Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
BN BANCO NACIONAL ESTADOS FINANCIEROS el Banco registra la estimación de su valor con cargo a gastos del período y se calcula con base en 25 semestral del valor en libros de los bienes, hasta completar 100.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA SUBSIDIARIA Notas a los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 1996 y 1995 (En miles de colones)
Valuación de inversiones temporales y permanentes Nota Bases de presentación y políticas contables Las inversiones en valores temporales y permanentes se mantienen registradas a su valor nominal, por ser adquiridas por lo general directamente de los emisores y la redención se realiza a su vencimiento.
Valuación de bienes de uso y su depreciación Bases de presentación: El Banco Nacional de Costa Rica (el Banco. es una institución autónoma de derecho público con personería jurídica propia e independiente en materia de administración, establecida por la Constitución Política de la República de Costa Rica. Sus actuaciones deben ser conforme con las disposiciones de la Constitución Política, las Leyes y Reglamentos pertinentes.
De acuerdo con las normas legales vigentes, el Banco tiene organizados sus servicios por medio de tres departamentos: Comercial, Hipotecario y de Crédito Rural.
De conformidad con la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, ninguno de los Bancos divididos en departamentos podrá realizar operaciones como una sola institución bancaria, sino a través de sus departamentos y de acuerdo con la naturaleza de las mismas; los tres departamentos son independientes entre si, salvo las limitaciones de carácter administrativo establecidas por la ley. Establecen además dichas leyes que para calcular las utilidades se combinarán las ganancias y pérdidas de los departamentos y se distribuirán las utilidades netas que así se obtengan en forma proporcional al capital de dichos departamentos.
Los inmuebles, mobiliario y equipo son registrados originalmente al costo. La normativa vigente obliga a la práctica de revaluaciones. Al 31 de diciembre de 1995 los inmuebles fueron revaluados por medio de avalúos practicados por los ingenieros de la Sección de Ingeniería Civil del Banco, con la debida autorización de la Superintendencia General de Entidades Financieras y al 31 de diciembre de 1996 se efectuó la revaluación de los inmuebles utilizándose el Indice de Precios al Productor Industrial.
La depreciación sobre los edificios, mobiliario y equipo es calculada por el método de línea recta sobre los años de vida útil estimada y se detalla en nota a los estados financieros. Las mejoras a las propiedades arrendadas se amortizan por el método de linea recta de acuerdo con los años de vida útil estimada, o con los términos de los contratos de alquiler respectivos.
Valuación de los cargos diferidos y su amortización Politicas contables importantes: Los cargos diferidos se registran a su costo original; de estos, los que corresponden a inventarios se ajustan según la porción consumida mensualmente. En los cargos diferidos en que se establece un plan de amortización, el periodo correspondiente es previamente autorizado por la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Las políticas contables más importantes se detallan a continuación: Base Contable Tratamiento contable del efecto del impuesto sobre la renta Los estados financieros han sido preparados de conformidad con las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional y las normas y disposiciones establecidas por la Superintendencia General de Entidades Financieras SUGEF y por la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica, la cual es una base comprensiva de contabilidad diferente de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Las diferencias más importantes en relación con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados son los siguientes: En 1996 los ingresos no gravables fueron superiores a la utilidad antes del impuesto, por lo que no resulta obligación tributaria en el periodo. Se encuentran abiertas a revisión las declaraciones del impuesto sobre la renta y los registros contables de los periodos fiscales que terminaron el 31 de diciembre de 1996, 1995, 1994 y 1993.
Por esta razón podría existir una obligación eventual o pasivo contingente en el caso que las autoridades fiscales apliquen conceptos en forma diferente a como el Banco ha interpretado las leyes y reglamentos vigentes.
Método de contabilización de absorciones o fusiones Registro de estimaciones, provisiones y reservas: Estas partidas son determinadas siguiendo fórmulas preestablecidas, legislación pertinente o por solicitud de parte de las entidades reguladas. El resultado de estas estimaciones, provisiones y reservas no necesariamente cumple con Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados. la fecha, en el Banco no se han producido fusiones o absorciones de otras entidades.
Método de contabilización de intereses por cobrar. Clasificación de partidas: Las partidas de los estados financieros son clasificadas de acuerdo con los formatos establecidos por la SUGEF, los que no necesariamente coinciden con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
La contabilización de los intereses por cobrar es por el método de devengado. En atención a la normativa vigente no se acumula dichos productos en operaciones de crédito con atraso superior a 180 días; el producto financiero de estos créditos se registra contra su cobro. Otras disposiciones: La SUGEF emite disposiciones específicas sobre transacciones particulares las cuales pueden diferir de los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.
Inversión en acciones y participaciones sociales Normas Internacionales de Contabilidad Las inversiones en acciones y participaciones sociales se mantienen registradas a su costo, excepto la inversión en el Banco Internacional de Costa Rica Limited (BICSA) con participación del 55 (subsidiaria. la cual se registra por el método de interés participante y ha sido consolidada con los estados financieros del Banco (casa matriz. Los principios de contabilidad utilizados en el registro contable y la preparación y presentación de los estados financieros son compatibles con las Normas Internacionales de Contabilidad.
Planes de pensiones, jubilaciones y retiro de personal Inversión en Subsidiaria El Banco tiene una inversión de 55 de participación en el capital del Banco Intemacional de Costa Rica Limited (BICSA. entidad bancaria incorporada en la República de Bahamas, que lleva sus registros en dólares de los Estados Unidos de América (US. Existe un Fondo creado por Ley 16 del de noviembre de 1936, modificado por Ley 1521 del de diciembre de 1952, mantenido por Ley 2796 del 10 de agosto de 1961 y modificado por Ley 7107 del 26 de octubre de 1988.
Se estableció como un sistema especial de garantías y jubilaciones de los funcionarios y empleados del Banco; está formado y se incrementa de acuerdo con las siguientes contribuciones: Consolidación de estados financieros Los estados financieros de la entidad subsidiaria han sido consolidados con los estados financieros del Banco (casa matriz. para lo cual, posterior a la suma de los saldos de las cuentas, se hicieron las eliminaciones de transacciones y saldos entre ambas entidades.
a) Con las partidas existentes en el Fondo, establecido de acuerdo con las leyes y reglamentos.
b) Con el aporte del Banco equivalente a 10 del total de los sueldos de los empleados y funcionarios.
c) Con de los sueldos, que los empleados deben aportar para fortalecimiento del Fondo.
d) Con las utilidades provenientes de la inversión del fondo y con cualquiera otra entrada eventual.
Conversión de estados financieros Los estados financieros de la subsidiaria (BICSA) expresados en moneda extranjera (dólares de los Estados Unidos de América. US. fueron convertidos a colones de acuerdo con las reglas establecidas en el documento FASB 52, designando al dólar de los Estados Unidos de América como moneda funcional y convirtiendo a colones costarricenses los activos y pasivos al tipo de cambio de cierre y las cuentas de ingresos y gastos al tipo de cambio promedio del año, reflejando la diferencia en conversión como una cuenta patrimonial.
Los saldos acumulados correspondientes a cada uno de los miembros del Fondo le serán entregados bajo las condiciones que el Reglamento de Jubilaciones determine, si dejaren el servicio antes de haber alcanzado el derecho a una pensión.
La administración interna del Fondo está a cargo de una Junta Administrativa. La contabilidad del Fondo es llevada por empleados del Banco designados por concurso de antecedentes y de acuerdo con las disposiciones de la Junta Administrativa, bajo la vigilancia de la Auditoria Interna e independientemente de la contabilidad general del Banco.
Provisión para prestaciones legales Combinación de estados financieros de los departamentos Con cargo a los gastos del período se registra la provisión para prestaciones legales. Esta provisión es determinada por la Gerencia del Banco de acuerdo con las necesidades del Banco. Los pagos por concepto de cesantía a quienes se acogen a la pensión, a los despedidos sin causa justificada o a los beneficiarios del empleado que fallece, son cargados a esta provisión.
Previo a la consolidación fueron combinados los estados financieros del Departamento Comercial, el Departamento Hipotecario y el Departamento de Crédito Rural para establecer la situación financiera y económica de la entidad jurídica, por encontrarse los mismos bajo un único centro de decisiones constituido por la Junta Directiva General del Banco, y estar todos ellos dedicados a la misma actividad, la actividad bancaria.
En el proceso de combinación de los estados financieros fueron eliminados los activos y pasivos y los ingresos y los gastos entre departamentos.
Por disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional, la contabilidad de cada uno de los departamentos que conforman el Banco Nacional de Costa Rica se lleva en forma independiente de los demás departamentos.
Destino de las utilidades según ley De acuerdo con el artículo 12 de la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional las utilidades netas son dispuestas de la siguiente manera: 50 para la Reserva Legal, 10 para incrementar el capital del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP. para la Comisión Nacional de Préstamos para la Educación (CONAPE) según artículo 20 de la Ley 6074 y el remanente para incrementar el capital del Banco; este remanente se ha registrado como incremento de la utilidad retenida.
Valuación de activos y pasivos en monedas extranjeras Los activos y pasivos en monedas extranjeras se mantienen al tipo de cambio vigente del Banco Central de Costa Rica al último día hábil de cada mes, acatando la normativa vigente.
Regulaciones especiales Reconocimiento de Ingresos y Gastos Los estados financieros se elaboraron de acuerdo con la legislación vigente, disposiciones del Banco Central de Costa Rica y de la Superintendencia General de Entidades Financieras.
Nota Participación en otras empresas El Banco utiliza en general el principio contable de devengado para el reconocimiento de los ingresos y los gastos.
En atención a la normativa vigente no se registra productos financieros de las operaciones de crédito con atrasos superiores a 180 dias; estos se registran contra su cobro.
Estimación para incobrabilidad y desvalorización Según la categorización por riesgo de incobrabilidad de la cartera de préstamos, se aplica los porcentajes establecidos por la Superintendencia General de Entidades Financieras. La estimación por desvalorización de inversiones se determina relacionando el valor nominal con el valor presente.
El Banco mantiene participación en el Banco Internacional de Costa Rica, Limited (BICSA) que asciende a 55 del capital correspondiente a 31. 735 acciones comunes. El porcentaje de votos que posee el Banco es mayoritario. El Banco consolida los estados financieros de BICSA, los cuales se detallan en la información complementaria, Cuadro El monto de las utilidades no distribuidas de BICSA asciende a 17. 319 miles de dólares. Durante el ejercicio 1996 la utilidad neta de BICSA fue 163 miles de dólares, que al tipo de cambio promedio del año. 207. 06)
equivalen a 069. 146 miles de colones. El Banco no percibió dividendos en efectivo en el período en referencia.
La utilidad neta mostrada es antes de impuestos.
Valuación de bienes realizables Los bienes realizables se mantienen registrados por su valor de adjudicación o dación al Banco. partir de 1992 BANCO NACIONAL MAS CERCA DE USTED Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.