Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 5A Jueves 27 de marzo, 1997 Rige reglamento de requisa Nuevos controles para visitar cárceles Tome nota a לשון IVANNIA VARELA QUIROS CON TODO TESTIGO La República Si el visitante se somete a inspecciones que van más allá de la simple observación, como es el caSe puede palpar con cuidado, cheo (palpación cuidadosa. el aflosolicitar en algunos casos desprenjamiento de ropa o el desprendidimiento de ropa y observar detalladamente a la persona, pero los miento de prendas exteriores, tiene derecho a solicitar testigos, paencargados de seguridad en las ra verificar el apego al reglamento.
cárceles no podrán siquiera mirar Los menores de edad, por su las partes íntimas de los visitantes, parte, solo podrán ser sometidos al mucho menos tocarlas para buscar procedimiento de observación.
objeto: prohibidos.
Cuando se requiera de otro métoAsí es la nueva normativa que do, se exigirá la presencia del adulrige desde el viernes pasado resto que lo acompaña u otra persona pecto a la requisa de personas e insmayor autorizada por él.
pección de bienes en el sistema peEl reglamento también señala nitenciario costarricense.
que representantes diplomáticos y El reglamento mencionado se de organismos internacionales publicó en el diario oficial La Gaque por su cargo visiten un centro ceta y con él se pretende ejercer penitenciario, no serán sometidos mayores controles pero sin violena ningún procedimiento de registar la intimidad de quienes visiten tro.
las cárceles.
Quienes visiten las cárceles del país, tienen la obligación de acatar la regla Los funcionarios de seguridad Solamente en caso de altas sos mentación y contribuir con el trabajo de los inspectores de seguridad.
podrán en casos de sospecha, inspechas de que el visitante porta peccionar paquetes, sobres con materiales ilícitos, un juez podrá cartas, telegramas y otros docuordenar la requisa profunda (en debida inspección. Sin embargo, siciones reglamentarias relativas mentos, pero no tienen el derecho partes íntimas. luego de una debi. los encargados de seguridad están a los procedimientos de requisa e de leer una sola línea.
da investigación.
en la obligación de cuidar esos bie inspección de bienes, para que los De cada una de las inspeccioLos encargados de seguridad, nes y entregarlos en perfecto esta costarricenses sepan cuáles son nes que se realicen en las instalacon este reglamento, tienen permi do.
sus derechos y deberes.
ciones o de las pertenencias de los so para utilizar animales adiestra El reglamento prohíbe toda Se intentó conocer la opinión presos, los encargados de seguridos e instrumentos tecnológicos a práctica institucional que atente de las autoridades de Justicia y del dad tienen que levantar un inforfin de evitar el ingreso de sustan contra la dignidad de los visitan sistema penitenciario, pero ayer, me, indicando lugar, fecha, funciocias u objetos peligrosos.
tes, de los privados de libertad y el y Miércoles Santo, no atendieron en nario que autoriza, motivo, espaTambién pueden solicitarle al personal penitenciario.
sus oficinas. Mientras tanto, lo di cios revisados, descripción de lo visitante que entregue prendas co De igual forma, se exige exhi rectores de las cárceles no pueden actuado, incidentes ocurridos, firmo medias, zapatos, collares, bol bir permanentemente en las zonas hablar a la prensa sin consenti ma del responsable y testigos, si los sos, sudaderas, pañuelos, para su de acceso a las cárceles las dispo miento de sus superiores.
hay. continuación, ofrecemos varios ejemplos de bienes que pueden ingresar libremente a las cárceles, los prohibidos y los decomisables. Libre ingreso: alimentos cocidos, frutas, artículos de higiene personal, prendas de vestir, ropa de cama, libros, cuadernos, útiles, objetos para el entretenimiento personal. Bienes prohibidos: joyas u objetos de valor que pongan en peligro la seguridad de las personas, dinero en cantidad superior al incentivo económico máximo quincenal permitido para los presos, armas de fuego, bebidas alcohólicas, medicamentos del visitante que no sean de venta libre. Bienes decomisables: Estupefacientes, sustancias psicotrópicas y drogas de uso no autorizado. Armas de fuego y químicas, así como líquidos tóxicos o irritantes, explosivos y objetos sólidos ca. paces de ser convertidos en armas.
Fuente: La Gaceta, viemes 21 de marzo, Asamblea podría decretarlo en el actual periodo Gobierno convoca cierre del IFAM LAURA QUESADA La República El silencio que rodeó durante más de un año la desaparición del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM. anunciada desde 1995, se rompe ahora luego que el Ejecutivo convocara, dentro del actual periodo de sesiones extraordinarias del Congreso, un proyecto para su cierre definitivo. El Ministro de la Presidencia, Marco Vargas, indicó a través de su encargado de prensa, José Andrés Soto, que existe interés por parte del Gobierno para definir este año el destino de la institución.
El cierre definitivo del IFAM podría definirse en el actual periodo de sesiones Sin embargo, la última palaextraordinarias en la Asamblea Legislativa, pues el proyecto para su cierre bra trasciende las posibilidades ya fue convocado por el Ejecutivo.
del Ejecutivo que se limitó a rease darán más largas al asunto. LA ESPERA lizar la convocatoria y a poner el De no darse un pronunciatema en conocimiento de la submiento para el 30 de abril cuando comisión legislativa de Reforma El anuncio del cierre del concluye el periodo actual en la del Estado.
Asamblea, el IFAM seguirá en el IFAM fue producto del Pacto FiVargas dijo que de ahora en filo de la navaja hasta diciembre, gueres Calderón que, suscrito en adelante solo queda actuar de cuando se abra el segundo perio 1995, dio origen a un proceso de acuerdo con los procedimientos do extraordinario. Entretanto, negociación el cual pretendía amestablecidos para estos casos, por pasará a engrosar la agenda regu plias reformas estatales, entre lo que los diputados definirán si lar de la Asamblea.
ellas el cierre de este instituto, el del Consejo Nacional de Investi yectos, de los cuales 44 ya están gaciones Científicas (CONICIT) y en ejecución.
la privatización de siete instituciones más. SOBREVIVIR No obstante, desde entonces el IFAM ha mantenido sus puer Contra la amenaza de cierre tas abiertas y continuará sus lasobre sus espaldas, el IFAM conbores a la espera de la resolución tinuará con los proyectos de capade la Asamblea Legislativa, aun citación iniciados en 1996 a unas que para este año se dispone a car18 municipalidades, entre ellas la gar baterías y buscar un segundo de Moravia, Belén, Los Chiles, Liaño que le garantice la supervi món, Santo Domingo, Palmares, vencia.
Los Chiles y Nicoya.
Pese a la convocatoria hecha partir de mayo se espera inpor el Ejecutivo, la institución no corporar a 15 municipalidades ha visto señales claras sobre su más dentro del Programa de medesaparición, por lo menos en esjor gestión municipal. diseñado te primer trimestre de 1997, y por tal motivo no abandonará sus para que sean los gobiernos locales los que detecten sus debilidaobligaciones, aseguró Javier Núñez, director ejecutivo del Institudes y puedan aplicar mecanismos para elevar su eficiencia y eficato.
cia.
No obstante, señaló que pese a la incertidumbre y a los probleEn este sentido, Núñez menmas generados por la reestructucionó que esperan contar con el firación hecha en 1996, que obligó nanciamiento necesario para esa reducir el personal en un 50 y tos programas, aunque en mucho los gastos anuales en 600 millo dependerá de su presupuesto panes, continuarán con sus funcio ra 1997, que esperan alcance los nes regulares dando prioridad a mil millones, de los cuales unos la capacitación de gobiernos loca 000 millones se destinarían al les y el financiamiento de 144 procrédito.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.