Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.

CAMPO PAGADO UN AÑEJO PROBLEMA 1988. 1997 Reproducción solicitada del Periódico LA REPUBLICA. Martes 10 de mayo de 1988 LA OPINION PUBLICA INVU SOBRE EL COPAN. COMITE PATRIOTICO NACIONAL DE LUCHA POR UNA VIVIENDA DIGNA. INVASIONES DE TIERRAS CASAS tantas familias costarricenses que tienen todo el derecho de aspirar a una solución digna de vivienda.
En relación con los últimos acontecimientos en los que se ha involucrado al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, su Junta Interventora se permite hacer del conocimiento de la opinión pública, lo siguiente: 11. MADRES DE FAMILIA DEBEN PERCATARSE DE QUE NO EXISTE CAUSA PARA LA HUELGA: Hacemos un llamado a las madres de familia que están siendo utitlizadas, para que revisen objetivamente las actuaciones del INVU y las de los dirigentes de COPAN y determinen quiénes son los que en última instancia están resolviendo verdaderamente el problema de vivienda. CAMPANA DEL COPAN INFAME: En forma sistemática, COPAN y los que se hacen llamar disidentes de ese grupo, vienen desarrollando una campaña orientada a desprestigiar la Institución.
12. INVU CONJUNTAMENTE CON EL MIVAH TIENE RESUELTO ADJUDICACION DE CORINA RODRIGUEZ. En relación con el caso de la Urbanización Corina Ridríguez, queremos informar que el INVU.
conjuntamente con los demás organismos del Sector, está diseñando un sistema de crédito que les permita a las familias preadjudicatarias, tener acceso a la solución de vivienda y hace un llamado a esas familias para que se presenten de inmediato a las Oficinas Centrales del INVU. EL INVU NO SOLO DEBE DARLE CASAS AL COPAN.
El INVU considera necesario que la opinión pública conozca que son muchas las familias integrantes de esa Organización que han sido beneficiadas con soluciones habitacionales que provee el INVU en igualdad de condiciones que muchas otras más que la Institución ha atendido 13. CONDENAMOS LA INVASION DE TERRENOS: Condenamos todo acto ilícito de posesión de terrenos, provenga de donde provenga, e invitamos a las familias que han invadido las viviendas en el Proyecto Corina Rodríguez, a que ordenada y pacíficamente desalojen las viviendas y acudan al INVU para dar atención a sus demandas. EL INVU ACTUA HOY POR HOY EN FORMA RAPIDA, PERO DENTRO DE LA LEY, MAXIME SIENDO COPAN UNA EMPRESA CONSTRUCTORA: En ese proceso de dotación de vivienda, la dirigencia de COPAN ha seguido muy de cerca y conoce perfectamente de los trámites que obligatoriamente han de cumplirse, dentro de nuestro marco jurídico, para lograr soluciones rápidas y eficaces a las demandas planteadas.
COPAN destina el 10 de lo que recibe para el pago de su propia administración. Si el INVU maneja fondos públicos debe velar porque esos fondos se inviertan adecuadamente.
14. TODOS LOS ORGANISMOS DEL SECTOR HAN COLABORADO: Recalcamos los ingentes esfuerzos que realiza el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos, la Comisión Especial de Vivienda y el Banco Hipotecario de la Vivienda, por dar solución a los problemas de vivienda que na presentado COPAN. COPAN RESPONDE CON IRRESPETO INJURIAS: La Junta Interventora ve con suma preocupación el caso de la organización COPAN, que estando atendida en la mayor parte de sus solicitudes, proporcionándoseles facilidades en los trámites, apoyándosela técnicamente, responda a eso con irrespeto, lanzando al INVU cargos temerarios, injuriosos, tendenciosos y falaces. La Junta Interventora rechaza tales cargos.
15. INVU EN COORDINACION CON EL MINISTERIO DE LA VIVIENDA HA PROCEDIDO EN TODO: Manifestamos a la dirigencia de COPAN y a la opinión pública en general, que el INVU ha coordinado con el Ministerio de Vivienda en todo lo actuado atinente a esa Organización. COPAN QUIERE ACAPARAR PROYECTOS: La Junta Interventora no acepta desplantes y manifestaciones impositivas de COPAN que no persigue otra cosa que tratar de acaparar la asignación total de las soluciones de vivienda en los proyectos 16. CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA HA SOLICITADO INFORMACION: La Junta Interventora informará a toda la cuidadanía del resultado del estudio que la Auditoría Interna está practicando por orden de la Contraloría General de la República, sobre la relación INVUCOPAN en los proyectos La Guapil y Corina Rodríguez. COPAN LANZA LAS MADRES HIJOS PARA CONMOVER LA OPINION PUBLICA: EI INVU quiere dejar muy claro ante la opinión pública, que es el mejor aliado de las familias necesitadas de vivienda, de eso dan fe sus actuaciones y el apoyo de muchos grupos. Sin embargo, se observa como la dirigencia de COPAN, con intereses no muy claros, lanza a las familias, madres e hijos, contra la Institución, tratando de presionar por aspectos de sobra conocidos por ellos, que no es posible cumplir.
17. NOS RESERVAMOS EL DERECHO DE ACUSAR COPAN ANTE LOS TRIBUNALES DE JUSTICIA: Por manifestaciones injustas realizadas en diferentes oportunidades contra la Institución y sus y personeros y por instar a las familias al no pago de las cuotas ante el INVU.
18. COPAN PRINCIPAL MOROSO DEL INVU: COPAN ha girado órdenes y ha amenazado a las familias para que no firmen sus contratos de adjudicación ante el INVU. INVU ACATARA LAS LEYES EL MARCO JURIDICO: EI INVO considera necesario recordar a los dirigentes de COPAN, que como cualquier otra institución pública, sus actuaciones están guiadas por el marco juridico que rige el país y que nunca obviará procedimientos establecidos en contravención de las leyes.
19. COSTA RICA NO PUEDE SEGUIR CON AMENAZAS PRESIONES SIN FUNDAMENTO: Por último, hacemos un llamado a la opinión pública para que esté alerta y no se deje impresionar por las amenazas y presiones que COPAN pueda realizar en el futuro, ya que el INVU seguirá actuando a derecho. Todo acto injustificado que violente el orden público, atenta contra la Paz. COPAN DEBE FIRMAR CONVENIO RESPONSABILIZARSE: En lo que respecta al desarrollo del proyecto Guararí, la Junta Interventora aprobó mediante trámite acelerado y con acuerdo firme, el convenio entre la Comisión Especial de Vivienda y el INVU, por medio del cual se definen los términos de la ejecución y formalización de dicho proyecto que estará a cargo de la Comisión indicada, actuando el INVU como ente supervisor. partir de la suscripción de dicho convenio, corresponde a la dirigencia de COPAN firmar con la Comisión Especial de Vivienda, las condiciones generales de cumplimiento. Si ese trámite no se cumple, el INVU no podrá girar dinero alguno a esa Comisión JUNTA INTERVENTORA DEL INVU Ing. José Manuel Agüero Echeverria Ing. Fernando Cañas Rawson Sra. Mayra Juárez Villachica Ing. Marcos González Salazar Ing. Carlos Obregón Quesada Arq. Miguel Salazar Matarrita GERENTES Ing. Mario Velásquez Bonilla Arq. Francisco Arsie Tonon COPAN DEBE INFORMAR LA VERDAD SUS AFILIADOS: Los dirigentes de COPAN han tenido un amplio conocimiento de todos y cada uno de los trámites contemplados en el proceso, que culminó con el acuerdo citado, por lo que consideramos que las medidas de presión que ahora asumen, son producto de una desinformación mal intencionada hacia sus afiliados Firma responsable: José Noé Quesada Céd. 455 527 10. COPAN SE DECLARA ENEMIGO DEL INVU: Manifestamos al Ministerio de Vivienda y demás instituciones que integran al Sector, nuestra preocupación de seguir coordinando, directa o indirectamente, acciones con COPAN a sabiendas que es un enemigo del INVU. No nos retiramos de esa responsabilidad, por el respeto que nos merecen El problema ha sido siempre el mismo en tres diferentes administraciones, pero nunca antes nos habíamos sentido TAN LIBRES como en este gobierno.
La eliminación de los intermediarios ha sido la mejor forma de dar solución al problema habitacional.
Firma responsable: Asociación Provivienda y Mejoras Nísperos Cédula Jurídica 002 194531 Presidente: Evelio Sánchez Solis.
Céd. 807 029 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.