descentralizadas mediante el Correo Electrónico, para agilizar los trámites, reducir los tiempos de espera al cliente, el consumo de papelería y evaluar los procesos internos que lleva a la práctica la institución, entre otras ventajas.
Con el Correo Electrónico que estará a disposición de las agencias comercializadoras autorizadas también, se podrán mantener una comunicación fluida, que ayude a la toma de decisiones rápidamente.
Este proceso se está llevando a la práctica en las oficinas ubicadas en Heredia, Alajuela, Cartago, Puntarenas y la Metropolitana Oeste de Pavas, como una primera etapa y próximamente se extenderá a Liberia, Turrialba, Guápiles y Limón.
Servicios médicos En cuanto a los servicios médicos que se prestan a los asegurados también se están dando cambios tecnológicos. Ya se implantó un Sistema de Administración Hospitalaria, que a través de la conexión con el Departamento de Riesgos del Trabajo y Salud Ocupacional se verifican los derechos de cada usuario que está amparado al régimen.
Esto generará que los tiempos de espera, por ejemplo de especialistas, se reduzcan en pocos días.
También abarcará otros servicios de asistencia médica como farmacia y rayos, con el único fin de que el asegurado no tenga que trasladarse hasta la sede central sino que en el mismo lugar reciba los beneficios. Esta es una novedosa fórmula para extender la red tos, requisitos para la presentación de reclamos, seguimiento de los casos, préstamos hipotecarios y contrataciones administrativas, entre otros.
Otro de los servicios donde se incorporó la tecnología es el conocido como PREVEINS con el número 28760 31, que sirve para evacuar consultas sobre la Salud Ocupacional.
Es un servicio preventivo de consulta telefónica sobre enfermedades y accidentes laborales que se presta de ocho de la mañana a cinco de la tarde, aunque después de esa hora, las consultas pueden dejarse grabadas y los encargados de la línea responderán las inquietudes al día siguiente vía fax o teléfono.
Las consultas pueden versar sobre factores de riesgo laboral, condiciones y horarios de trabajo, manipulación de productos químicos y cualquier otra duda presentada en materia de salud e. higiene del trabajo.
EI INS puso a disposición el Sistema de Información Telefónica (TELEINS) con el número 800 835 3467, que funciona las 24 horas del día, para que el cliente tenga una línea directa con la entidad aseguradora.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.