Guardar

10A EDITORIAL LA REPUBLICA Martes de febrero, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Otra alerta sobre turismo Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodríguez TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marín DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Gonzalo Cascante DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González.
CON EL LECTOR Bajapisos: un mal continental Los bajapisos constituyen un problema no solo en el país sino también a escala continental.
En lo personal en algunas ocasiones he sentido que algo se mue ve bajo mis pies, pero quienes han tratado de moverme el piso en algún momento, no lograron hundirme y ahora poco o nada se me daría que se tratara de intentarlo porque a diferencia de quienes viven un futuro incierto, gozo de un buen trabajo, tengo mi pensión asegurada; a los 70 años Gracias a Dios disfruto de mis facultades fisicas y mentales, y a esta edada la que muchos bajapisos posiblemente no llegarán no deja de aparecer de cuando en vez una oferta de trabajo.
Por eso me solazo al pensar en quienes, ipobre citos. imbuidos de inseguridad y sintiendo a su lado personas con mayor capacidad, buscan deshacerse de estas, aunque si fuese el caso tuviesen LEVI VEGA que pasar sobre su cadáver. como lo señalo arriba, el mal no es solo nacional, es continental. En este ámbito conocí el caso de una joven a quien se le encomendó organizar un departamento, el cual tuvo bajo su cargo dos y medio años, al cabo de los cuales otra joven, chineadora de gerentes y directivos quedó al garete porque en el de partamento donde debía llegar tras una prolongada incapacidad. era non grata y la niña es lógico, no podia permanecer en el aire.
Entonces el chivo expiatorio fue la jovencita organizadora del departamento, quien sufrió el acoso cotidiano y altanero de la chineadora. nombrada gerente de esa dependencia. Vino el acoso cotidiano, no por incumplimiento de deberes ni nada parecido, ya que la víctima laboraba hasta sábados y domingos, sino porque la nue va funcionaria sabía que tenía a la par a alguien con mayor capacidad y responsabilidad. Así las cosas, con la complacencia de la ge rencia general (ignoramos si también con la de los directivos) se inventó una historia en la que la joven perjudicada aparecía renunciando porque tenía una pequeña empresa que atender, cuando lo real es que se vio obligada a dimitir bajo el acoso feroz de su jefa con la bendición del gerente. Una clara violación no solo al Código de Trabajo, sino a los más elementales derechos humanos.
Lo cínico de todo esto es que un buen día el padre de la joven se encontró con el gerente y este, por salir del paso, le presentó miles de excusas diciendo ignorar lo que había ocurrido, prometiéndole llamar a la muchacha para conocer las dos partes del problema y aceptando la mala fe de la autora de este hecho. Pasaron los meses y nunca llamó a la afectada. En buen castellano un gerente mentiroso y cómplice de un acto perpetrado con alevosía y premeditación.
Resulta imposible creer que en una entidad financiera donde se supone que su cúpula es seria, existan mezquindades como la descrita, sin haber para ello ninguna justificación ni escuchar o buscar razones de ninguna naturaleza. En fin, el poder de dos sectores que conforman su capital: uno de ellos que está muy bien, y otro que cojea con millonarias deudas al Estado. Viva el Código de Trabajo!
El turismo internacional sigue siendo la principal fuente de ingreso de divisas fuertes para el país. Pero las últimas estadísticas muestran que se produce un decaimiento en este renglón y las cifras no registran el crecimiento sostenido de los años 1988 a 1994.
Los informes evidencian que hay fuertes polos de atracción en el área, entre ellos Cuba, República Dominicana, México y varias islas del Caribe.
Las razones son muchas. La infraestructura aquí no es buena. Las carreteras y caminos de acceso a las playas se hallan en pésimo estado. Los precios no son competitivos con países como los citados. La seguridad deja bastante que desear. Los aeropuertos son pequeños, estrechos e incómodos.
Cada vez que se produce un atraco, un asesinato o una violencia menor, los hechos se esparcen rápidamente al exterior y los extranjeros se ahuyentan.
Pero, no es solo eso. Muchas personas que trabajan en esta actividad no han adquirido una buena formación.
Saloneros y saloneras, cajeros, mucamas y hasta oficinistas se dan la libertad de tratar a los turistas como si fueran sus viejos amigos, voseándolos.
Algunos hoteles sobrevenden sus servicios cuando la temporada es alta, y hacen a los clientes esperar hasta bien entrada la tarde para acceder a sus habitaciones, aunque los que pagan cubren el precio por el día entero.
En el interin no existen ejecutivos o funcionarios preparados para ofrecer algún estímulo o aliciente a quienes deben hacer fila, a veces con niños de brazos.
Esos son algunos de los males que podrían terminar por ahuyentar a quienes vienen en búsqueda de esparcimiento sano y buen trato.
Los problemas son solucionables si se pone voluntad. La Cámara de Turismo, el Instituto de Turismo, el Gobierno central y cuantos tienen responsabilidades tendrán que comprender que ellos son los llamados a actuar.
Entre lo que urge, citamos: formación de personal hotelero de primera clase, que podría ampliarse y perfeccionarse con la ayuda del Instituto Na.
cional de Aprendizaje (INA. identificación por parte del Ministerio de Obras Públicas y Transportes de los sitios más visitados, para de inmediato empezar un trabajo de reconstrucción de zonas de atracción; puesta en marcha de un ambicioso e inteligente programa de promoción foránea, el cual ha de responder a la realidad y a una planificada estrategia, unida a una revisión de las tarifas en función de lo que ofrecen otros países, y finalmente, la creación de una policía turística que ayude a proteger vidas y bienes de los visitantes, pero igualmente el derecho de estos a no ser engañados en precios y calidades.
APUNTES HUGO DIAZ PARA REBAJAR LA DEUDA INTERNA SE NECESITA AUSTERIDAD. CUALES RECORTES RECOMIENDAN ESTOS DIPUTADOS?
NO ESPECIFICAN 2 CARTAS No controlan ruido ni venta de licores PARTIDAS ESPECÍFICAS lab En la comunidad de Liberia se dan cosas curiosas, como cerrar salones de baile que por años han servido como fuente de trabajo y centro de diversión a la comunidad, pero se realizan ferias y conciertos al aire libre con explotación de cantinas.
Es sorprendente pensar si en esto hay participación de autoridades porque no se controla el ruido ni la venta de licores que incluso se les expende a menores de edad.
JOSÉ ML. CHAVARRIA MORENO LIBERIA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoEngelsViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.