Guardar

BANCZAK CON NUEVOS BRIOS Galeria 15 Domingo 19 de en 1997 116 ¡Cuidado con la hepatitis. Indices de contagio La educación y la prevención son las armas más efectivas para evitar el contagio de la hepatitis, ahora más mortal que el sida Aunque cualquier persona está expuesta a contagiarse de hepatitis, pueden adoptarse medidas higiénicas diarias como prevención.
Del total de mil casos de hepatitis que aparecen anualmente, estos son los que corresponderían según la edad: 75 Menos de 15 años A4. 500 720 C780 为28 D8 Más de 30 años 600 10 2. 880 48 C2. 520 42 FUENTE: Alfredo Martén, hepatólogo.
LAURA QUESADA La República En las personas mayores de 30 años que resultan contagiadas es por el virus Las vías de contagio son a través de la sangre, el semen y la saliva.
El mayor riesgo que existe para estos pacientes es la posibilidad de que la enfermedad se vuelva crónica y evolucione a cirrosis o cáncer hepático en el mediano plazo. El riesgo de muerte es de un y existe una vacuna para prevenirla.
El otro caso es el del virus C, el cual también es más frecuente en personas con más de 30 años.
Aunque la evolución de la enfermedad es lenta, también puede convertirse en crónica y generar a un plazo más largo las enfermedades mencionadas. Todavía no se ha desarrollado una vacuna para la hepatitis tipo Medidas hepatitis tipo Consumir solamente los alimentos que tolere el organismo si se está enfermo. el país, mil personas por año contraen una enfermedad que aparece silenciosamente pero cuyas consecuencias pueden ser dramáticas si no es atendida a tiempo: la hepatitis.
Las posibilidades de contagio del virus de la hepatitis son mayores que las de contraer el del sida, lo que no significa que en todos los casos las consecuenLa prevención es la mejor arma Lavarse con agua y jabón las cias para quienes la padecen para combatir la hepatitis, pero manos luego de usar el servisean tan fulminantes como las existen otras medidas para evitar cio sanitario.
provocadas por el virus de inmuel contagio: nodeficiencia humana (VIH. No compartir alimentos, vasos Este es el criterio del doctor Vacunarse. Puede ser a cualo cucharas con cualquier perAlfredo Martén Obando, hepatóquier edad.
sona.
logo y director del Centro de Docencia e Investigación en Salud Acudir al médico inmediatamente si aparecen los sínto Evitar totalmente el consumo (CENDEIS. quien agregó que el del licor cuando se padece de mas.
riesgo de muerte en las personas que padecen hepatitis está determinado, en gran medida, por el eliminación de células para ma edades y puede en cualquier motipo de virus contraído y, desde tar a al intruso.
mento amenazar la vida de la luego, por la atención médica Las cifras podrían ser aún persona, existen formas de pretemprana de la misma.
más alarmantes al considerar las vención y tratamientos con cierEl hígado es el órgano que se estadísticas que indican que del to porcentaje de efectividad.
ve directamente afectado por es total de personas contagiadas ta enfermedad, ya que el virus por año, cerca de 500 nunca se entra en la sangre mediante di enteraron de su estado, a pesar A, e DE LA ENFERMEDAD ferentes formas de contagio, de las síntomas que presentaron, llega hasta el hígado, el cual em los cuales podrían perfectamente Las secuelas de la hepatitis pieza a autodestruirse como un confundirse con los de una gripe. y las posibilidades de cura están mecanismo de defensa contra el pesar de ser la hepatitis estrechamente relacionadas con virus. Es decir, comienza una una enfermedad que no respeta el tipo de virus que la produjo.
SÍNTOMAS Exigir al médico que explique el tipo de virus por el que se desarrolló la enfermedad (A, oC. El Dr. Alfredo Martén explicó que en las personas menores de 15 años es más frecuente el contagio del virus A, el cual desarrolla la hepatitis aguda o de corto tiempo. Esta es benigna y es muy frecuente en los niños.
Las vías de contagio son la anal, mediante algo que se tocó con la mano y contacto del virus con la boca. El riesgo de muerte en las personas que contraen este virus es de una entre mil.
El peligro de esta enfermedad radica en que por los síntomas que presenta puede confundirse con otros males, por ejemplo, una gripe.
Aparecen dolores de cabeza y en el resto del cuerpo, pérdida de apetito, náuseas, vómitos y somnolencia. Además, el color de la orina es muy oscuro.
Sin embargo, uno de los más importantes indicadores de la presencia del virus en el organismo es la ictericia (color amarillento de la piel. De los mil casos reportados hasta hoy, el 50 (3 mil) presentaron este síntoma.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.