Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Nacional LA REPUBLICA Martes 18 de marzo, 1997 Informe de III Comisión influenció reformas electorales INFORME ESPECIAL Narco con viejos vínculos políticos EDIN HERNANDEZ La República Las sospechas y denuncias de que personas relacionadas con el narcotráfico han dado aportes económicos a las campañas electorales de políticos costarricenses no son nuevas. Estos hechos se remontan a la década pasada y han tocado a grandes personajes de la política nacional, aunque sea de manera indirecta.
De acuerdo con el informe unánime de la III Comisión Especial que concluyó su labor en junio de 1992, se tuvo por demostrado que el expresidente (1986 90)
Oscar Arias Sánchez (Partido Liberación Nacional. recibió aportes para su campaña de personas que más tarde recibieron sentencias por actividades ligadas con el narcotráfico.
Igual sucedió con su sucesor Rafael Angel Calderón (Partido Unidad Social Cristiana) quien fue financiado tanto para la campaña presidencial de 1986, cuando fue derrotado por Arias, como para la de cuatro años después en la que resultó vencedor ante el liberacionista Carlos Manuel Castillo.
Los nombres de George Morales, Gerardo Durán Ayanegui y Ricardo Alem León, así como de la compañía Ocean Hunter, también conocida como Mr. Shrimp y ligada a la empresa Frigoríficos de Puntarenas sospechosa de enviar cocaína entre maEl Tribunal Electoriscos a Estados Unidos, ral, al interpretar el artíaparecen como donantes culo 19 de la Constitución de los dos partidos mayoPolítica, considera que ritarios. esos portillos permiten Aunque, según la que los extranjeros partipropia comisión intecipen en la política naciograda por los liberacional. hecho violatorio de nistas Federico Vargas la Carta Magna.
Peralta (presidente. SiDINEROS DUDOSOS gifredo Aiza y Víctor Evelio Castro, así como Como punto de partilos socialcristianos Danida, el informe de la III Colo Chaverri (secretario. misión Especial, presenGerardo Bolaños y tado el 15 de junio de 1992, Villalobos no se demosdetalla sobre aportes de traron vínculos de los dopersonas relacionadas nantes con el narcotráficon el narcotráfico a las co al momento de realicampañas políticas en zar sus contribuciones, Costa Rica, con las deemite una serie de reconuncias sobre el tráfico mendaciones para evitar de estupefacientes en la la repetición de estos hezona de Pavones, en Punchos.
tarenas.
Pese a que muchas Información a la cual de esas iniciativas ya se tuvieron acceso, indicacontemplan en las reforba la presencia de varios La República mas al Código Electoral, Manuel Elizalde fue una de las personas cuestionadas extranjeros, algunos de el Tribunal Supremo de ellos como Danny Fowlie por supuestas relaciones con el narcotráfico. Según la Elecciones, en nota enIII Comisión, en ningún momento se pudo establecer esa Briggs y Lorenz Fred Poviada el viernes a la reconexión. El entonces presidente Rafael Angel Caldegue, ya sentenciados en cién instalada Comisión rón aceptó que el PUSC tuvo relaciones comerciales con Estados Unidos, con exEspecial Permanente de Elizalde.
tensas propiedades linNarcotráfico, pide que se dantes con el mar, así coeliminen del todo las contribucio ciembre de 1996, permite el apor mo denuncias de los campesinos nes de extranjeros a los partidos te de organismos internacionales de la zona sobre vuelos nocturnos políticos.
siempre que esos fondos se desti de avionetas.
La petición está dirigida a re nen a la capacitación, formación También se conoció sobre la formar el artículo 176 del Código e investigación de corrientes de aparición de paquetes de drogas Electoral, el cual tras ser aproba pensamiento de las agrupaciones flotando en zonas adyacentes. he do en la Ley 1536 del 23 de di políticas.
chos que arrojan serios y graves indicios de que la situación vivida allí es grave.
Sobre las recomendaciones de la comisión, que pidió al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y al Ministerio Público investigar esos hechos, a la fecha no se conocen resultados de ese proceso. En la oficina del OIJ de Ciudad Neily indicaron que los oficiales de aquella época ya no estaban y desconocían la existencia de reportes sobre el tema; mientras, el fiscal general Carlos Arias no respondió a las consultas.
El informe pormenoriza denuncias sobre contribuciones económicas a las campañas políticas de 1986 y 1990, entre las que sobre salen los nombres de Oscar Arias Sánchez y Rafael Angel Calderón, quienes habrían recibido aportes de varias personas para ayudarse a financiar los millonarios gastos en que incurrieron para llegar a la Presidencia.
Tal como aparece en el documento, el exdiputado Danilo Chaverri recuerda que, pese a la aceptación de los ahora exmandatarios de haber recibido aportes para sus agrupaciones políticas, en ninguno de los casos se demostraron relaciones de los donantes con actividades del narcotráfico al momento de las contribuciones.
En particular, apunta que en el caso de la empresa Ocean Hunter, se comprobó que al momento de las contribuciones no estaba sindicada con el narco.
Aportes sospechosos Sobre contribuciones a campañas electorales, de esto da cuenta el informe de la tercera comisión sobre el narco: Los dos nombres aparecen en archivos del Centro de Inteligencia del Paso, Texas, se sospechaba que fueron utilizados para embarcar cocaína con mariscos presuntamente enviados de Frigoríficos de Puntarenas, Costa Rica.
ARIAS PIDE DISCULPAS La señora Teresa Martínez Randulfe dijo que en 1986 George Morales, quien estaba sentenciado por narcotráfico, entregó 50 mil al entonces candidato presidencial Oscar Arias Sánchez. El exmandatario aportó documentos migratorios para demostrar que viorales no estaba en el país durante las fechas de la supuesta contribución, empero, la Comisión sospecha que el imputado pudo ingresar de manera ilegal.
Que también en esa oportunidad Gerardo Durán Ayanegui más tarde condenado por igual delito había entregado a Arias millón.
La comisión no pudo conocer qué se hizo con otros 150 mil que supuestamente Morales había aportado a los partidos políticos para la campaña de 1986.
Además, Núñez, Rodríguez, Chanes y Fernández aparecían ligados a procesos judiciales o investigaciones policiales relacionadas con el narcotráfico en Costa Rica y en Estados Unidos.
ñas de 1986, las contribuciones del señor Gerardo Durán, que en ese momento no les resultaron sospechosas.
ALEM EN LA LISTA Guillermo Constenla, extesorero del PLN, y el expresidente Oscar Arias reconocieron que Ricardo Alem León fue contribuyente en dinero y especie (sic. para la campaña del PLN en 1986.
La comisión declina pronunciarse sobre este caso porque en ese momento (1992. el caso de Ricardo Alem estaba en juicio.
COMPANIA OCEAN HUNTER Oscar Saborio Alvarado entregó a la comisión varios cheques cobrados por más de 20 mil.
En uno por 20 mil, se comprobó que la firma del endoso correspondía a Oscar Arias Sánchez para depositar en su cuenta personal Nº 330006 16 en el Consolidate Bank of Miami.
También estaba la firma de Frank Chanes, representante de la giradora Ocean Hunter.
con el narcotráfico, solo que fue sobreseido por otros cargos APORTES DE RUBIN Mediante la intervención del Lic. Alfonso Guardia Mora, se realizaron operaciones financieras con Loyd Rubin en interés del Partido Unidad Social Cristiana para la campaña de 1990 y en igual sentido, se realizó una transacción de bonos de deuda política para la campaña de 1986, solo que en esa ocasión con la mediación de Carlos Monge Rodríguez.
Núñez manifestó haber entregado 450 mil al PUSC en Puntarenas, hecho que no fue demostrado.
Rubin fue nombrado agregado comercial ad honórem de Costa Rica en Panamá, aunque el Gobierno de Calderón dijo que nunca llegó a ejercer como tampoco se le otorgó pasaporte diplomático Gerardo Durán negó haber sido testigo en la entrega de dinero de Morales a Arias, pero si confirmó haber contribuido con 500 mil al Partido Unidad Social Cristiana, por intermedio de su hermano, Fernando Durán Ayanegui, entonces rector de la Universidad de Costa Rica y de c1 millón al Comité de Finanzas del PLN.
El expresidente Oscar Arias admitió haber recibido la contribución de 20 mil, monto que depositó en su cuenta corriente personal por razones de seguridad y haberlos destinado a gastos de campaña. También que no tuvo conocimiento sobre la vinculación de los cuatro hombres con actividades del narcotráfico o con conexas y de no haber investigado esos hechos, por lo cual ofreció excusas a los costarricenses.
RELACION DE ELIZALDE El entonces presidente Rafael Angel Calderón admitió que el PUSC realizó transacciones financieras con Manuel Elizalde. La comisión no recibió ninguna prueba que vinculara a Elizalde La comisión constató que Moisés Núñez Ruiz, Luis Rodríguez, Francisco (Frank) Chanes, y Ubaldo Fernández, todos informantes de Saborío, estaban vinculados a la gestión e mpresarial de Frigoríficos de Puntarenas y a Ocean Hunter, además con la compañía Mr. Shrimp, otro de los nombres de Ocean.
Según información oficial del Gobierno panameño del 11 de junio de 1991, Rubin no tenía ningún cargo relacionado con el narcotráfico.
OTROS CASOS También la comisión tuvo conocimiento de los casos sobre Israel Lázaro Abel y Roberto C:dóñez. En ninguno de estos se supo de relación con políticos costarricenses.
Según el informe, tanto Arias como Calderón admitieron haber recibido para sus campaFUENTE Informe de la lll Comisión Especial Legislativa.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional tema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.