Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
6A LA REPUBLICA Viernes 3de enero, 1997 Sucesos LA REPUBLICA Dos heridos y ocho detenidos Balacera en Dos Ríos BASILIO QUESADA CHANTO La República medio de una espectacular balacera en la que resultaron dos personas heridas, las autoridades lograron desarticular ayer una banda de mafiosos orientales que se dedicaba a la extorsión de personas mediante métodos violentos.
En la acción policial desplegada en Zapote y San Francisco de Dos Ríos, fueron detenidos ocho orientales, siete hombres y una mujer, mientras que dos lograron darse a la fuga. Al cierre de edición la policía realizaba un rastreo en la zona en busca de los antisociales.
El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ. Manuel Alvarado, quien se apersonó a un costado del parque del residencial El Bosque, donde se ubica la casa de los asiáticos, explicó que los detenidos prestaban dinero a clientes de varios casinos de la capital y cuando se retrasaban en el pago, los atacaban violentamente para exigirles la cancelación del crédito.
Varios de los afectados interpusieron las denuncias ante la policía judicial que tomó cartas en el asunto y venía siguiendo la pista de los mafiosos.
Por su parte, el jefe de prensa del OIJ, Francisco Ruiz, detalló que la mayoría de los sujetos capturados son expertos en artes marciales y utilizaban sus conocimientos para vapulear a quienes incumplían con el plazo establecido para saldar la deuda.
vienda comenzaron a disparar.
El agente Luis Barrantes resultó herido en la mano derecha. La policía respondió al fue go y uno de los antisociales fue alcanzado por un proyectil. El policía fue trasladado al hospital San Juan de Dios.
De inmediato se inició una espectacular balacera entre autoridades y delincuentes. Al final, la policía logró capturar a dos sujetos que estaban en la vivienda mientras otros dos se dieron a la fuga.
Aproximadamente a las p. un joven con rasgos orientales llegó al lugar y también fue detenido por la policía. Los sujetos fueron pasados a las celdas del OIJ bajo estrictas medidas de vigilancia por su alta peligrosidad.
La alarma cundió entre los vecinos, quienes procedieron a abandonar las viviendas aledañas al sitio del enfrentamiento, mientras que oficiales recorrían los techos de las casas circunvecinas en busca de los prófugos.
Una vez dentro de la morada de los de cuentes, las autoridades decomisaron varias armas de fuego, entre ellas una subametralladora 16, además de ropa, zapatos y otros implementos que utilizaban los mafiosos para cometer sus fechorías.
Al sitio fueron llevados varios perros de la Unidad Canina del OIJ (K 9) para detectar la posible presencia de explosivos o drogas. Los resultados de la acción se desconocían al cierre de edición.
Teresita Chavarria La República La base de operación de los mafiosos orientales, ubicada en residencial El Bosque en San Francisco de Dos Ríos, fue el escenario de una espectacular balacera en la que resultaron heridos un policía y un antisocial.
EN MEDIO DEL FUEGO La operación en la que intervinieron efectivos del OIJ y la Policía Especial de Apoyo (PEA. entre otros cuerpos policiales, se inició a las p. de ayer, cuando se logró interceptar un vehículo en las inmediaciones de la rotonda de las Garantías Sociales, en Zapote.
En el vehículo sospechoso viajaban cinco personas, una de ellas era la mujer, a quienes les decomisaron varias armas de fuego, algunas de grueso calibre.
Luego de esta captura las autoridades se desplazaron al costado sur del parque del residencial El Bosque, donde los orientales tenían su base. las p. dos efectivos de la PEA procedían a encadenar el portón de la vivienda a uno de los carros policiales para tirarlo abajo, cuando desde la viGobernación de San José anunció operativos Combatirán prostitución infantil BASILIO QUESADA CHANTO La República no ponerse a derecho serán clausurados. Un número no precisado de esos establecimientos opera como prostíbulos encubiertos. Tanto el Gobierno como las municipalidades proceden a la entrega de patentes para el funcionamiento de hoteles, pensiones y bares, que en sí no son más que centros donde se practica la prostitución. De hecho, en Costa Rica el ejercicio de la prostitución es libre. asegura Karin Van Wijk, funcionaria de ILPES.
Los prostíbulos encubiertos que operan en bares, night clubs y salas de masajes serán combatidos con dureza, según anunció el gobernador de San José, Jorge Vargas, quien enfilará sus baterias contra los centros de prostitución infantil. Hemos llegado a tal deterioro moral que la situación es insoportable, especialmente cuando se trata de la prostitución de niños y niñas. comentó Vargas.
El año pasado, la Gobernación josefina cerró 250 negocios y advirtió a los propietarios de otros 600 establecimientos que de La Repubuca Prevención y Educación en Salud (ILPES) tiene un programa de atención integral para las trabajadoras del sexo. La Sala es un centro de atención que opera desde enero de 1994, en un local ubicado en la zona roja de San José. En el centro se ofrecen servicios de capacitación, medicina, odontología, psicología y derecho a las prostitutas.
Según un diagnóstico elaborado por ILPES, la mayoría de las mujeres que llegan a La Sala carecen de compañero y constituyen el sustento de sus hijos. La mitad de las que han sido atendidas han registrado padecimientos de transmisión sexual.
En San José operan prostíbulos encubiertos en los cuales se ha detectado la presencia de menores de edad. La Gobernación de San José les declaró la guerra.
PROGRAMA DE APOYO Mientras las autoridades intentan reprimir la prostitución, el Instituto Latinoamericano de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.