Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 13A Martes 18 de marzo, 1997 ANA ESPINACH LA REPUBLICA USTED OPINA OPINION DEL DIRECTOR ¿Qué le pareció el partido del domingo. Estuvo muy bueno, no soy un fanático del fút: bol pero me parece que el resultado es favorable para Costa Rica.
WAGANGAN Caro Quintero y Vesco son apenas dos eslabones Estuvo bien, jugaron bien, lástima que no hubo anotación, Costa Rica perdonó muchas oportunidades de meter gol.
El narcotraficante Rafael Caro Quintero y Robert Vesco son apenas dos eslabones de un proceso de alta corrupción iniciado en el periodo 1972 74 y continuado en 1985.
Es doloroso decirlo y reconocerlo, pero en esas fechas se registran dos peligrosos arran.
ques que toman fuerza por la endeblez de la conciencia nacional, y porque hubo cómplices (de diferentes colores) para lo actuado por quienes entonces tenían poder y autoridad suficientes.
YARBIN DELGADILLO AUXILIAR DE BODEGA ALVARO CHAMBERLAIN ENCUESTADOR Más o menos; no jugaron como debieron haberlo hecho, como se de senvolvieron contra Ca.
merún, no hubo un hombre decidido que hiciera el gol. Muy bueno, están jugando muy bien, se han superado mucho desde que inició la clasificación a Francia 98.
Caro es uno de los capos más importantes de México, rico en millones de dólares, con conexiones políticas en su país y acostumbrado a ejercer poder por encima de la ley y la ética.
JULIO SUNOL Vesco fue un defraudador de una organización de fondos mutuos de Estados Unidos, de los cuales arrebató más de 225 millones, usados por él hasta el punto de que fue parte del Watergate norteame.
ricano y también del cambio de mentalidad de muchos en Costa Rica.
MARIO MADRIGAL EMPLEADO PUBLICO JORGE JIMENEZ MAESTRO PENSIONADO FORO Algo acerca de Sandra Piszk Ambos, en un lapso de 25 años, golpearon los principios y las sanas costumbres de la democracia rural costarricense. Con sus millones malhabidos, contactos, ofertas y apertura de expectativas para los oportunistas, hirieron de muerte a una sociedad no habituada hasta esas fechas a la arremetida descarada y brutal de gentes sin escrúpulos y sí con mucha fortuna dispuesta a de Existen personas en el mundo con las cuales compar siempre nos demostró en sus conversaciones que creía rramarse con generosidad con tal de obtener complacencias y timos momentos pequeños, otros largos, pero estos se tor fielmente en lo que expresaba, que entre su pensar y acventajismos.
nan tan enriquecedores que nos dan como seres huma. tuar existia una correlación, y denotamos su gran preonos la suficiente cuantía como para saber determinar por cupación por encontrar una forma de poder cambiar las No se trata de remover añejos y lacerantes recuerdos. Pero siempre que esa persona es capaz de ostentar un puesto cosas por el bienestar de la población costarricense. la sociedad que olvida con facilidad quiénes fueron sus ofensode la envergadura del de Defensor de los Habitantes, tal Cualidades que años después la hicieron meritoria res, corre el peligro de perecer por inanición moral.
es el caso de doña Sandra Piszk.
para que durante el año 1982 comenzara su camino den La memoria del pasado es todo el futuro que nos queda. tal Por casualidades de la vida tuve la gran suerte, lo tro de la Administración Pública, como asesora del Miy como lo sentenció el brillante escritor y humanista paraguayo mismo que muchos de mis amigos, de conocer a doña nistro Consejero en Asuntos Económicos, durante la ad Augusto Roa Bastos.
Sandra Piszk, Jacobo Guzowsky, su esposa Ester y mu ministración Monge. Su recorrido ha sido extenso a parEl pasado cuarto de siglo nos advirtió cuál sería el futuro de chos más allegados de aquel tiempo de la casa de Edgar tir de ahí, con un norte fijo, encontrar una fórmula en la Costa Rica en la esfera de la corrupción y de la descomposición y Cristina Mohs.
cual todos saliéramos beneficiados, pensando en que lo social padecidas hoy.
Donde nosotros, en principio colegiales y luego uni importante son los ciudadanos de Costa Rica entera.
versitarios departimos momentos hermosos; donde ellos Ella no solo es una gran intelectual, sino que tiene nos hicieron crecer de adentro hacia afuera con sus con algo más y es una gran sensibilidad humana, sensibili En el Gobierno de la época, Vesco obtuvo protección y priviversaciones profundas sobre el devenir del mundo, lo que dad que la lleva a ser consciente de las necesidades de los legios repudiables. Invirtió millones en un diario oficialista, fisignificaba el ser humano y por supuesto Costa Rica. Ca. ciudadanos, las comunidades y de las poblaciones más nanció bonos del INVU, ayudó a pagar aguinaldos de algunas inssi sin saberlo de una u otra forma marcaron nuestras vi necesitadas de nuestro país. Esas son unas pocas de las tituciones del Estado, coronó reinas de belleza provinciales y atedas en beneficio nuestro, hoy me atrevería a decir de cualidades que ella tiene y que creo la hacen meritoria rrizó en el país cuantas veces quiso con su lujoso avión, sin nuestros hijos, ahí junto a ellos aprendimos a ser. San de ser la Defensora de los Habitantes.
ser expuesto a los trámites normales de migración. También comdra Piszk defendía sus ideas con el mismo aplomo que pró bienes raíces y conciencias de muchos sin hacer diferencias, LICDA. GABBYALVAREZ hoy realiza sus intervenciones en el plenario legislativo, POLITOLOGA y pronunció discursos de autodefensa por una cadena nacional de televisión. Se los escribía quien ejercía el Gobierno y este aceptó que así había sido. Fue una época de gran vergüenza, pero no para todos, porque bastantes estaban complicados.
Después, en otro Gobierno (1985) arribó Rafael Caro QuinteUna noche de estas, recibí una llamada telefónica de ce pocos días el OIJ les había entregado las pertenencias, ro, quien cometió distintos delitos al pisar suelo costarricense.
parte de una señora que se identificó como hermana del y fue cuando, revisando la documentación, encontró el Ingresó con armas prohibidas (lo cual es ilegal. introdujo joyas poeta José Porras. Me hizo una serie de preguntas programa del recital. Entonces se dio a la tarea de averi que valían millones (sin pagar impuestos, por lo que cometió de acerca de él, especialmente que si lo había visto el vier guar mi número telefónico, para avisarme y saber acer fraudación al fiscc. entró a nuestro territorio burlando la ley; nes 10 de enero. Ante su insistencia, le contesté: El poe ca de las últimas horas de vida de su hermano. La con privo de libertad a una acompañante en un intento de secuestro; ta Porras era buen amigo mío y estuvo en el recital de versación se prolongó largo rato que aproveché para ha opuso resistencia agravada cuando se le quiso capturar y, en repoesía del Círculo de Poetas Belemita que dirijo en San cer recuerdos de Porritas. Le comenté acerca del exce sumen, era un delincuente perseguido por autoridades internaAntonio de Belén. Esa noche lo presente a la concurren lente trabajo que realizó con Papel de Tilarán y ante cionales.
cia y, finalizada la actividad, repartió algunos ejempla riormente con Hojas de Guanacaste en unión con otros res de Papel de Tilarán (plegado de arte y literatura) y escritores de la pampa.
Empero, el Gobierno de entonces, con instrucciones superioconversó con las poetisas. Seguidamente nos vinimos con Me parece mentira que esté muerto. Esa noche lo en res, en vez de retenerlo y procesarlo aquí, como correspondía, el poeta Ronald Bonilla unos metros antes de llegar al contrétan entusiasmado y hasta felicitó a los jóvenes poe acordo entregarlo a las autoridades mexicanas. Así se violaron puente de la autopista de Belén, pidió a Ronald que de tas, de tal manera, que nos ofreció una edición especial las leyes nacionales y se frustró la posibilidad de interrogarlo patuviera el auto para bajarse y seguir a pie, ya que su ca para publicar los poemas recién leídos. Una vez más, ra descubrir quiénes eran sus aprovechados cómplices.
sa estaba en La Aurora. Recuerdo que le hice ver lo pe compruebo que somos de la muerte y que en cualquier ligroso que era cruzar a esas horas la autopista, y hasta momento el Señor nos llamará a rendir cuentas. Solo nos el mismo Ronald se ofreció a llevarlo. Sin embargo, no quedan los recuerdos del poeta: su libro Arbol salvaje. atendió las sugerencias, bajo del auto y después de des con el que obtuvo hace varios años el Premio Fullbrigth; pedirse, se perdió en las sombras.
su labor de divulgación y, probablemente, algunos poe Ante la explicación detallada que le di a la señora, mas inéditos. Una vez más, compañero poeta, te agrame comunicó que me había llamado, ya que la familia dezco que hubieras publicado mis poemas y esa amistad deseaba saber dónde y con quién había estado su herma tan efusiva que me brindabas al vernos en las calles jo La naturaleza no nos otorga la virtud, no ese día porque, cruzando la autopista, un carro lo atro sefinas. Desde estas líneas que conforman mi mundo de pelló y mientras la Cruz Roja lo llevaba al hospital, ha libros y poesía, te recordaré con gran estima. Descansa ser bueno es un arte.
bía muerto. Ante esa noticia, sentí como si me hubiesen en paz, hermano poeta!
Séneca sacudido la silla. Le manifesté mi malestar por haberme ALBERTO FONSECA llamado un mes después, pero me hizo ver que hasta haBIBLIOTECARIO CONSERVATORIO DE CASTELLA Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Réquiem al poeta José Porras PARA PENSAR
Este documento no posee notas.