Guardar

Galeria 16A Sábado 22 de febrero, 1997 puertas cerradas El ahogo presupuestario que azota al país podría ocasionar el cierre de la Editorial Costa Rica EDITORIAL COSTA RICA MI Abelardo Fonseca La República.
Hasta el otro mes se conocerá cuál será el presupuesto para la Editorial Costa Rica.
Sin el presupuesto que nos corresponde habría que tener paralizada la institución. afirma Carlos Devandas, Gerente de la Editorial Costa Rica.
Semillero de ideas ANA MARÍA PARRA ARAVENA La República ientras San José fue esta semana la cuna de uno de los encuentros literarios más relevantes para la sobrevivencia del quehacer en las letras centroamericanas, la Editorial Costa Rica, una de las casas productoras de libros más importantes del país, soporta la zozobra de un futuro presupuestario incierto que bien podría culminar en su cierre.
En tanto que decenas de importantes escritores y estudiosos de las letras del ámbito mundial reflexionan bajo el marco del Quinto Congreso Internacional de Literatura Centroamericana (CILCA 97. la Editorial Costa Rica espera con ansia que el presupuesto necesario para su funcionamiento le sea entregado, de lo contrario, podría cerrar sus puertas o bien dejar de ser un organismo del Estado, según explicó Carlos Devandas, gerente general de esa casa editora.
SORPRESA MONETARIA Por ser una institución sin fines de lucro y por pertenecer al sector público, la Editorial Costa Rica financia su labor en una mínima parte por la venta de los libros que publica, pero el grueso de su potestad económica lo constituye el 75 de lo que el Estado recauda por la inscripción de marcas y según lo estipula la Ley de Marcas. Para un óptimo funcionamiento esa casa editorial estimó para este año un presupuesto cercno a los 120 millones por concepto de la Ley de Marcas. La Editorial debía recibir una cantidad aproximada a los 53 millones, según explicó Devandas, sin embargo cuando los trámites burocráticos y los procedimientos presupuestarios finalizaron, la Editorial topó con la sorpresa de ver su presupuesto reducido a millón.
Este vaivén de cifras emplarial. Pero resulta que estamos imposibilitados de hacer algo así y para generar fondos hubiéraLa Editorial Costa Rica fue crea por tratarse de una entidad sin fines mos tenido que tomar de nuestro da hace 38 años para fomentar la de lucro y por estar exonerada de presupuesto el cual solo puede darse a las entidades adscritas al cultura del país mediante la edición impuestos, entre otros atributos.
Ministerio de Cultura. Hacienda de obras literarias, artísticas y científicas de costarricenses y extranje Su oferta editorial fomenta la prono incluyó en nuestro techo presupuestario el dinero de la Ley ros.
ducción artística y el conocimiento de la realidad costarricense, según de Marcas, por lo tanto, no podemos tomar los fondos dispuestos Esta editorial tiene la función de lo exigen las nuevas circunstancias rescatar obras de particular valor de la historia.
para otras insituciones para la cultura costarricense, la elaAHOGO PRESUPUESTARIO boración de textos didácticos para Algunas obras editadas por esta Para Devandas el calvario el sistema nacional de enseñanza y casa editora son Marcos Ramírez monetario de la editorial es una de Carlos Luis Fallas; El pavorreal la reedición de obras clásicas de la situación común que se repite caliteratura nacional.
y la mariposa de Alfonso Chase. Los perros no ladraron de Carda año y que en esta ocasión cobró sus máximos resultados pues Obras literarias de gran relevancia men Naranjo; Alas en fuga de Ju si no nos dan el dinero necesalián Marchena y Cuentos de la tiey de importantes autores nacionales han salido al mercado con pre rra. de Julieta Pinto, entre cientos rio podríamos cerrar o, en últicios más cómodos para el público, de títulos más.
mo caso, convertir a la Editorial en una empresa privada, lo cual afectaría los objetivos de hacer lizó al sistema estatal para revelar ra la editorial.
bros populares. expresó.
una serie de aparentes anomalías Al ser consultada la vicemi pesar de que la ley establedentro del funcionamiento mis nistra de esa entidad, Hilda Gon ce un monto para esta casa paremo de nuestras entidades.
zález, explicó que todos los años ce que la misma depende de la La Oficina de Presupuesto actuamos conforme lo dispone la bondad política de los funcionadel Ministerio de Hacienda, car ley y enviamos los presupuestos rios de turno.
tera a la que le corresponde girar con los fondos que corresponden. Lo que ocurre con el manelos dineros a la editorial, mani Lo que sucede es que por un tec jo del presupuesto nacional por festó a través de Fabián Trejos nicismo el Ministerio de Hacien parte del Poder Ejecutivo es el asesor de la dirección de presu da quería variar el sistema de en cierre de pequeñas instituciones, puesto de Hacienda que el Mi trega de los dineros que provie ya no por vía de decretos o a tranisterio de Cultura (MCJD) remi nen de la Ley de Marcas de tal vés de la Asamblea Legislativa, tió el anteproyecto de presupues manera que fuera Cultura quien sino por el ahogo presupuestato sin considerar los recursos pa le diera esos dineros a la Edito rio. acotó Devandas.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
El recorte presupuestario impuesto por el Gobierno y cuya línea parece ser inflexible. ha afectado enormemente al sector cultural del país. El problema es que hubo un recorte de miles de millones por parte del Poder Ejecutivo, casi una tercera parte de nuestro presupuesto, y parece que de ahí salió el presupuesto de la editorial. explicó González.
En medio de los tejes y manejes burocráticos lo cierto es que el dinero de esa editorial fue retirado del presupuesto ordinario de la República cuando este fue modificado a pesar de que están contemplados en la jurisprudencia nacional.
El MCJD, al igual que los personeros de la editorial, movieron fichas dentro de la Asamblea Legislativa hasta lograr que un grupo de diputados gestionara partidas específicas para dotar de presupuesto a esa casa.
Según informó el legislador Edilberto Castilblanco, de la Subcomisión de Asuntos Hacendarios, en el presupuesto extraordinario se estipulan 26 millones para esta editorial y puede ser que en unos 15 días la Asamblea Legislativa vote ese presupuesto.
Hasta entonces el panorama de la Editorial Costa Rica continúa incierto y oscuro.

    Carlos Luis FallasMilitantes del PCCR
    Notas

    Este documento no posee notas.