Guardar

12A Viernes de febrero, 1997 COMPRA: 4222, 52 Ayer: 222, 45 VENTA. 222, 90 Ayer: 0222, 83 Dólar Economía EDITOR: Wilmer Murillo LA REPUBLICA Con solo mil millones en cuentas corrientes Banca privada poco agresiva Archivo La República Los bancos del Estado manifestaron que necesitan cuatro años para concretar un plan que los haga más competitivos. Tras la ruptura del monopolio de las chequeras, la banca privada ha ido lentamente en pos de dineros.
esos Los cambios en la banca estatal WILMER MURILLO La República menos de cinco meses de haberse decretado la apertura de las cuentas corrientes, la banca privada exhibe magros resultados en la captación de esos recursos.
Según un informe entregado ayer al Consejo Económico por la Superintendencia de Entidades Financieras (SUGEF) y el Banco Central, la banca privada compuesta por más de 25 bancos, ha logrado atraer apenas mil millones en depósitos a la vista.
La ruptura del monopolio de las cuentas corrientes es considerado el primer paso en la dirección de destetar a la banca estatal que goza del respaldo solidario del Estado.
NO ERA TAN FEROZ Algunos economistas previeron que tras el rompimiento del monopolio se desataría una feroz competencia entre la banca privada y la estatal, pero las cifras muestran que a la fecha las sumas captadas por los privados andan en sumas muy modestas. Creíamos que habría una tendencia muy fuerte a crecer, pero la realidad es que ese aumento no ha sido violento ni cosa parecida. dijo el vicepresidente Rodrigo Oreamuno al dar a conocer el asunto.
Para tener chequeras y acceso a préstamos para problemas temporales de liquidez, los bancos privados tienen que cumplir con ciertos requisitos para ofrecer el servicio, como tener prestados a la banca estatal el 17 de sus captaciones a menos de 30 días o sucursales en regiones rurales y destinar un 10 de sus recursos de menos de 30 días en créditos dirigidos a programas que indique el Gobierno.
Está pendiente un incremento del capital mínimo que requiere un banco pera operar, que actualmente se encuentra en 300 millones y que se podría subir a 000 millones. Unicamente un 13 de los 25 bancos cumplen con este requisito. LA BANCA ESTATAL?
El Consejo Económico también repasó un informe del Banco Central sobre el grado de cumplimiento de un convenio que firmaron los bancos del Estado y el Gobierno en octubre de 1995.
Reducir los gastos administrativos, las tasas de interés y mejorar la atención al público eran algunos de los principales objetivos del convenio. cambio el Gobierno se comprometió a pagar las pérdidas cambiarias que desde la década del 80 les adeudaba el Banco Central, por una drástica devaluación de la moneda. QUÉ SE COMPROMETIERON?
Reducir el margen de intermediación de un de sus activos productivos antes de junio 1998.
Bajar los gastos administrativos a un de sus activos productivos (préstamos e inversiones) a finales de 1997.
Mejorar la cartera de préstamos. La cartera con atrasos mayores a 60 días no debe sobrepasar el de la cartera total.
Reducir el personal a través de programas de movilidad voluntaria.
Incrementar los activos productivos, vendiendo terrenos y edificios.
itivo.
Se propone recortar 811 plazas de aquí al año 2000 quedándose al final del proceso con 590 empleadOS.
El Banco dice que reinvertirá durante cuatro años todas sus utilidades para cubrir préstamos incobrables. Prevé bajas utilidades en los próximos dos años y no podrá cumplir la meta de reducir su cartera morosa en el plazo previsto.
BCR. Solo ha recortado 480 plazas de un total de 800 previstas y ha cerrado diez oficinas. Prevé reducir 200 plazas anuales de aquí al año 2000, para quedarse al final del proceso con 800 empleados. BCAC. El Banco Crédito Agrícola de Cartago, desde la firma del convenio ha reducido los costos de intermediación de 7, a 4, los gastos administrativos de un 13, a un 10, y la morosidad de su cartera ha bajado de 22, a 16, 54.
LO QUE HAN LOGRADO. BNCR. El Banco Nacional, que aspira a cubrir el 80 de la población, considera que necesita cuatro años para implementar un programa que lo haga compet Hacen fila alzas en leche, arroz y luz.
Inflación de un 2, 06 en enero los primeros 32 meses de este Gobierno.
Desanti señaló errores garrafales cometidos por la oposición por el apresuramiento y el afan de criticar, como comparar alzas del arroz y el azúcar sin tomar en cuenta que un año se usaron en la medición empaques de un kilo y al siguiente de dos kilos. Asi las cifras de aumento les resultaron desproporcionadas, dijo.
WILMER MURILLO La República El país registró una inflación de 2, 06 en enero, una tasa considerada alta, pero que permite mantener la meta de lograr un crecimiento de los precios de un 12 durante el presente año, informó el ministro de Economía José León Desanti.
Exaltó que el resultado de la inflación de enero no puede asociarse con el previsto para el final de año, porque en 1985 la inflación de enero fue de 3, 57 y la del año apenas superó el 10, 92. la inversa en 1994 fue de 0, 87 y la anual alcanzó el 19, 86.
El Ministro dijo ante la prensa ayer que el aumento de enero obedeció principalmente al alza en los impuestos selectivos de consumo a la gasolina, el autobús urbano, la enseñanza universitaria, la empleada doméstica, azúcar, papa, casado, papaya, repollo y los exámenes de laboratorio.
Hizo ver que en el primer trimestre de este año se concentrarán los índices más elevados de inflación, lo que tiene mucha relación con los ajustes salariales y los ciclos de la producción agrícola, lo mismo que la acumulación de los ajustes en las tarifas de los servicios públicos.
Desanti dijo que están pendientes aumentos en el precio de la leche, luz y arroz pero advirtió que todas estas alzas no sobre pasarán la inflación proyectada del año de un 12.
El informe entregado ayer por el MEIC indica además que el alza acumulada durante los últimos 12 meses (enero enero) llega al 14, 78.
La previsión del Ministro es que la inflación interanual que se mantuvo por encima del 15 hasta octubre de 1996, podrá de ahora en adelante mantenerse debajo de esa cifra.
El Ministro prevé que en las próximas semanas descienda el precio de los granos básicos y los combustibles reflejando el comportamiento a la baja de los precios de estos productos en el mercado internacional. LA CARGA El Ministro de Economía cargó contra grupos políticos de la oposición que se han dedicado a criticar el incremento en el costo de la vida, pero olvidan que durante los primeros 32 meses del Gobierno anterior, los incrementos fueron más fuertes y cuantiosos.
Aseveró que en ese lapso el agua subió un 439 versus el 40, de los primeros 32 meses de la administración Figueres. El arroz subió un 78 del 90 al 92 y solo un 43 del 94 al 96, dijo.
El costo de la vida subió entre 1992 y 1994 un 73, y apenas un 60 Archivo La República El ministro José León Desanti informó que el país tiene un faltante de arroz de 60 mil toneladas, pero que eso no significa que su precio tenga que subir.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.