Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Jueves de junio, 1997 FORO AL MARGEN Cincuentenario de la Revolución de 1948 Durante los meses de marzo y abril del año entrante, después de efectuadas las elecciones presidenciales de febrero, se conmemorará el aniversario 50 de la Revolución de 1948 que, como se sabe, marco una profunda transformación política y social en el país y principalmente porque reconquistó para el pueblo las garantías electorales que le habían sido ne gadas hasta entonces.
En 1993, bajo el gobierno del Lic. Rafael Calde rón Fournier, los costarricenses, sin distingo político alguno, nos unimos para dar el realce que se merecían a los actos que se organizaron para celebrar también el cincuentenario de la promulgación de las Garantías Sociales y el Código de Trabajo.
La historia que tan pródiga se muestra a veces ante singulares acontecimientos marcó, al cabo de largos cincuenta años, la dichosa coincidencia de que fueran los hijos de los gestores de aquellas memorables conquistas, a quienes, como jefes de Estado, correspondiera darles el brillo histórico que merecen.
Por estas razones es que todos esperamos confiados que en esta oportunidad, todos los ciudadanos, sin distingo político alguno y sanadas ya las heridas que pudieron haber dejado aquellos sucesos, se unan para apoyar y participar en los actos que se proyectan para el año próximo. El Poder Ejecutivo, encabe zado por el señor Presidente de la República, ingenie ro José María Figueres, a petición de un numeroso grupo de ciudadanos, integró una comisión de alto nivel que desde hace varios meses viene reuniéndose semanalmente para programar las actividades que habrán de realizarse en la fecha citada.
Por otra parte, gracias al tesón y al empeño de la diputada Carmen María Valverde, el próximo de junio se inaugurará en la ciudad de San Ramón el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer. en la casa donde nació aquel extraordinario caudillo, y creado para irradiar cultura a toda la comunidad. En la ciudad de Cartago, un comité integrado por distinguidas personas del lugar, se ocupa en los preparativos de los actos que habrán de llevarse a cabo durante el mes de julio próximo, al cumplirse también el quincuagésimo aniversario de la Declaración de la Huelga Nacional de Brazos Caídos, otro hecho histórico que contribuyó a despertar la conciencia de los ciudadanos en los momentos difíciles por que atravesaba nuestra querida Costa Rica, en aquella época.
Pueden considerarse estas dos celebraciones, la inauguración de la Casa José Figueres en San Ramón y las actividades que conmemorarán la Huelga de Brazos Caídos, como el inicio de los actos que seguirán al llegar, en marzo de 1998, el cincuentenario de la Revolución de 1948, y la comisión organizadora ha dispuesto que la primera actividad oficial que habrá de realizarse lo constituirá la restauración del monumento levantado en el lugar, donde yacen los restos de combatientes de ambas facciones que fueron inhumados en una fosa común, como una muestra simbólica del espíritu que nos debe animar a todos.
La violencia se está apoderando del país. En la última se mana vivimos dos hechos que por su virulencia destacan entre los ya comunes, asaltos, robos y asesinatos. Primero fue el asalto a la sucursal del Banco Nacional de Moravia. ple na luz del día y con el banco repleto de clientes, tres individuos empuñando armas automáticas y cubiertos con pasamontañas se apoderaron de más de 10 millones. El episodio resultó en tres clientes y un guarda de seguridad heridos de consideración, Lo ladrones no tuvieron miramientos para disparar a aquellos que no acataron de inmediato las órdenes o, como en el caso del vigilante, trataron de impedir el robo. Sangre fría e irrespeto por la vida humana.
Hace un par de días, un hombre, luego de haber sido herido, fue ultimado de siete disparos en la espalda con un arma automática.
Su mujer y su hijo fueron testigos impotentes JOSE de este crimen.
RAFAEL BRENES Preguntarse que está sucediendo, sobra.
La epidemia que ataca otras sociedades finalmente llegó a Costa Rica. La escalada del crimen se refuerza con la proliferación de armas de fuego, la aparente impunidad de la que gozan los delincuentes y la incapacidad de la Fuerza Pública, que se conjugan para crear un ambiente donde cada quien va por lo suyo y antes de arriesgarse decide tomar la ley en sus manos. Se inicia un círculo vicioso donde la violencia alimenta la violencia.
Sin embargo, todavía estamos a tiempo para evitar que este cáncer nos destruya. Esto requiere el compromiso de la ciudadanía, el Congreso, las cortes y las autoridades. En primer lugar, debemos renunciar, por principio, a considerar el uso de la violencia como mecanismo de defensa. Las estadisticas señalan que tener un arma en el hogar aumenta las probabilidades de una muerte violenta por cuatro veces.
La Asamblea debe contribuir limitando severamente la posibilidad de poseer armas de fuego. Si los ciudadanos de centes optan por no usarlas, a los delincuentes se les debe dificultar adquirirlas. Las penas por violar estas disposiciones deben ser lo suficientemente severas para evitar su irrespe to. En Inglaterra ya se ha ensayado este modelo y los resultados son realmente positivos.
Por su parte, las cortes de justicia deben acelerar el pro ceso de modernización que han emprendido. Si bien es cierto que siguen recibiendo un porcentaje fijo del presupuesto y sus funciones se han ampliado, también es cierto que una mayor profesionalización de sus funcionarios y la incorporay ción intensiva de tecnología harán que los recursos sean mejor empleados.
La Ministra de Seguridad Pública tiene la tarea más dificil. El desarrollo de la carrera policial ha contribuido a me jorar el perfil del recurso humano que conforma nuestra Fuerza Pública, pero todavía resta muchísimo por hacer. Se requiere mayor número de efectivos, equipos de comunicación adecuados, equipo de transporte y un largo etcétera. En tanto se continúen destinando recursos afines tan loables como el pago de intereses, es poco probable que a doña Laura le asignen más recursos.
Como todo en la vida, la respuesta depende de nuestras prioridades. Aún tenemos la opción de escoger. Si optamos por la civilidad, es necesario empezar a trabajar desde ya.
LIC. JOSE RAFAEL CORDERO CROCERI ABOGADO PERIODISTA DERECHO DE RESPUESTA La culpa interminable LA REPUBLICA un periódico amigo desde los tiempos de mi vida en que todo era una amarga tristeza publica una nota sobre mi persona que no es cierta. Ahí se dice que he presentado una Revisión de Causa con fundamento en la defensa de un delito que otra persona cometió.
Lo que busco, 50 años después, al acudir a los Tribunales de Justicia, es una nulidad absoluta del proceso que se me hizo sufrir.
En el año 1950, siendo joven, se me encerró en uno de los calabozos de la Escuela Militar de Guadalupe (de trágica memoria para el pueblo de Costa Rica) y ahí fui sometido a terribles torturas. Bajo ese siste ma de una inaudita crueldad se me arrancaron confesiones sobre el delito de la Basilica.
Nuestra patria para entonces era habitada por 500 mil personas. Los abogados todos de la nación se negaron a asumir mi defensa.
Por primera y única vez en este pais se emitió una Ley en la Asamblea Legislativa (N 1602 del de julio de 1953) para que pudiera tener un abogado. No se cumplió.
Fui internado en un calabozo durante cinco años con la única garantía de recibir 15 minutos de sol al día. En esos cinco años nunca se me permitió la de fensa. La Sala Segunda de lo penal manifestó que todo lo que José León Sánchez declaró en la Escuela Militar de Guadalupe fueron fantasías y mentiras.
Hoy he acudido en busca de anular esa sentencia que se me impuso para toda la vida. Es por eso que en Costa Rica existen 123 leyes que me vedan el ple no ejercicio de la ciudadanía (no puedo ser guardia civil ni taxista y tampoco maestro de escuela ni cien cosas más. En el juicio que se me hizo se violó el debido proceso en mil formas diferentes a partir de las torturas sufridas.
Nadie puede sufrir torturas toda declaración lograda a base de la tortura es nula. Es por ello que hoy, gracias a un jurista amigo, Lic. Gerardo Rojas Solano, he acudido a los Tribunales en busca de una declaración de inocencia total, absoluta y eterna.
JOSÉ LEON SANCHEZ ESCRITOR CARTAS Muchos no creen Los acontecimientos que últimamente le han rodeado por la visita que hizo junto con Rafael Angel Calderón y Rolando Laclé al magnate Carlos Hank, en México, dejan mucho que de sear.
Sabios proverbios como: Dime con quién andas y te diré quién eres y El que con lobos anda a aullar aprende deben ser de profunda meditación para su persona.
La espuela que usted tiene, don Miguel Angel, es la de un gallo viejo, así que eso de que no sabía los antecedentes del se ñor Hank, no son válidos y algo más: quien engaña en lo poco con mayor razón engaña en lo mucho.
Dice la Biblia: Maldito el hombre que confia en el hombre. así que, como yo, muchos no le creen aunque ponga carita de yo no fui. los colaboradores de FORO se les recuerda que sus artículos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico. No se devuelven originales.
AGUSTIN QUIROS RODRIGUEZ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Código de TrabajoEnglandGarantías SocialesJosé Figueres FerrerPresidentes de Costa RicaStrikeViolence
    Notas

    Este documento no posee notas.