Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA APRENDAMOS LA REPUBLICA Martes 18 de marzo, 1997 17A Nº 23 EL UNICO SUPLEMENTO EDUCATIVO APEGADO AL PROGRAMA DEL MINISTERIO DE EDUCACION Las luciérnagas: insectos con luz propia ELIAS ZELEDON CARTIN A ctualmente las familias de insectos son tan numerosas que nuestra época ha sido llamada la era de los insectos.
Más de la mitad de las especies animales pertenecen al grupo de los insectos. Se cuentan unas 700. 000. entre esa inmensa multitud de especies, existe uno que parece salido de los cuentos: la luciérnaga.
Este coleóptero nos llena de asombro por el sencillo hecho de que tiene luz propia, de que lleva consigo su propia lámpara para alumbrarse en la oscuridad de la noche. otro detalle curiosísimo: puede encenderla o apagarla a voluntad.
Sin embargo, a diferencia de las lamparillas eléctricas, de petróleo o de gas, que producen calor cuando son encendidas, la luz de la luciérnaga no va acompañada de ningún desprendimiento de calor. Cómo es posible esto. Cuál es su misterio? La explicación es muy simple: un órgano especial, situado sobre el abdomen, segrega una sustancia química que se torna luminosa al contacto con el oxígeno del aire.
En los trópicos existen especies gigantes que los indígenas de ciertas islas del Pacífico las capturan para adornarse con ellas en las noches de fiesta. Casi podría leerse al resplandor producido por ciertas luciérnagas.
Ahora bien, nadie sabe exactamente para que les sirve esta luz. Será para hallar compañera o compañero o, tal vez, para espantar a los pájaros insectívoros?
Las luciérnagas pasan en su vida por cuatro etapas: huevos, larvas, ninfas y adultas. Ponen huevos en el suelo; las larvas y las ninfas viven bajo tierra y tardan a veces dos años en alcanzar la edad adulta.
COLEGIO UNIVERSITARIO SAN JUDAS TADEO Editor: FROILAN ESCOBAR Diseño: RICARDO SANCHO Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.