Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
10A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes de enero, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Normas estrictas para fijar tarifas de servicios Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodrigucz VICEPRESIDENTE EJECUTIVO: Alejandro von Breymann TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal EFA DE CIRCULACION: Gabriela Gamboa CON EL LECTOR Una luz de esperanza La firma del acuerdo de paz, el 29 de diciembre, entre el Go bierno guatemalteco y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) fue, personalmente, una de las noticias que me llenaron de más alegría al concluir el año, y de esperanza ante lo que nos tiene preparado 1997.
Iniciar un proceso de pacificación en este hermano país significa garantizar la vida de miles de personas, en su mayoría indígenas, para no repetir con ellos la sangrienta historia de los 140 mil guatemaltecos que murieron en estos 36 años de lucha armada.
La bandera de la paz debe ser el estandarte que porten las partes involucradas para iniciar un proceso de democratización que le devuelva la vida a este pueblo, desde el mismo día en que entró LAURA en vigencia el acuerdo: el 19 de enero.
QUESADA Los esfuerzos estarán dirigidos ahora a lograr la reconciliación y sanar las heridas que dejaron tanto dolor y muerte en uno de los conflictos bélicos de mayor duración en la región centroamericana. Sin embargo, no debe borrarse de la memoria de los guatemaltecos, especialmente de los altos dirigentes políticos, los nombres y rostros de las víctimas de un hecho tan egoísta y aterrador como la guerra, para que esta no se repita.
Al iniciar un nuevo año, los costarricenses deberíamos unir lazos sentimentales de cooperación y solidaridad con quienes tie nen ahora una luz de esperanza en sus corazones, y esperar que la estabilidad política, social y económica sea el ingrediente principal en el resto de los países centroamericanos.
Bien o mal, Costa Rica ha sido históricamente un ejemplo de paz y democracia ante los ojos del mundo. Por ese motivo, en esta lucha diaria que empieza debemos procurar seguir siéndolo, sin que ello signifique pasividad ante las injusticias.
Adquirir un compromiso individual de trabajo, criticar la labor de las instituciones que dirigen el país y a la vez proponer so luciones para los problemas que las aquejan, puede ser un elemento importante para que en este año la luz de esperanza ilumine cada hogar, y la vivienda, salud y educación sean de nuevo los pilares básicos de nuestra sociedad.
Fue pertinente la advertencia de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP. aunque se haya producido en días de festejos y jolgorios, lo que pudiera llevar a los afectados a no tomarla en serio: en la determinación de las tarifas de los servicios de agua, electricidad y teléfonos, solamente se tomarán en consideración, a la hora de establecer su monto, los factores estrictamente vinculados a la producción y prestación del servicio. Todos aquellos elementos ajenos, como los gastos en publicidad, ornato, recepciones y viajes no relacionados, no serán considerados costos de producción a los efectos de establecer el costo del servicio es que en el contexto de las dificultades porque pasa el país, cuando se le imponen al ciudadano nuevos sacrificios y se le hace sufrir un mortificante desmejoramiento en la calidad de los servicios a cargo del Estado y de algunas de sus instituciones, resulta inadmisible sostener el mismo ritmo de gastos superfluos.
Dentro del conjunto de disposiciones con las cuales el Poder Ejecutivo se propone recaudar recursos para amortizar la deuda pública interna, el Presidente de la República mencionó la exigencia de que las instituciones públicas generen utilidades para el Estado. El requerimiento debe condicionarse a que esas utilidades provengan de una administración eficiente del servicio, esto es, de un remozamiento de las instituciones que las haga atender con fortuna y habilidad las responsabilidades a su cargo. De esta manera, las utilidades serán fruto de su resultado y no de un incremento de las tarifas porque esto no sería más que una elevación disfrazada de la carga tributaria.
La ciudad de San José se engalano con los vistosos adornos y juegos de luces que se colocaron en sus principales calles y avenidas con motivo de las Navidades, pero sería impropio considerar estos gastos como un factor de costos en los servicios de la Municipalidad (que se escapa al control de la ARESEP) y de la Compañía de Fuerza y Luz (que sí cae dentro de él. Habrá que examinar por ejemplo, las pautas que se fijen a la Fá.
brica Nacional de Licores (que transfiere sus utilidades al Consejo Nacional de Producción) a la hora de cumplir la directriz del Poder Ejecutivo y qué va a pasar con varios entes que gozan de autarquía pero carecen de personería jurídica, patrimonio propio y definición autonómica aunque manejan inflados presupuestos y acumulan reservas al final del periodo porque disponen de impuestos que escapan al principio de caja única.
Los propósitos del Poder Ejecutivo van a requerir una cuidadosa elaboración jurídica en el interés de asegurar que se cumpla con lógica el llamado a esos entes para que contribuyan en esta hora de crisis, pero sin tirar más de la cuerda que ya aprieta la garganta del contribuyente. La advertencia es que las instituciones deben hacer un esfuerzo para que sus utilidades provengan de una gestión eficaz y eficiente, no de un incremento tarifario ni de una simple traslación de recursos vía timbres, tasas o gravámenes, como lo ha hecho saber la ARESEP.
APUNTES CARTAS HIJO PRÓDIGO 1997 HUGO DIAZ Pide explicación al MEP 311 Como director de la escuela Manuel Camacho de La Suiza de San Rafael de Heredia, deseo respetuosamente que el Ministro de Educación Dr. Eduardo Doryan, explique con claridad y con toda honestidad: 1) Que los libros de texto, que son un verdadero acierto de su Ministerio, no son gratuitos, deben ser pagados por los padres de familia, y las juntas de educación serán las garantes de esa inversión en cada centro educativo. Esto se debe explicar a los padres de familia para evitar malos entendidos.
2) Se anunció con toda pompa, que las juntas tenían depositados los cuatro trimestres de la ley 6742; falsa noticia, porque en nuestra cuenta hasta el momento no se ha girado tal monto, y por el contrario sigue el patronato escolar costeando los gastos propios de ese órgano de apoyo. No se debe engañar con esas noti.
cias, porque lo que se hace es tirar una cortina de humo que confunde y solo confunde. Pido, reitero, respetuosamente una explicación veraz sobre lo anteriormente expuesto.
ME FUI LA PLAYA, BAILÉ, ME JUME, ENAMORÉ, COM MARISCOS JUGUÉ.
PRESTAME PAPI PARA LA QUINCENA mw MARABUAN MAIDIN GUILLERMO BOGANTES DIRECTOR ESCUELA MANUEL CAMACHO 23 Wy. 97 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.