Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Nacional LA REPUBLICA Sábado 21 de junio, 1997 Bachillerato será tres semanas después de lo previsto MEP atrasa pruebas nacionales IVANNIA VARELA QUIROS La República ebido a la presión ejercida por los estudiantes y profesores, el Ministerio de Educación Pública (MEP) accedió ayer a variar la fecha de los exámenes de bachillerato y noveno año, con el fin de que los jóvenes dispongan de unos días más para estudiar.
De esta forma, las pruebas de bachillerato que iban a realizarse a partir del primero de octubre se efectuarán tres semanas más tarde: entre el 27 y 31 de ese mismo mes.
Los exámenes de noveno año, por su parte, se atrasarán siete días y se realizarán el 9, 10, 11, 12, 17 y 18 de setiembre.
Según el Ministro de Educación, Eduardo Doryan, la resolución se tomó tras conocer el criterio de los alumnos, docentes, directores regionales y dirigentes magisteriales, que en su mayoría coincidieron en la necesidad de variar unos cuantos días la fecha de las pruebas.
Ayer en el Liceo de Costa Rica, por ejemplo, delegaciones de varios colegios del país se hicieron presentes para discutir el cambio de fechas y casi todos solicitaron quince días más de tiempo para que los estudiantes pudieran salir adelante con toda la materia.
Sin embargo, los alumnos no pudieron conseguir por parte del MEP que, al finalizar el año, les tomaran en cuenta las notas del segundo semestre y se las adicionaran a las calificaciones obtenidas en bachillerato.
Pese a la insistencia, solo se les tomarán en cuenta las notas de cuarto año y el primer semestre de 1997, pues por primera vez en la historia el bachillerato se realizará cuando todavía no ha concluido el curso lectivo.
Los estudiantes tampoco lograron evitar que la prueba de gramática y literatura se realice otro día diferente al examen de redacción y ortografia.
Abelardo Fonseca La República Ayer, en el Liceo de Costa Rica, varios estudiantes y profesores de distintos colegios del país debatieron con el Ministro de Educación, Eduardo Doryan, so bre la necesidad de variar o no las prueba de noveno y de bachillerato.
evaluarse igual que los otros estudiantes, porque aprueban por sistema de créditos y la mayoría dispone de poco tiempo para estudiar. Siete de cada ¿Qué opina de la decisión que tomó el MEP respecto a las pruebas de noveno y bachillerato?
diez de ellos trabajan durante el día.
Gran acogida TAJADA POR LA MITAD PHILIPPE TORDIER Estudiante Liceo de Moravia Me parece bueno, porque así podremos estudiar más y prepararnos mejor. Es mucha la materia y no teníamos tiempo.
IVAN VARGAS ROBERT SAMUELS Estudiante Liceo de Heredia Estudiante Liceo Anastasio Alfaro Es excelente, porque los exá Eso va a llevar más tranquilimenes ya estaban encima y no ha dad a los estudiantes que estábabíamos podido estudiar todo lo que mos muy presionados con toda esentra.
ta confusión. Además, los profesores podrán organizarse mejor.
Pese a los cuestionamientos, Doryan indicó que todos estos puntos de vista se tomaron en cuenta y se decidió partir la tajada por la mitad, sin afectar la organización de los colegios ni a los estudiantes.
Por ello, las pruebas de noveno se pospusieron tan solo una semana y las de bachillerato 22 días, realizándose siempre en setiembre y octubre, respectivamente.
Tanto Doryan como el Viceministro de Educación, Stéfano Arias, están esperanzados en que los estudiantes pongan manos a la obra y lo demuestren con mejores calificaciones en las pru nacionales.
Los funcionarios recordaron que este año, a diferencia de otros, los temarios de bachillerato y noveno año se entregaron desde el comienzo del curso lectivo, lo cual facilita la preparación de los alumnos y profesores para estas pruebas.
Además, a cada colegio se le entregó un informe sobre las debilidades y fortalezas de sus estudiantes, para que los docentes sepan qué deben reforzar en el aula. Fotos: Abelardo Fonseca La República)
PUNTO DE ENCUENTRO La decisión del MEP fue bien recibida por la mayoría de los estudiantes y profesores que asistieron ayer al Liceo de Costa Rica (ver recuadro: Gran acogida. tras considerar que en años anteriores las pruebas de bachillerato se realizaron en noviembre, y las de noveno en octubre, lo cual daba más tiempo para estudiar.
No obstante, algunos pocos opinaron que las fechas debieron quedarse tal y como estaban previstas desde principio del año. Para ellos es importante dejar a un lado el famoso pobrecito de los ticos.
Quien más atacó la variación fue el director del Liceo de Costa Rica, Antonio Bonilla, pues sostiene que todo esto favorece a la mediocridad. Aunque al final aceptó la medida del MEP, indicó que el bachillerato a principios de octubre iba a favorecer más a los jóvenes, ya que se evitarían atrasos en la corrección de las pruebas, en la entrega de títulos y en los trámites para ingresar a la universidad.
Mientras tanto, los estudiantes que hace unos días conformaron la Coordinadora de Colegios y cuentan con el apoyo del Sindicato Patriótico de la Educación, anunciaron que todavía deberán analizar la re.
solución del MEP, antes de suspender la marcha de protesta prevista para el de julio.
Manuel Sandoval, de este sindicato, aseguró que todavía quedan muchos temas educativos sin resolver, y por tanto no pueden abandonar la batalla.
Similar criterio externo Luis Chavarría, director del colegio nocturno Justo Facio. su juicio, el MEP debe realizar adecuaciones a los alumnos de la educación nocturna, ya que ellos no pueden Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.