Guardar

Viernes 15 de agosto, 1997 Procuraduría choca con Sala IV en defensa del TSE 20 Corrales y Plenaria luchan por legitimidad MARIO BERMUDEZ La República La batalla sobre si el Partido Liberación Nacional (PLN) elegirá a sus candidatos a diputado en forma directa o en la Asamblea Plenaria del próximo 22 de agosto, entró en su fase definitiva, con la realización de la audiencia ante la Sala Constitucional, que tuvieron ayer el candidato José Miguel Corrales y los asambleistas.
La Sala se convirtió en el escenario de un nuevo enfrentamiento, pero en esta ocasión tanto el candidato como los asambleístas en lugar de concentrar sus alegatos en la constitucionalidad de los transitorios que postergaron la elección directa, se fajaron en el aspecto de la legitimidad.
Corrales defendió su derecho a cuestionar la constitucionalidad de normas electorales, especialmente si el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE. que ayer estuvo ausente de la vista no resolvía sobre el fondo de ese campo.
Los asambleístas, por su parte, cuestionaron la legitino entre el candidato y la Procuraduría, que participó como órgano asesor de la Sala IV.
La Procuraduría, que también criticó a la Sala por admitir el recurso, se pronunció contra la legitimidad de Corrales en este caso, y consideró que el TSE lo había resuelto.
Lo anterior generó una reacción en las filas del equipo corralista, que consideraron esta posición como una forma de dejar a los ciudadanos en la indefensión, en palabras de Pablo Rodríguez, apoderado legal del candidato. En dos ocasiones el TSE dijo: vaya a la Sala IV, un TSE que ni siquiera está aquí para reclamar su competencia. señaló.
El candidato se mostró esperanzado en que los magistrados resuelvan pronto, e inclu so que lo hagan el próximo lu nes, igual que la resolución del TSE sobre las apelaciones re feridas a la convención del PLN Por lo que expusimos, se ve con claridad que la Asam blea delegó en las bases la for ma de escoger candidatos, eso es vinculante, aunque no haya una norma expresa en el orde namiento jurídico. adujo Co rrales, quien rechazó que el TSE hubiera resuelto el caso. Con todo respeto, no com parto la posición de la Procuraduría, estas cosas se tienen que decir con claridad, se de bía decir si las normas eran no inconstitucionales. En esto no caben interpretaciones tí midas. añadió.
Por su parte, Ramirez con sideró que el balance era posi: tivo para la tesis de los delega dos. Demostramos que el referendo no era vinculante, incluso el TSE inscribió las reformas, como nos lo recordó la Procuraduría. Quiere decir que no hay roce constitucional. LA ESPERA Marco Monge La República Tras la vista en la Sala IV, el candidato José Miguel Corrales y los delegados Luis Ramírez y Roberto Sossa se mostraron satisfechos al finalizar lo que pa rece el último asalto en la pelea por la forma de elegir diputados en el PLN.
midad del candidato, a la vez que defendieron la validez de los acuerdos tomados en la polémica Plenaria del 31 de agosto de 1996, incluidos los transitorios que Corrales ataca.
Pero la mayor discrepancia no se dio entre Corrales y los asambleistas, cuyas intervenciones se orientaron a reforzar los planteamientos que han ofrecido en este pulso, siTras las declaraciones, los magistrados tienen ahora un mes para emitir su resolución.
Sin embargo, el plazo político se reduce a una semana, pues el PLN convocó a la Plenaria del 22 de agosto para elegir candidatos. o evaluar el panorama, en caso de que la Sala IV acoja el recurso de Corrales.
Pulso ante Sala IV José Miguel Corrales El candidato del PLN concentro su alegato en cuatro puntos: miento a la legitimidad de la acción de Corrales: solverse el próximo lunes.
1, 33, 93 y 98 de la Constitución Política, porque el espíritu de esas normas no sería limitar el voto directo y secreto a la elección nacional.
PROCURADURIA Primero defendió la competencia de la Sala IV para analizar la constitucionalidad de las disposiciones de los partidos políticos. EI TSE se ha negado a examinar la constitucionalidad del estatuto de un partido y me remite a la jurisdicción constitucional. Ramírez subrayó que la Asamblea Plenaria del PLN no se comprometió con la consulta al electorado sobre la elección directa. En la boleta se puede apreciar que solo se pedía un sí o un no; nunca se condicionó a ninguna fecha.
constitucional, porque los partidos tienen autonomia para definir sus elecciones, y que en todo caso sería el TSE el encargado en forma exclusiva de dirimir cualquier aspecto electoral. Puede ser algo inconstitucional, si no se encuentra plasmado en la Constitución. se preguntó. En carácter de órgano consultivo, asesor de la Sala IV, la Procuraduría cuestionó el solo hecho de que se hubiera acogido el recurso de Corrales.
les y PLN Finalmente, indicó que se violan el Pacto de San José y el Pacto Internacional de Derechos CiviPolíticos porque tienden a hacer valer los principios más democráticos. Los partidos políticos tienen libertad para escoger su sistema de elección, libertad que la Asamblea del PLN uso para consultar al pueblo su decisión y que posteriormente desconoció.
El dirigente declaró que el PLN procuro cumplir esa consulta, pero que se debió postergar ante la realidad política. No se pospone adrede; no se tenía el mecanismo para ponerlo en práctica. También ya se había iniciado el proceso tradicional para elegir los candidatos a diputado, con la celebración de las asambleas distritales del de febrero de 1996.
También defendió su legitimidad para impugnar la postergación de la elección directa. Tengo el derecho de elegir a los candidatos a diputado sin que entre mi voluntad y el elegido medie una Asamblea. Lo tengo como cualquier costarricense que se identifique con el PLN, porque la propia Asamblea del partido nos pidio pronunciarnos acerca del modo de elección de nuestros candidatos a diputado. El partido no se presentó a la vista. Se intentó obtener la razón con Rolando González, secretario general, y con Rolando Araya, presidente del partido, pero no fue posible localizarlos. Cuando empezamos a analizar este asunto, encontramos que ya había sido resuelto por el TSE, aunque fuera tímidamente. dijo el procurador Farid Beirut, quien incluso destacó que el TSE debería estar presente y que no había ejercido la debida defensa de su competencia constitucional.
DELEGADOS DE PLENARIA TSE Como coadyuvantes, participaron los delegados de la Asamblea Plenaria Luis Ramírez y Roberto Sossa, en cuyas manos dejaron sus compañeros la defensa de los acuerdos del 31 de agosto de 1996 y el cuestiona El Tribunal tampoco se presentó a la audiencia. Alejandro Bermúdez, secretario del TSE, indicó que los magistrados se encuentran concentrados en resolver las apelaciones de Corrales y Walter Coto sobre el fraude en la convención del PLN, que podrían reLos argumentos de Ramirez fueron complementados por Sossa, quien aseguró que la Plenaria del PLN no violó ninguna norma La Procuraduría consideró que los principios democráticos y constitucionales no se lesionan por el hecho de que un partido posea un sistema directo o indirecto, y que la consulta del PLN no tenía carácter vinculante, entre otras cosas por ser un acto político, y no jurídico.
Aseguró que se estaban violando disposiciones en los artículos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    National LiberationPartido Liberación Nacional
    Notas

    Este documento no posee notas.