Guardar

6A Nacional LA REPUBLICA Lunes 30 de junio, 1997 Estudiantes y profesores confundidos Caos en educación IVANNIA VARELA QUIROS La República Nadie comprende o todos entienden al revés. Esta es la triste realidad que viven los diferentes colegios nocturnos del país respecto al nuevo sistema de estudio que comenzaron a aplicar este año, según el cual los 25 mil alumnos de este sistema no avanzan por niveles o grados, sino por crédi.
tos o cursos tal como ocurre en las universidades.
La falta de claridad por parte del Ministerio de Educa.
ción Pública (MEP. cambios en las reglas del juego a mitad de año, carencia de infraestructura y personal docente para ejecutar el plan, entre otros, son los problemas que contribuyen a que el caos se apodere de estos centros educativos y a que todos laboren en forma distinta.
SALIR VERIFICARLO Aunque en marzo los directores y docentes recibieron lineamientos para aplicar el sistema de créditos en los colegios nocturnos, el pasado 12 de junio salió un nuevo decreto que varía algunas reglas del juego.
Juegos diferentes Aunque el decreto publicado en el diario oficial La Gaceta pretende poner orden en la educación nocturna, en marzo los colegios comenzaron a trabajar con lineamientos diferentes. Estas son algunas contradicciones entre ambas políticas dictadas por el MEP: periodo de 1997 no se efectuarán esas pruebas, pero si se continuarán realizando en mayo y setiembre de todos los años.
permitía el ingreso a cualquier alumno de colegio diurno que estuviera reprobado, con la condición de que arrastrara las materias pendientes. Ahora el decreto indica que el estudiante debe repetir el año completo.
Lo anterior fue comprobado por LA REPUBLICA tras entrevistar a docentes, directores de colegios y especial.
mente a los estudiantes, quienes aseguran sentirse más confundidos que nunca sobre esta nueva modalidad de estudio (cuadro aparte. Es de locos. Aunque a principios de año el MEP les entregó a los directores de colegio un reglamento donde definía todo lo relacionado con el sistema de créditos, el pasado 12 de junio se publicó en el diario oficial La Gaceta un nuevo decreto en el cual se modificaron varios de los lineamientos (recuadro adjunto: Juegos diferentes.
Algunos funcionarios consultados consideran que esta última directriz del Poder Ejecutivo vino a poner las cosas en orden, pero otros más bien opinan que el caos se hizo más evidente y predicen resultados catastróficos.
Por ejemplo, uno de los objetivos del plan de créditos es hacer más atractiva la educación nocturna para bajar la alta deserción que desde hace muchos años sufre este tipo de enseñanza. Sin embargo, existe el temor de que ello no ocurra, pues durante estos primeros meses de 1997 continuó disparado el número de desertores; ya sea porque no comprenden el sistema o por los mismos problemas de antes: económicos, familiares y labora.
les.
Muestra de que hasta ahora el sistema de créditos no ha dado los resultados esperados es que en el Liceo Nocturno Alfredo González Flores, en He principio de año se les indicó a los directores que los exámenes por suficiencia se realizarán en mayo y setiembre. El nuevo decreto establece que durante el primer Se señaló al principio que los exámenes por suficiencia serían elaborados por cada centro educativo; ahora estas pruebas las confeccionarán los asesores nacionales de educación y tendrán carácter nacional.
En marzo se prometió a los 25 mil estudiantes de educación nocturna que todos los colegios impartirían cursos de tutoría o suficiencia, pero en el decreto se deja libre esa posibilidad a cada institución. En el reglamento de marzo se cipios de año.
Mientras tanto, la directora del Liceo José Martí de Puntarenas, María Teresa Araya, indicó que 60 estudiantes realizaron estas pruebas, pero como el decreto indica que no se podían efectuar en el primer semestre, los muchachos fueron colocados en los cursos de tutoría.
Por su parte, Sonia Solís, directora del Colegio Nocturno Calasanz, indicó que ve muy dificil que su institución realice ese tipo de examen durante este año. Similares contradicciones ocurren con las otras opciones de estudio.
Por ejemplo, si un estudiante pierde en este semestre matemáticas número uno, el sistema le ofrece la posibilidad de volver a llevarla en el segundo semestre. Sin embargo, esto no es tan cierto en algunos colegios.
El Liceo Justo Facio sí ofrecerá la posibilidad, pero no lo hará el Liceo Nocturno de Santa Cruz, pues su directora, Isabel Padilla, piensa que para eso existen las otras opciones (tutorías, suficiencias y cursos intensivos. Mientras tanto, en el Liceo Nocturno Roberto Brenes Mesén, todavía no se ha decidido nada al respecto, según comentó un alto funcionario que prefirió el anonimato.
redia, de acuerdo con sus estudiantes, se matricularon 300 alumnos y a estas alturas ya han desertado unos 300.
En el Colegio Justo Facio han abandonado sus estudios cerca de 100 muchachos de los 500 iniciales, mientras que en el Liceo Nocturno Roberto Brenes Mesén ha desertado la cuarta parte, según datos suministrados en las direcciones de esos centros educativos.
En los colegios nocturnos Calasanz y Omar Dengo (ambos privados. la deserción es baja, pues ahí no se varió mucho el sistema de trabajo, indicaron los directores de dichas instituciones, Sonia Solís y Jorge Aguilar, respectivamente.
Se intentó conocer el crite.
rio del Ministro de Educación, Eduardo Doryan, pero el viernes se encontraba fuera del país. Tampoco fue posible localizar al Viceministro, Stéfano Arias, a quien desde la mañana se le dejaron varios mensajes en su despacho.
zar en su educación (exámenes de suficiencia, cursos de repetición, tutorías o cursos intensivos. las dudas sobre cómo combinar todas estas alternativas saltan a la vista en cada centro educativo. continuación algunos ejemplos. El director del centro acadé.
mico Justo Facio, Luis Chavarría, explicó que él no realizará los primeros exámenes de suficiencia hasta en agosto, pero su homólogo del Nocturno de Naranjo, Juan Manuel Chinchilla, comentó que ya efectuaron estas pruebas en mayo, tal como le dijo el MEP a prinDESORDEN ADMINISTRATIVO Pese a que en el nuevo decreto se aclaran dudas sobre las distintas opciones que tienen los muchachos para avanEste documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Omar DengoRoberto Brenes Mesén
    Notas

    Este documento no posee notas.