Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA SUCESOS 9A Viernes defebrero, 1997 Zona industrial de Ochomogo 42 afectados por fuga de cloro DAGOBERTO QUIROS IVANNIA VARELA BASILIO QUESADA La República Clave roja Marco Mongo La República El doctor Teohel Chan, quien atendió la emergencia de ayer en Cartago, explicó que si no se hubiera actuado a tiempo los pacientes pudieron haber sufrido graves consecuencias.
Marco Monge La República penas habían ini.
ciado sus labores cuando los emca de helados Delfin, de la Compañía Nacional de Granos y de la industria de químicos Transmerquim, empezaron a mostrar una serie de malestares luego de percibir un fuerte olor.
Desmayos, vómitos, problemas respiratorios, pérdida del conocimiento y ardor en los ojos eran muestra de los efectos sufridos por los trabajadores segundos después de que a las 7:31 a. se produjera una fuga de gas cloro en la empresa Transmerquim.
Tras darse la voz de alarma mediante una llamada al 911, llegaron al lugar unidades de la estación de bomberos de Evelyn Cordero, Adrián González y Sixto González, empleados de la Cartago y Paraíso, así como fábrica de helados Delfin, fueron parte de los 42 afectados por la fuambulancias de la Cruz Roja ga de gas cloro ocurrida ayer en Ochomogo.
de las sedes de Cartago, Curridabat y Tres Ríos, que estabilizaron a los afectados para luego trasladarlos al hospital Max Peralta de Cartago, cuya sala de emergencias no dio abasto.
Los bomberos lograron RIM DE controlar la situación en 40 minutos. Lo que hicieron fue lavar el lugar para disipar el olor a cloro. Al parecer, la fuga se produjo cuando trasegaban el gas de unos estañones a la planta industrial y una de las mangueras se reventó.
El trabajo de los cuerpos de socorro se vio obstaculizado al no permitirse el ingreso de los cruzrojistas a la firma de químicos, por lo cual debieron esperar a los afectados en el portón de la empresa. Se intentó conocer el criterio de la compañía Transmerquim pero en La Cruz Roja enfrentó serios problemas para atender la emergencia su gerencia se informó que no debido a la negativa de la empresa Transmerquin para permitir el intenían comentarios al respec greso de los socorristas.
to. las 7:31 a. ingresó una llamada al 911 por medio de la cual se informaba sobre una emergencia debido a la fuga de gas cloro y de inmediato se le calificó como clave roja, debido a la cantidad de afectados cuyos nombres aparecen a continuación. Froylán Quirós Romero Paulo Campos Conejo Carlos Quesada Navarro Danny Quirós Brenes Julio Vega Segura José Granados Hernández Edwin Rojas Vega José Luis Gutiérrez Ruiz Michael Soto Ramirez Gretel Durán Quesada Lourdes Castro Martínez Reina Aguirre Gutiérrez Alejandra Aguirre Gutiérrez Jesús Román Montero William Leandro Gutiérrez Cristian Castro Gutiérrez Miguel Angel Rojas Orozco Elvis Cervantes Hernández Leonidas Durán Muñoz Jorge Chaves Cordero Brian Cordero Maroto Roy Uva Rojas Rodrigo Sanabria Montoya Alexander Blanco Mora Dafli Muñoz Cordero Edwin Barquero Vega (delicado. Santiago Coto Villalobos Fermín Cerdas Gutiérrez Carlos Fonseca Cantillano Gerardo Masís Bonilla José Angel López Vega María Luisa Martínez Siles Evelyn Cordero Garita María Castro Martínez Gerardo Arias Abarca Gonzalo Sanabria Maroto Joanny Coto Pérez Alex Blanco Mora Manuel Sanabria Montoya Sixto González Durán Adrián López Rangel Pablo Rodríguez Torres Fuente: Kenneth Hernández Campos, oficial de guardia permanente de la Cruz Roja de Cartago Ramón Marrero Para La República Marco Monge La República La sala de emergencias del hospital Max Peralta no dio abasto para recibir a las de cenas de personas afectadas por el accidente.
Víctimas de la emergencia Delfín.
té mucho porque tengo dos meses de embarazo. Esta es la primera vez que sucede esto, lo que hice fue salir corriendo. comentó Daylin Quirós Montero, una de las más afectadas por su estado y quien también fue trasladada al hospital Lo único que sé es que en la empresa de a la par se quebró un tubo. Nos dijeron que fue una fuga de gas. No podíamos respirar y se me nubló la vista, además de vomitar. dijo Gonzalo Sanabria, vigilante de la emMás de 50 personas resultaron afectadas por la fuga de gas cloro ocurrida ayer en la fábrica de químicos Transmerquim, en Ochomogo de Cartago; de ellas 42 fueron trasladadas al hospital local. Empezamos a sentir un olor extraño que provenía de la empresa Transmerquim.
Muchos de nosotros sentimos mareos, ojos irritados y nos faltaba la respiración. Aquí trabajamos cerca de 50 personas y la mayoría se sintió afectada. relató Roy Uva, empleado de la fábrica de helados Delfín que debió ser remitido al hospital Max Peralta. Yo sentía que me ahogaba y me asuspresa Delfin. Acabábamos de empezar a trabajar cuando vimos una nube de gas y de inmediato todo el mundo empezó a sentir que le faltaba el aire. Para mí fue una experiencia espantosa, sentí que casi me moría al no poder respirar, pero por dicha me trasladaron rápidamente al hospital y ya me siento un poco mejor. comentó Julio Vega, de la empresa Todos presentaban problemas respiratorios y algunos ataques de nervios. El gas cloro provoca inflamación de las vías respiratorias lo que produjo en los pacientes la sensación de ahogo. Se les puso oxígeno, se les suministraron desinflamantes y a todos se les aplicó suero.
Si no se hubiera actuado a tiempo los pacientes hubieran sufrido paros respiratorios al llenarse los pulmones del gas y probablemente habrían muerto.
Están en observación y se les dará de alta en las próximas horas. explicó el doctor Teohel Chan, médico a cargo de la emergencia en el hospital de Cartago. Debido a que muchas personas estaban afectadas decidimos hacer traslados al hospital Max Peralta. Se pusieron en funcionamiento cinco unidades, de Cartago, Tres Rios y Curridabat. explicó Johnny Torres de la Cruz Roja de Tres Ríos.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.