Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Sábado 14 de diciembre, 1996 LA REPUBLICA Nacional Tamales solo en la mitad de los hogares Ticos reducirán compras navideñas AC IVANNIA VARELA QUIROS La República Triste realidad (Fotos: Abelardo Fonseca La República ¿Por qué cree que los costarricenses deben hacer tanto sacrificio económico durante la Navidad?
le CTPM?
MANOLO CALDERON La situación está muy dura y la plata no alcanza. Al menos yo soy una de las personas que no podrán comprar nada esta Navidad.
GUISELLE GOMEZ Pese al ambiente festivo de la época navideña, la cri.
sis económica frena la ilusiones de un 35 de los costa.
rricenses, que asegura no contar con los recursos suficientes para hacer las compras de esta Navidad, y de igual manera, la mitad de la población no preparará los tradicionales tamales, por su alto costo. es que hacer una piña de tamales en casa cuesta 305, mientras que comprarlos afuera significa un desembolso menor a los 220.
Estos datos fueron revelados por una encuesta de opinión, mediante consulta telefónica, efectuada en noviembre por el Instituto de La crisis económica del país es la principal justificación de los costarricenses para socarse la faja es Estudios Sociales en Poblata Navidad ción (IDESPO) de la Univer bolso extra debe realizarse a ofertas y utilizar el crédito ingresos como el salario y el sidad Nacional, en la cual se partir de enero.
son otras medidas que toma ahorro.
entrevistó a 300 personas del La situación en que se rán los costarricenses esta Mientras que en 1995 el área metropolitana, con una encuentra el tico también Navidad para que el dinero 60 utilizó su sueldo y el 31 confiabilidad del 95.
preocupa a los comerciantes alcance.
los ahorros, este año lo hará La crisis económica del porque sus negocios se ve Mientras tanto, la canti el 68 y el 36. respectivapaís es la principal justifica rían afectados, aunque tie dad de personas que sí ten mente.
ción de los costarricenses nen la esperanza de que las drán recursos para las com Igual crece la población para socarse la faja esta Nacosas mejoren conforme se pras, aseguran que la princi que utilizará la tarjeta de crévidad, según un sondeo reaacerque el 24 de diciembre, pal fuente de financiamiento dito y buscará préstamos palizado ayer por este diario cuando muchos realicen sus será el aguinaldo.
ra financiar sus compras na(ver recuadro: Triste realicompras a última hora.
Sin embargo, en compavideñas.
dad. ración con una encuesta si De las personas que sí haTambién sobresalen la milar del IDESPO realizada rán tamales, la gran mayoría inseguridad de no tener dine MAS RESTRICCIONES en diciembre del año pasado, usará los mismos ingredienro en 1997 y la necesidad de se nota un leve incremento tes, proporción que se reduahorrar para los uniformes Salir menos a divertirse, en la cantidad de gente que ce conforme se incrementa la escolares, ya que este desem no dar regalos, recurrir a las también echará mano a otros edad de los entrevistados.
El costo de la vida es muy alto y a uno le da miedo gastar en cosas innecesarias.
ALVARO GARCIA sen Muchos trabajadores no pueden darse ese lujo de disparar el aguinaldo o el sueldo en regalos. En mi casa tampoco vamos a hacer tamales porque sale muy caro.
MEP entregará 3, millones de libros Textos oficiales volverán a las aulas REDACCION préstamo del Banco InterameriLa República cano de Desarrollo que se tiene disponible para el país desde haLos niños costarricenses ce más de cuatro años.
disfrutarán a partir del próximo Tras esa larga espera, el Miaño de 3, millones de libros de nistro de Educación, Eduardo texto que distribuirá el Ministe Doryan, anunció que el curso rio de Educación Pública (MEP. lectivo de 1997 será diferente y para que los estudiantes cuenten marcará una nueva era en las accon recursos didácticos suficientividades que se realizan en las tes y gratuitos a la hora de reci aulas entre estudiantes y docenbir lecciones.
tes, en procura de un mejor renEl costo de la inversión es de dimiento académico. 900 millones y proviene de un Las escuelas y colegios de zonas rurales se encuentran entre determinadas por el MEP.
los más beneficiados con los tex Además de estos libros, los tos educativos, pues los libros y centros educativos tendrán una cuadernos de trabajo les permi dotación de textos oficiales de ten superar, tanto las dificulta otras editoriales, cuya inversión des de acceso a bibliotecas, como es de 75 millones.
la condición económica adversa Las juntas de educación y las para la adquisición de materia juntas administrativas de las les de apoyo, dijo Doryan. instituciones educativas, con el Los textos, asimismo, resul apoyo de los directores, los dotarán de gran utilidad a los estu centes y los padres de familia, sediantes de zonas urbanas y de rán los encargados de velar por otras regiones con menor desa la administración de los libros.
rrollo económico, debidamente Estos textos, según Doryan, responden a los programas de estudio del MEP y son representativos de la época actual y de las raíces culturales costarricenses.
Además poseen bellas ilustraciones y un lenguaje sencillo.
Según el Ministro, luego de más de una década de no contarse con textos escolares, el Ministerio pretende fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes, especialmente de aquellos que no habían podido contar con libros de ese tipo.
50 BRITTANIA ADOC ADOC ADOS POR CALIDAD PRECIO QUIEN DICE QUE LOS INGLESES NO SON ALEGRES Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.