Guardar

LA REPUBLICA EDITORIAL11A Miércoles 23 de abril, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Hollinger Gobierno ideal para próximos cuatro años DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser SUBDIRECTOR: Jesús Mora Rodriguez TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE VENTA DIRECTA: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE VENTAS DE AGENCIAS: Marta Herrera Marin DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González CON EL LECTOR Soldado de la vida Tuve el honor de conocerlo y de compartir con él largas charlas y entrevistas periodísticas, siendo estudiante de periodismo y luego como reportero. Don Isaac Felipe Azofeifa, el ilustre poeta y educador costarricense, quien recientemente nos dejó, no sólo brilló por su humanismo y calidad profesional, sino por su amplia perspectiva política.
Recuerdo que hace casi tres años, cuando tuve el honor de entrevistarlo para un trabajo dominical, mi jefe de ese entonces cuestionó la importancia de entrevistar a don Isaac. Qué de nuevo va a decir. inquirió mi superior.
Pero al final acordamos que sí habría entre vista y me quedó encargado el reto de sacar algo realmente nuevo, noticioso, sobre un personaje muy conocido. Fue más fácil de lo que yo pensaba. FERNANDO La erudición de don Isaac era aplastante y LOPEZ quedó impregnada en todos sus escritos y en todas y aquellas personas que lo trataron.
Era un entrevistado ideal porque transmitía tanta sabiduría que no había que hacer demasiado esfuerzo para lograr respuestas interesantes o diferentes.
Por ejemplo, recuerdo haberle preguntado qué más le quedaba por hacer, luego de tantos logros obtenidos. él era muy productivo a pesar de ser un octogenario y con naturalidad y una gran sonrisa me contestó: Diay. pues. qué va a ser. Morirme!
Pero su muerte no fue como la de cualquier hombre. Su gallardia y su amor a la gente lo aferró a ella hasta el último hálito de vida.
Contó públicamente su hija Victoria, hace algunos meses, que don Isaac previo cómo iba a ser su muerte en el poema El Angel. contenido en su última producción que fue publicada este mes por la Asamblea Legislativa.
En tan exactos y desgarradores versos desde ya supo que su lucha con la muerte seria larga, como larga fue su batalla por mejorar la educación en Costa Rica y por ofrecerle al país una nueva opción política en esta época de fechorías y confusión.
Si recordamos la agonía de casi un año de don Isaac, los siguientes versos de El Angel nos causarán escalofríos y recuerdos de un gran hombre y poeta, quien en 1934 regresó de Chile con Carlos Monge Alfaro, para sembrar las bases de un nuevo futuro que muchos canallas nos quieren ahora estropear. El poema comienza así: Qué muerte quieres, me preguntó el ángel iluminando todo con su sombra.
Yo contesté: No quiero mu to súbita, quiero luchar contra usted si es usted la muerte.
Pero luchar en silencio, reciamente.
Sé por supuesto que toda la victoria está en su mano. Pero yo quiero pelear mi muerte como he peleado mi vida contra mis enemigos: la fatiga, el dolor, el miedo, la decepción, hasta mire usted el cobarde suicidio.
Así como he sido el héroe de mi vida, quiero ser anónimo soldado de mi muerte.
El gobierno presente fenece y la mirada ma relacionada con la posibilidad (o falta de y el pensamiento de todos los costarricen ella) de que quien sea electo primer magisses están puestos en los cuatro años que se trado logre trabajar duro, con un equipo guirán después del de mayo de 1998. bien integrado, para iniciar lo que podrá ser El país está severamente angustiado apenas un principio de reconstrucción del Crecen la desocupación, la inseguridad ciu país, que puede durar más de cuatro años.
dadana y económica, el déficit de vivienda, El mandatario ideal será aquel que de la pérdida de fe en los políticos y los parti verdad corte de raíz la corrupción pública dos, el narcotráfico y, en general, la corrup y privada y no le tiemble el pulso para manción, destacándose la registrada en los or dar a los tribunales a los delincuentes, así ganismos públicos como el Banco Anglo hayan sido partidarios o amigos.
Costarricense y la Dirección General de El mandatario ideal será quien logre Aviación Civil.
controlar el déficit fiscal, no porque haya leLos dos últimos sucesos han conmovido, yes o lo mande la Constitución, sino porque con razón, la conciencia del país, porque esté convencido de que el gasto público se nunca hubo asaltos tan cuantiosos, cínicos ha de moderar y que decenas o centenas de y descarados. Ahora se agrega el todavía os partidas pueden ser eliminadas sin perjuicuro negocio de la compra de armas a Israel, cio para nadie.
convertido en asunto extraño porque, des El mandatario ideal será el que inicie un pués de todas las irregularidades, no hay programa de desarrollo económico realista, quién de la cara por él.
con apoyo dinámico y efectivo al sector Lamentablemente, hasta hoy sabemos agropecuario, para sentar las bases de una con certeza de los delitos cometidos, pero no industrialización más acelerada, imposible han sido castigados los delincuentes. el pe si no se mejoran las condiciones económiligro consiste en que muchos de los adeudos cas de los costarricenses. ello ha de agrey malos manejos podrían prescribir, dañan garse una revisión de los certificados de do aún más las condiciones del flácido fisco abono tributario y de otros privilegios incostarricense.
justos e innecesarios, creados en una etapa Curados de espantos, llenos de pesimis diferente de la vida del país, pero que costamo, alertas y atentos para que no se repitan ron cientos de miles de millones pagados los hechos, de acuerdo con las últimas enpor todos.
cuestas un 33 de los votantes inscritos no El mandatario ideal será finalmente han decidido si lo harán o por quién lo ha quien, sin compromisos financieros con sus rán.
contribuyentes, sin dependencias torcidas En consecuencia, el número de los sin con su partido, sin nexos peligrosos con empartido o indecisos es tan grande como el de presas propias o ajenas y sólo viendo el inquienes si declaran su militancia. Esto nos terés público y el bien común, se aboque con da la medida de cuánto tendrán que hacer pragmatismo y patriotismo verdadero a la los dirigentes para recuperar su prestigio y confrontación de los múltiples males que de sus respectivas agrupaciones.
nos aquejan. Para ello ha de llamar a colaEn los comicios de 1998 están en juego no borar con él a los mejores conciudadanos, únicamente valores muy apreciados por los reconocidos por sus méritos cívicos, antececiudadanos, sino también la definición últi dentes limpios y honorabilidad de acero.
APUNTES HUGO DIAZ PUES SI AQUI LLEGA ESA, NO NOS ENOJAMOS yully DICE EL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE COMERCIO QUE EL PAIS VIVE BONANZA ARTIFICIAL PARA PENSAR Lo más que yo puedo hacer por mi amigo es simplemente ser su amigo.
Thoreau 23 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.