Guardar

24A Viernes defebrero, 1997 Mundo LA REPUBLICA Cisma político en Ecuador vice Bucaram destituido QUITO AP El Congreso ecuatoriano aprobó anoche la destitución del presidente Abdalá Bucaram por incapacidad mental.
La votación fue de 44 votos a favor, 34 en contra y dos abstenciones.
Bucaram, en una inmediata reacción, dijo desde el Palacio de Gobierno que rechazaba la decisión de la legislatura unicameral. El gobierno nacional condena esta actitud (y) rechaza lo actuado. expresó el mandatario quien asumió su gobierno hace apenas seis meses. Irrespetando la Constitución y las leyes se ha intentado dar un golpe de estado desde el Congreso Nacional. agregó. No adelantó cuáles serían sus próximos pasos.
El Congreso designó como presidente interino a Fabián Alarcón, presidente del Congreso, quien prestó juramento de inmediato. Acepto el encargo del pueblo ecuatoriano. dijo Alarcón en un discurso. Haré respetar con mi propia vida la resolución que este Congreso Nacional ha tomado esta noche.
La moción de destitución la presentó Franklin Verduga, del opositor Partido Social Cristiano, basándola en que la administración de Bucaram incurrió, entre otros hechos, en actos de corrupción y participación en actividades artístico musicales y deportivas reñidas con la majestad de la presidencia.
La moción decía que luego de la remoción del presidente se debería convocar a elecciones en el plazo de un año.
Heinz Moeller, legislador socialcristiano, apuntó que las fuerzas armadas tenían ahora la responsabilidad de llevar a cabo la decisión congresal en caso de que Bucaram se negara a renunciar.
DECISION POPULAR Minutos después de la votación, caravanas de carros hicieron sonar sus bocinas en el centro de Quito en celebración de la decisión.
El debate se inició al día siguiente de un paro nacional llevado adelante por la oposición sindical y política para exigir la remoción o renuncia del presidente. Más de dos millones de personas participaron en marchas callejeras en las diferentes ciudades del país.
Poco antes de la sesión legislativa, las fuerzas armadas, en una declaración del Consejo de Generales y Almirantes, pidieron a los dos poderes enfrentados a acudir al diálogo y a la concertación para superar la crisis.
Se trata de momentos cruciales que vive la patria. dijeron los militares que han tenido un papel predominante en la historia política ecuatoriana reciente. Pero sus exhortaciones no fueron oídas por los legisladores.
Bucaram dijo al mediodía que el país se encontraba en la antesala de un enfrentamiento peligrosísimo.
En un intento de distender la situación, dijo que había reconsiderado algunas de sus medidas económicas y anunció la destitución de los ministros de Gobierno Frank Vargas; de Energía Alfredo Adum; de Bienestar Social Adolfo Bucaram, hermano suyo, y de la Administración Miguel Salem.
Las fuerzas armadas y la policía rodearon desde primeras horas de la tarde las instalaciones del Congreso donde anoche se dictó la destitución del presidente ecuatoriano.
Mediadores y rebeldes sostienen positiva reunión Caso Whitewater Renace esperanza para rehenes Nueva evidencia contra los Clinton LIMA AP WASHINGTON AP Una comisión mediadora se reunió ayer, por más de dos horas, con el comando rebelde en la residencia japonesa, y su vocero dijo que hubo avances positivos en la búsqueda de la luz para una solución pacífica que lleve a la liberación de los 72 rehenes. Encuentro que se ha avanzado positivamente, espero que con las oraciones de todos, vayamos encontrando esa luz de una solución pacífica. expresó mediante un altavoz a los periodistas el arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipriani.
El arzobispo, el embajador canadiense, Anthony Vincent, y Michel Minnig, representante de la Cruz Roja Internacional, forman parte de la comisión de garantes que busca llevar a las partes a una negociación para obtener la liberación de los rehenes, cautivos en la residencia japonesa desde hace 52 días. Hemos tenido conversaciones en un ambiente sereno, donde hemos encontrado que la situación de todos los rehenes es favorable. dijo monseñor Cipriani.
Agregó que los cautivos están tranquilos, evidentemente cansados por el tiempo prolongado de encierro.
Añadió que la comisión sostuEl fiscal especial Kenneth Starr ha recopilado un memorándum de varios centenares de páginas con evi.
dencias que involucran al presidente Bill Clinton y a su esposa en el caso Whitewater, dijeron abogados cercanos a la investigación.
El complejo caso involucra la adquisición de terrenos por parte de Clinton y de su esposa, Hillary, cuando el primero era gobernador de Arkansas, a mediados de la década anterior. Los Clinton formaron una sociedad de bienes raíces con el matrimonio formado por Jim y Susan y McDougal para urbanizar tierras destinadas a un lugar de veraneo. Posteriormente Jim McDougal, quien era además dueño de una sociedad de ahorro y préstamos, fue a la quiebra, y reguladores federales iniciaron investigaciones tras denuncias de que la gobernación de Arkansas habría tolerado maniobras ilícitas de McDougal debido a su relación con los Clinton. La quiebra de la entidad financiera dejó deudas impagas por más de 60 millones.
Investigadores del caso Whitewater comentaron ayer que Jim McDougal les había ofrecido nueva e importante información sobre sus transacciones financieras con los Clinton.
Uno de los abogados que participan en el caso declaró que la mayor parte de la investigación se centra en Hillary Rodham Clinton. La señora Clinton trabajó como abogada de una firma de Little Rock, en Arkansas, y como tal, estuvo involucrada en actividades legales vinculadas con la quiebra de la entidad financiera de McDougal.
David Kendall, abogado de los Clinton en el caso Whitewater, manifestó ayer tener confianza en que personas con mentalidad imparcial concluirán que ya es hora de poner fin al llamado caso Whitewater de una vez por todas. Encuentro que se ha avanzado positivamente, espero que con las oracio nes de todos, vayamus encontrando esa luz de una solución pacífica. expresó mediante un altavoz a los periodistas el arzobispo de Ayacucho, Juan Luis Cipria ni.
vo conversaciones con el comando izquierdista del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru para hacer coordinaciones sobre el ir avanzando para el inicio de las conversaciones preliminares entre las partes.
El vocero no entregó más detalles, ni respondió las preguntas a gritos de los periodistas, separados varios metros por un cerco policial fuertemente armado.
Fue la primera reunión de la comisión con los rebeldes, luego que Fujimori regresó el martes de una gira de cinco días por Canadá y Estados Unidos, donde se entrevistó con el embajador japonés, Ryutaro Hashimoto y el presidente Bill Clinton.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.