Guardar

22A Deporte Total LA REPUBLICA Martes de febrero, 1997 Saprissa Sturm Graz, hoy a las p.
AUTOS a Florida Dígale adiós a Díaz USADOS COMO NUEVOS.
Tels. 240 3333 236 7080 LUIS ALVAREZ CHAVARRIA La República dad Católica, pero la trágica muerte del futbolista chileno, Raymundo Tupper, canceló la fiesta.
Luego, una solicitud de su compañero Vladimir Quesada y del entonces técnico, Luis Chiqui García, convencieron al zaguero a continuar por un año más.
Con la eliminación del Saprissa en esa temporada, concluyó la carrera de Díaz, quien esta vez sí decidió colgar los tacos.
Pese a varios intentos por conseguir un partido para homenajear al Grone. todo fracasó.
Ahora, la directiva morada pudo montar una triangular con el equipo austríaco Sturm Graz y el Club Sport Herediano.
NOTA DE TANO ESPECTACULO Tarde pero segura. La despedida de Enrique Díaz Harvey, postergada varias ocasiones, tendrá lugar hoy a las p. en el estadio Ricardo Saprissa.
Enrique volverá calzar, por última vez, los zapatos de futbol y vestirá la camisa 15 morada, la cual será retirada de la alineación saprissista como homenaje a un hombre que siempre enarboló la bandera del espectáculo.
El Saprissa enfrentará al Sturm Graz, campeón de Copa de Austria, y subcampeón de la temporada 1995 y el Zancudo jugará el primer tiempo y 15 minutos del segundo, al cabo de los cuales, se suspenderá el choque, y se dará paso a la ceremonia de despedida.
De verdad que algunos dirigentes de nuestro fútbol, no solo muestran ineptitud en sus decisiones, sino que en muchísimas ocasiones, cuando hablan con la prensa, retratan fielmente la escasez de materia gris en sus mentes.
Uno de tantos, se dejó decir sin ruborizarse, en el estadio Alejandro Morera Soto, minutos antes de que se iniciara el clásico del pasado domingo, que el ambiente de fiesta en el coliseo y el llenazo. constituían una manifestación de apoyo del pueblo futbolistico de Costa Rica, a la decisión de los presidentes de club de desti tuir a Badú. Cómo le quedó el ojo!
Ayer lunes se cumplieron 15 días de la decapitación de Valdeir Vieira y nosotros, llevamos 14 de escribir sobre el caso Badú. Cre.
mos que, por ahora, todo está dicho y me alegra saber que un grupo fuerte y distinguido de profesionales, aficionados y empresarios, continúa en sesión permanente para consolidar la Asociación de Aficionados al Fútbol que podría ser, finalmente, la que, como grupo organizado de presión, le indique el camino legal a los costarricenses, para crear una estructura o un organigrama en el fútbol de Costa Rica, que despoje del poder absoluto a los presidentes de los equipos de la primera división.
Tiene que existir un portillo legal, debe haber doctrina o jurisprudencia que de sustento a una variante radical en la estructura organizativa del fútbol en Costa Rica, porque no puede ser posible que los aficionados a este deporte, lleguemos al año 2000, mangoneados, pisoteados y domesticados por un grupo de dirigentes incapaces unos, acomodaticios otros, agarrados por hambre, algunos, fanáticos todos, sin mucha cultura deportiva, la mayoría, que hacen y deshacen porque se sienten intocables. saben, queridos costarricenses, sí son intocables.
Ellos tienen todo el poder y no existe, o no se conoce al menos por hoy, alguna instancia jurídica, que permita rechazar o anular los acuerdos de la asamblea soberana.
Estimo, y estoy seguro que con mis palabras manifiesto el sentir de una inmensa mayoría de costarricenses, que como consecuencia de esta decapitación de Valdeir Vieira, tiene que nacer la estructura jurídica y futbolística que cambie radicalmente la organización en el fútbol de Costa Rica.
Invito a tantos abogados que gustan del fútbol, a que me envíen jurisprudencia o análisis legales bien fundamentados, no importa que en ellos tenga injerencia el Estado, para aprovechar este espacio, en procura de hallar una fórmula que aniquile para siempre el poder de 12 o 15 dirigentes incapaces, que le pasan por encima al sentimiento y la ilusión de un pueblo entero.
En muchos países del mundo, el fútbol no lo manejan 10 o 15 personas; incluso en la cercana Guatemala, el máximo poder lo tiene una Confederación Deportiva Autónoma que está por encima de las decisiones que acuerden los hombres de club.
Costa Rica tiene el derecho de estar conducida en lo futbolístico, por otro tipo de organización; busquemos esa fórmula, copiemos, investiguemos, imitemos, para no tener que seguir agachando la cabeza ante este grupo de insistentes ineptos.
ASISTA DIGALE ADIOS Esta es la noche de Díaz; según comentó el presidente saprissista Enrique Artiñano, al igual que se hizo con Evaristo Coronado en su despedida, esta noche la camisa 15 será retirada del uniforme morado y se develará en la parte superior del techo de la gradería de sombra este, donde permanecerá junto a la de Coronado. Enrique jugará una rato del partido y luego se interrumpira el mismo para que él de la vuelta olímpica y reciba su merecido homenaje.
Artiñano comentó que el Sturm Graz es un gran equipo y entre sus estrellas figura el exinternacional italiano Giuseppe Giannini, quien militó con el AS Roma. Otros jugadores de renombre son Enzo Gambaro, también italiano; los seleccionados austriacos, Mario Haas, Martin Hiden, Roman Mählich, Mario Posch, Markus Pürk, Hannes Reinmayr e Ivica Vastic, máximo goleador de la temporada 95 96 con 20 anotaciones.
Además, vienen el noruego Pal Lydersen, el polaco Mark Swierczewski y el eslovaco Darko Milanic, todos militantes en sus respectivas representaciones nacionales.
El próximo jueves Herediano se enfrentará al cuadro austríaco y el domingo, los europeos se medirán de nuevo contra los morados, como preliminar del choque Saprissa Cartago.
La directiva morada hace un vehemente llamado a la afición para que esta noche llegue el estadio a decirle adiós a un futbolista que durante doce temporadas defendió con alma, vida y corazón los colores del club capitalino.
Díaz llegó al Saprissa en 1984 procedente del Herediano y en poco tiempo se ganó el cariño y la admiración de la hinchada saprissista gracias a su fútbol alegre y pícaro, goles vistosos y entrega por su equipo.
Enrique planeaba despedirse del fútbol el 23 de julio de 1995, en un partido contra la UniversiLa República Enrique Díaz en uno de sus momentos gloriosos, besando la Copa del campeonato 94 95, el último titulo de los morados.
Luego ganaría el torneo de CONCACAF.
Miguel Herrera será sancionado hoy Roy Myers agredido MEXICO El reglamento señala que po es de hombres agregó Myers, Antonio Marrufo expulsó al argenAP drían ser de dos a tres juegos de quien criticó a Herrera por salir tino Antonio Mohamend y Guisuspensión.
corriendo luego de la agresión. llermo Vásquez, ambos del Toros Esta tarde se conocerá el cas Si quería pelea, nos ponía Herrera, quien se ha carecte Neza, y a José Luis Villarreal, de tigo que recibirá Miguel Herrera mos los guantes. dijo molesto el rizado como un jugador aguerrido Pachuca.
por haber agredido al costarricen jugador costarricense a la prensa y de caracter recio, al parecer reac Para Mohamend fue su primese Roy Myers al final del partido mientras se llevaba un pañuelo a cionó de esa forma al no poder con ra expulsión en México después de que Pachuca ganó 1 al Toros Ne la boca, al término del encuentro. tener los embates de del argentino cuatro años de jugar en canchas za.
Myers explicó que fue golpea Lorenzo Sáez, de Myers y de su mexicanas.
Myers quedó tendido rumbo a do por sorpresa cuando se dirigía compatriota Hernán Medford.
El silbante asentó en la cédula los vestidores luego de haber reci a los vestidores y que luego de gol Sáez y Medford marcaron dos arbitral que las expulsiones fueron bido dos puñetazos en el rostro que pearlo Herrera había huido. tantos cada uno por Pachuca. por conducta violenta y agregó a su le propino Herrera. Fue una agresión cobarde, no Durante el partido, el arbitro lista la agresión de Herrera.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Alejandro Morera SotoClub Sport HeredianoFootballRicardo Saprissa
    Notas

    Este documento no posee notas.