Guardar

14A Miércoles de julio, 1997 Galert Realidad sobre la maquila Abelardo Fonseca La República, En la investigación, Sandoval resalta que el grado de poder que tienen los supervisores les permite mantener una relación de cortejo con las operarias jóvenes. Las personas de la fotografia no tienen relación con el tema. Puntos de vista JE Un estudio elabora riencia, el duro estilo de vida nistradores de las empresas.
que llevan cientos de hombres y Según el investigador, los do por el investigador mujeres que se desenvuelven en empleados de este sector tienen Carlos Sandoval de empresas maquiladoras.
que hacer frente a otras dificul.
Sandoval realizó el estudio tades como el equipo de la emmostró que los trabajaentre enero y abril de 1993 y se presa y mencionó el tipo de sidores de la maquila ca desempeñó como operario de llas, de las cuales, la mayoría no una fábrica; primero, en el área cuentan con respaldo y generan recen de una serie de de acabado y, luego, en la sec molestias en la columna.
condiciones laborales ción de empaque.
EFECTO MIGRATORIO ARDUA LABOR Aunado a los problemas en GREIVIN BRENES MARTÍNEZ La República la salud, otro de los aspectos que De acuerdo con los resulta destaca el estudio de Sandoval es llos dedican gran parte dos de la investigación, el traba el de la movilidad de las persode su tiempo a una la jo de la maquila absorbe casi to nas que residen del campo hacia bor que los obliga a per do el día y, en algunos casos, las la capital, con el fin de obtener manecer en una misma personas deben laborar sábados mejores condiciones de vida.
posición corporal du y domingos para entregar las Por ejemplo, el autor cita a rante todo el día y, aun cuotas de producción requeridas. Claudia, quien labora en una emque esto no representa Además, el pago de horas extras presa maquiladora: Nosotros vilo mejor desde el punto se da en salarios corrientes y no víamos en el Sur, en Dominical, de vista de la salud y desde la hay posibilidad de negociar, ni cerca de Puerto Cortés. Hace perspectiva económica, constitu crear organizaciones entre los cuatro años nos vinimos a San ye la única opción para sobrevi trabajadores, debido al control José; pensábamos que aquí sería vir.
que existe y el temor a ser despe fácil, pero es igual de duro que estas conclusiones, llega el dido. explicó Sandoval.
allá. Yo me levanto a las de la libro titulado Sueños y sudores Desde el punto de vista de la mañana y me acuesto como a las en la vida cotidiana, trabajado salud, uno de los aspectos que 10 de la noche, aunque a veces res y trabajadoras de la maquila más afecta a los trabajadores del llego muy cansada y a las 8:30 esy la construcción en Costa Rica. sector textil es que las telas des toy dormida.
que publicó, en mayo pasado, prenden un hilo muy fino que, Con respecto a la educación, Carlos Sandoval, del Instituto de algunas veces, produce reaccio el trabajo destaca que los operaInvestigaciones Sociales de la nes alérgicas o transtornos respi rios de la maquila carecen de coUniversidad de Costa Rica ratorios y, como los síntomas nocimientos de cultura y leyes. UCR. a través del cual logró surgen a mediano plazo, es difi por lo tanto desconocen sus derecomprobar, por su propia expe cil manifestarlo ante los admi chos, lo cual les impide manifesque sí ofrecen un buen trato a su personal. a investigación realizada por tionada por muchos y apoyada por otros. continuación, se ofrece el parecer de algunas personas relacionadas con el tema: EUGENIO SOLANO, VICEMINISTRO DE TRABAJO. Efectivamente, la actividad de la maquila en algunos casos no es la mejor y es un tipo de trabajo que, por estar orientado hacia lograr grandes márgenes de producción, se presta para que la persona sea presionada. Nosotros hemos realizado varias visitas de inspección y pensamos que lo mejor sería aplicar medidas a través de las oficinas de recursos humanos, para que los empleados cuenten con una mejor calidad de vida y también es importante mencionar que hay algunas empresas SERGIO CAPÓN, INTEGRANTE DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS. Cuando se inició con la maquila en el país, sí se dio una situación de este tipo, pero ahora muchas de estas empresas se han marchado y las que existen ofrecen buenas condiciones laborales y salarios superiores al mínimo.
ALBINO VARGAS, DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS. Los trabajadores de la maquila son explotados y víctimas de violaciones a los más elementales derechos humanos, ya que ellos desconocen sus garantías y por lo tanto no las ponen en práctica.
Abelardo Fonseca La República De acuerdo con el estudio del académico Carlos Sandoval, el trabajo de la maquila es extenuante por el carácter repetitivo de las operaciones y la permanencia de varias horas en el mismo lugar. Las personas de la fotografia no tienen relación con el tema. tarse contra las políticas de las empresas.
Otro punto importante que toma en cuenta el estudio es el alto costo de la vida, lo cual motiva a las amas de casa a incorporarse en las maquiladoras con el fin de mejorar sus ingresos y las posibilidades de consumo.
Sin embargo, la intensidad de la jornada requiere de un personal capacitado para soportar entre 10 y 12 horas diarias de trabajo.
Por lo tanto, la mayor parte de las mujeres son jóvenes, cuentan con pocas responsabilidades domésticas y suficiente energía y Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
esto se convierte en un obstáculo para las trabajadoras de mayor edad que tienen varios hijos y necesitan de un empleo para poder sobrevivir y llevar el sustento a su familia.
El investigador concluye que uno de los mayores problemas en la maquila es que no se trabaja lo suficiente en la preparación de mano de obra calificada, y la mayoría de los empleados realizan labores similares; por lo tanto, el trabajo no es seguro, faltan mejores condiciones laborales y se cambia de personal con gran frecuencia.

    Notas

    Este documento no posee notas.