Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AMERICA COMPUTADORAS ECONOMIA LARVESTADEGOCIOS DE AMETATAIR Seamos amigos NEGOCIOS de 21ez años en el mercado nos permiten ofrecerle LA FORMULA DEL EXITO: TELEMATICA INTERNACIONAL CONPONGION Total quality Bob Crandall Una publicación de LA REPUBLICA Miembro del Grupo Hollinger Miércoles 23 de abril, 1997 53 4B Editor: Wilmer Murillo Buscando la calidad de clase mundial WILMER MURILLO La República fines de la semana pasada, Jaime Ramírez, jefe de operaciones de Puerto Rico 2000, despertó el innacionales, con el anun cio de un el perfil de las empresas manufactureras de su país.
En momentos en que la industria criolla se desenvuelve tambaleante frente a una creciente y feroz competencia, sus prédicas fueron acogidas con una mezcla de temor y beneplácito. Temor, por darse cuenta de los riesgos ante los que se hallan. Beneplácito porque todavía tienen opciones.
Ramírez susurró a los oídos de los empresarios La industria nacionales una fórmula que en la isla de Puerto costarricense se Rico ha permitido a cientos de empresas no despereza buscando solo competir exitosamente en el mercado loalcanzar estándares cal, también las ha llevado a exportar.
de producción La tesis de Ramírez es que le permitirán que al menos un 25 de las empresas nacionales varadas en el mercado exportar. La doméstico, alternativa es podría estar exportando a la vuelta de pocos años su desaparición o al menos produciendo con calidad mundial y vendiendo su mercancía a importantes multinacionales.
Ramírez es el director de operaciones de Puerto Rico 2000 Inc. una organización sin fines de lucro creada en la isla para promover la competitividad de las empresas.
Las firmas Baxter, Motorola, Sylvania, Firestone, Vicesa y Pfizer, junto con la Cámara de Industrias, están detrás de esta iniciativa. han lanzado el reto al empresariado nacional para producir con calidad mundial.
La gran asistencia lograda a los primeros encuentros para ponerla a caminar, ha probado que muchas compañías están dispuestas a recoger la estafeta para ganar el examen que las hará salir airosas en un mercado abierto y competitivo.
El presidente de la Cámara de Industrias, Marco Vinicio Ruiz, exaltó que estamos llevando el mensaje al empresario de que si desea sobrevivir, requiere algo más que un entorno macroeconómico favorable.
La iniciativa pretende despertar entre los empresarios nuevas inquietudes, sobre todo entre quienes creen que están haciendo las cosas bien, o entre aquellos que piensan que la Virgen de los Angeles los salvará en el último momento, dijo.
Para motivar las empresas se está ofreciendo un premio a la excelencia en seis áreas que van desde el liderazgo y planeamiento estratégico, recursos humanos, calidad de los procesos, pasando por la innovación y tecnología, satisfacción al cliente y hasta la gestión ambiental.
Pero no vale el premio por el premio, sino el proceso de hacer excelentes a las empresas. Eso es realmente el mayor reconocimiento, explicó Ramírez.
El experto contratado para hablar a los empresarios locales del proceso explicó que en su país, a partir de 1989 se identificaron por primera vez las áreas mediante las cuales se iba a fortalecer a aquellas organizaciones empresariales que no estaban a la vanguardia. Del análisis de varios modelos, para que lo lograran, prevaleció finalmente, el que se denominó de excelencia industrial el cual consiste en educarlas acerca del concepto de clase mundial que las podía convertir en compañías exitosas.
Pase a la pág. 7B Abelardo Fonseca La República Jaime Ramírez advirtió que, sin importar el tamaño de una compañía, con el proceso de excelencia todas se benefician, lo mismo que los trabajadores.
NEGOCIOS Se distribuye gratuitamente entre los afiliados de la Cámara de Industrias, la American Chamber, la Cámara de Exportadores y la Asociación Bancaria Costarricense dentro de la gran área metropolitana. Si tiene algún problema con la entrega de su ejemplar, llame al 222 9482.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.