Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
SA Sucesos LA REPUBLICA Jueves 26 de junio, 1997 Golpean los carros para cometer los delitos POLICIALES Banda asalta en Cerro de la Muerte ALVARO CALDERON PANIAGUA La República y que contenía 35 mil, así como tres valijas con las pertenencias de los hombres.
VARIAS VICTIMAS Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Cartago iniciaron una investigación para tratar de dar con dos sujetos que viajan a bordo de un pickup blanco y que en los últimos días han cometido varios asaltos en el sector del Cerro de la Muerte.
El último de los hechos se produjo ayer en la madrugada a la altura del kilómetro 30 de la Carretera Interamericana Sur, en las cercanías de Casamata, cuando asaltaron a un empresario de apellido Varela, quien viajaba en compañía de su hijo y de otra persona no identificada.
Al parecer, los sujetos se esconden en algún sector de la vía y al pasar un carro que les llama la atención, lo siguen hasta darle alcance golpeándolo por la parte trasera o en los costados hasta sacarlo de la vía, como le ocurrió a Varela.
Sin embargo, en esta ocasión los ofendidos al caer el carro en la cuneta, luego de los golpes, lograron huir del sitio entre la maleza a pesar de los disparos que realizaron los asaltantes, hasta que lograron pedir ayuda a unos vecinos que solicitaron la presencia de las autoridades.
Los sujetos lograron apoderarse de la billetera de una de las personas que viajaban en el carro Aunque no se precisó cuántas personas han sufrido este tipo de hechos delictivos en ese sector de la Interamericana, se sabe que han sido varias, entre ellas las víctimas del doble homicidio ocurrido la madrugada del viernes anterior, donde perdieron la vida Victor Jiménez Ramírez y Gabriel Marín Ortiz, al recibir varios disparos.
Precisamente sobre este caso los agentes del OIJ continúan investigando para tratar de dar con los asesinos, aunque se presume que estos, por lo menos cuatro, habrían logrado salir del país hacia Panamá.
Además tratan de determinar si los dos hombres efectivamente estaban ligados con actividades del narcotráfico, lo cual podría ser la causa del ajusticiamiento, ya fuera por alguna cuenta pendiente o por la desaparición de alguna cantidad de droga.
Según se informó, de momento se continúan realizando algunos interrogatorios al único sobreviviente del asalto: Vidal Madrigal, de quien se presume tiene alguna relación con los hechos ya que incluso habría sido encargado de organizar el viaje a Pérez Zeledón. Asaltaron minisúper Un nuevo asalto contra un minisúper, similar a los que se han producido en los últimos meses en la capital, se produjo esta vez en Cuatro Reinas de Tibás.
Según se informó, dos sujetos con la cara cubierta con pasamontañas y que portaban armas de fuego de bajo calibre, irrumpieron en el negocio el lunes por la noche y luego de amenazar a los presentes, lograron apoderarse de 80 mil en efectivo.
De inmediato los delincuentes salieron del lugar y abordaron un carro blanco que los esperaba a pocos metros, en el que desaparecieron a toda velocidad. Agentes de la División de Asaltos del OIJ investigan los hechos.
Para operativos en San José Nueva generación ALVARO CALDERON PANIAGUA La República Herido en asalto La sección Delitos Varios del OIJ investiga las circunstancias en que resultó herido con arma blanca un hombre identificado como Giovanny Hernández, de 21 años.
Los hechos se produjeron la noche del lunes en Los Alpes de Los Guidos, en Desamparados.
Los informes preliminares en poder de las autoridades dan cuenta de que Hernández sostuvo una discusión con un hombre no identificado, el cual sacó un arma blanca con la cual lo hirió en varias partes, por lo que debió ser trasladado al hospital.
Marco Monge La República Agentes del OlJ se presentaron a la casa de José Miguel Villalobos para iniciar la investigación sobre las causas de su muerte.
Accidente con escopeta Muere hermano de Leonel Villalobos Un centenar de estudiantes de la Escuela Nacional de Policía realiza desde ayer su última práctica supervisada en el casco central de San José, para reforzar los operativos de vigilancia que realiza la Fuerza Pública.
Luego de recibir las instrucciones en su pues.
to de mando, los futuros oficiales comenzaron los patrullajes a pie en las 24 cuadras que van desde la calle a la 10 y de la avenida a la 4, con arma de reglamento, equipo de comunicación y esposas. Se trata de la tercera y última práctica supervisada que realizan los estudiantes del curso básico policial que el próximo 30 de julio concluirán sus estudios.
Mientras los estuMarco Monge La República diantes realizan su labor Juan Carlos Vargas y Denis Castro forman en las calles, un grupo de parte del grupo de jóvenes que está a punto instructores se desplaza de concluir su capacitación para integrarse por la zona para evaluar de lleno a las labores de la Fuerza Pública.
aspectos como relaciones interpersonales, porte policial, manda un policía profesional.
realización de partes, estrate Es así como la capacitación gias de patrullaje y otros aspec contempla formación jurídica, tos que durante seis meses han técnico policial y humanística estudiado en las aulas de la Espara lograr el perfil del policía cuela Nacional de Policía, ubica disciplinado, civilista y con un da en San Rafael de Alajuela. fuerte sentido de servicio, que Según ha manifestado reite resguarde con eficacia la seguriradamente la Ministra de Segu dad de la ciudadanía.
ridad, Laura Chinchilla, su des Un primer grupo de estupacho impulsa la capacitación diantes realiza su práctica del policial como uno de los princi mediodía a las p. y luego llepales pilares para combatir el ga el grupo de relevo que vigila hampa que cada vez actúa en for las calles de las p. a la mema más sofisticada, lo cual de dianoche.
ALVARO CALDERON PANIAGUA la muerte del hombre se produjo La República cuando estaba limpiando una escopeta de su propiedad, supuestamente con la intención de venderLas circunstancias en que se la, ya que tenía mucho tiempo de produjo la muerte de José Miguel tenerla guardada.
Villalobos Salazar, al mediodía de Sin embargo, para las autoriayer, son investigadas por los dades el caso no está claro, ya que agentes del Organismo de Investi Villalobos se encontraba muy degación Judicial (OIJ. primido desde que se produjo el José Miguel, de 48 años de cierre del Anglo.
edad, era el hermano mayor del ex El cuerpo de Villalobos Saladiputado Leonel Villalobos Sala zar fue encontrado por los miemzar, quien se encuentra en prisión bros de su familia dentro del clóvinculado con actividades de nar set de un cuarto de su casa en La cotráfico.
Florida de Tibás, con un impacto Según informaron familiares de escopeta 12 en la cabeza y el arde Villalobos que no se identifica ma a un lado de su cuerpo.
ron, este era considerado una per Aunque sus familiares dieron sona muy tranquila y amable, y aviso a la Cruz Roja, al llegar los había trabajado por muchos años socorristas comprobaron que ya en el desaparecido Banco Anglo, e había fallecido, por lo que el caso incluso fue el encargado de la co quedó en manos de los agentes del misión de reestructuración de esa OIJ que iniciaron la investigación entidad.
y procedieron a remitir el cuerpo Los familiares agregaron que a la Morgue Judicial.
Droga en semilla de mango Una semilla de mango, seca y abierta por un lado, era usada por un sujeto de apellido Cerdas para ocultar la droga que distribuía en Higuito de Desamparados, junto con otros sujetos que fueron detenidos por agentes de la Policía de Control de Drogas del Ministerio de Seguridad.
Al momento de allanar la vivienda de Cerdas, ubicada cerca de la terminal de buses, la policía encontró un total de 74 piedras de crack. entre ellas 46 que estaban dentro de la semilla.
La acción en la que participó la Jueza de Instrucción de Desamparados, permitió la captura de Cerdas, conocido como Nica de 35 años, y dos sujetos más, identificados como de apellidos Gutiérrez y Hernández.
Además de la droga, los oficiales de la PCD encontraron navajillas, papel aluminio, tijeras y recipientes con residuos de crack y cocaína, por lo que la jueza autorizó el allanamiento.
Los agentes manifestaron que cualquier persona que tenga sospechas sobre venta de drogas en su comunidad, puede denunciar al teléfono 227 8567.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.