Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Economía 5A Miércoles de julio, 1997 influirán las elecciones?
débil el primer semestre Ni el infierno.
ni el paraíso Luces amarillas en el tablero económico ara el economista Ronulfo Jiménez, la economía costarricense está creciendo un y aunque obviamente es algo mejor que las tasas negativas del año pasado, indica que el ingreso por habitante sigue deteriorán.
dose.
Es un crecimiento insuficiente para mantener salarios reales y aumentar el nivel de empleo, y es algo que no ocurría desde la crisis de 1981 82, señaló.
Exaltó que el crecimiento económico, además de ser bajo, no da señales de reactivación.
Durante el primer semestre la inflación es parecida a la del mismo periodo de 1996.
En el campo fiscal planteó que los ingresos han seguido creciendo, debido a una adecuada gestión de cobro, en tanto que el gasto público ha permanecido relativamente estable.
Hizo ver que el reciente ajuste salarial acordado, es una prueba de que en ese campo ha habido un buen manejo de la política económica.
El déficit en la balanza comercial, que es la diferencia entre las importaciones y las exportaciones, muestra, empero, un ensanchamiento. Si al hecho de que las importaciones están creciendo más que las exportaciones, le agregamos que los ingresos por turismo también han estado disminuyendo, encontramos un sector externo lleno de flaquezas. indicó.
Aunque Jiménez apuntó que el fenómeno no es preocupante, si se mantiene y acentúa la tendencia durante el segundo semestre del año, terminará por convertirse en uno de los talones de Aquiles de la economía.
Las reservas monetarias internacionales son estables enfatizó, pero también llamó la atención sobre el he cho de que empieza a notarse una tendencia a la sobrevaluación de la moneda.
De nuevo subrayó que si la tendencia persiste en el segundo semestre del año, el país tendrá problemas en ese campo.
vendrá el crujir de dientes.
Jiménez opina que será necesario examinar el programa monetario que el Banco Central anuncie para ver si persiste el juego electoral.
Otro de los retos para el segundo semestre es lograr un mayor crecimiento económico, pues no podemos seguir al ritmo actual. enfatizó.
Según el experto, todo indica que problemas locales están impidiendo ese crecimiento, ya que no existe un El economista problema de recesión en el Ronulfo Jimé mundo.
nez dijo que su juicio, está relaciolos signos de nado con el diseño de la polí.
reactivación tica de crecimiento de largo de la econo plazo, llena de inconsistenmía siguen cias. Por ejemplo, en el camsiendo contra po arancelario se han dado dictorios.
señales erráticas.
Se ha pospuesto la desaños de crecimiento de la gravación para pocos proeconomía de entre un y ductos pero muy importanun y fueron tolerados. tes, se han dado pasos protecUn ajuste en 1998 sería un cionistas y se han abierto las purgante imposible de tra puertas para invertir en el gar, manifestó.
mercado.
Todas esas medidas que ¿SI, NO?
van a contrapelo del proceso de apertura, son las que han Según el experto, hay inhecho que los empresarios dicadores que dicen que sí no tengan un horizonte para hay un manejo electoral de la invertir a largo plazo y haeconomía, y otros que dicen yan preferido seguir en un lo contrario.
nadadito de perro.
El comportamiento del Exaltó que en el campo gasto ha sido adecuado. Pero financiero se avanzó para resultan preocupantes los quitarle poderes al Banco gastos al margen del presuCentral, pero su intención de puesto, como el financia aumentar los encajes legales miento de viviendas a través es un retroceso.
del BANHVI, porque el ban los empresarios, Jimé.
co se endeuda para regalar el nez les advirtió que esto tenbono. no se vale crear deu drá un impacto sobre el secda interna fuera del Gobier tor empresarial, porque terno central, porque eventual minará encareciendo las ta.
mente habrá que pagarla, di sas de interés.
jo.
En la reforma del Estado juicio de Jiménez, si la dejamos de avanzar. al colocación de 200 millones tiempo que hizo ver que nisien los mercados internacio quiera acciones que no son nales se usan para darle un polémicas, como la venta del respiro al Gobierno para ba Banco de Costa Rica, la de jar la devaluación y los tipos BICSA y el 40 del INS, se esde interés, posteriormente tán impulsando.
Los economistas Ronulfo Jiménez y Francisco Gutiérrez, aunque de dos partidos políticos y escuelas de pensamiento distintos, no tuvieron diferencias sustanciales al analizar la economía durante el primer semestre y las perspectivas para 1997.
Para Jiménez, el déficit comercial muestra un desbalance preocupante, pero Gutiérrez explicó que lo que vale es su composición y no su monto. En mucho, aseguró, podría estar mostrando una recuperación de los inventarios de las empresas.
Jiménez dijo que en el plan para reducir la deuda interna solo se ha hecho lo fácil. El ministro Gutiérrez admitió que la parte difícil de la tarea requerirá el apoyo de toda la sociedad costarricense. Pero agregó que sí hay cosas que se están haciendo, como la venta de BICSA.
Asimismo, explicó que el proyecto para vender el Banco de Costa Rica será enviado pronto al Congreso.
En el caso del INS, anunció que se está preparando el marco jurídico de regulación de los seguros para que la venta del 40 de esa entidad, coincida con la ruptura del monopolio.
En el caso de la venta de RACSA, no hay suficiente apoyo político para impulsarla.
Jiménez considera que las senales ara la apertura son contradictorias, pero Gutiérrez señala que en general ha habido un proceso de apertura que no ha ido en línea recta. Ha sido detenido por debates sobre la estructura tributaria que el país debe tener En su opinión, no se pueden eliminar tributos a la importación sin compensar la caída de ingresos. Es un problema no solo de Costa Rica, sino de toda la región centroamericana, manifestó.
Sobre el tema tributario, Gutiérrez advirtió que el nuevo gobierno tendrá que reponer la caída del 15 al 13 del impuesto de ventas.
En el caso de las empresas que no pagan impuestos, Gutiérrez respondió a Jiménez que, aunque me hubiera gustado que pagaran los tributos el proyecto no tuvo viabilidad política.
Los dos economistas coincidieron en que el crecimiento de la economía es muy pobre, y que se requiere consolidar otras medidas para revertir ese proceso de empobrecimiento.
FUERTE PURGANTE Desde ese punto de vista, Jiménez considera que hay varios retos para mantener la estabilidad de la economía durante el segundo semestre.
Uno de ellos es no caer de nuevo en el ciclo electoral de la economía. Al respecto planteó que es una cuestión vital, porque una estabilidad ficticia ahora, para hacer ajustes en 1998, tendrá consecuencias muy serias.
Realizar un ajuste macroeconómico en medio de una economía con tres años de no crecer, tendría un impacto social muy grave, explicó.
Los ajustes de los años 92 95 se hicieron después de Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.