Guardar

DIA DE LOS PARQUES NACIONALES ON LOS COM QUE ADELANTA Esta tierra pertenece De su amigo vida en su trabajo, dio la vida por generar a los costarricenses, José Antonio Salazar vida para las generaciones actuales y fuAlgunos ya han muerto.
Director turas, las que hoy día recordamos y agraOtros todavía vivimos Parque Nacional Manuel Antonio decemos, y recordamos con tristeza aquel Pero la mayoría día de agosto de 1996 en que nuestro aún no ha nacido compañero Santos partió y nos dejó un leAutor anónimo SANTOS EZETA SALICETTI gado inolvidable de que los Parques Nacionales de Costa Rica se deben defender, Porque al nacer la naturaleza no se des Ingreso al Ministerio en 1991 como Tra amar y proteger hasta la muerte.
prendió de sus entrañas, vivieron y dieron bajor Misceláneo Jefe en el Parque Nala vida por ella. Efraín, Santos, Jamileth, cional Braulio Carrillo, pero regresando Ronald Mora Vargas Joaquín, Vianey y Francisco, al igual que de su trabajo encontró la muerte el de Vicepresidente Asoc. Costarricense de muchos otros guardaparques, que hoy reagosto de 1996 Guardaparques cordamos con cariño, por su esfuerzo en alcanzar sus ideales de legar a las futuras MI AMIGO SANTOS EZETA generaciones un mundo mejor del que haSALISCETI JAMILETH OVIEDO MARIN bían heredado.
Su esfuerzo valió la pena, sus nombres Aquella vez de invierno cuando vi por Laboraba para el Ministerio desde el de los escribió la historia y hoy nosotros es vez primera a aquel muchacho, me pare agosto de 1980. Ingreso como Auxiliar tamos tratando de seguir sus pasos y con ció muy jóven, su cara de apariencia in de Agronomía, luego paso a Técnico Fotinuar a la obra que iniciaron, fantil, reflejaba su inquietud que demos restal. Técnico y Profesional, Técnico Jetraría luego: muy alto y delgado, pero no fe, Profesional Bachiller Jefe.
frágil, más bien fuerte y ágil. Pronto lle Desde su ingreso fue funcionaria de la DiEFRAIN VARGAS BERROCAL garía a saber de sus dotes de trabajador in rección General Forestal y en el momencansable, de caminar apacible pero veloz, to de su muerte el 22 de abril de 1997, Cuando este capesino y jornalero del Pa de sentidos agudos y de tesón firme; que ocupaba el puesto de Jefe de la Subregión cífico Central ingreso a trabajar al Parque ni el tiempo, el clima, la lejanía ni la peli de Sarapiquí, del Area de Conservación Nacional Manuel Antonio, aquel de ma grosa culebra que lo atacó, lo cambiaron. Cordillera Volcánica Central.
yo de 1977, no imaginó nunca cuanto iba Este guardaparque que tenía entre sus tea cambiar su vida. Labrando la tierra, ha soros más importantes a su pequeño hijo ALEGRE JOCOSA bía aprendido que para que esta pariera Sandro y al Parque para los que no se esalimentos, había que destroncar y alistar catimaba esfuerzo alguno. Siempre tra La Ingeniera Forestal Jamilette Oviedo JOAQUIN ALVARADO la para los cultivos. Había que voltear bajó para su Braulio Carrillo, primero en Marín, se graduó en la Escuela de CienGARCIA montaña para sustiuir aquellos añosos ár la lejanía del Puesto de El Ceibo, allá mas cias Ambientales de la Universidad Naboles, por el maíz, los frijoles y todas adentro de San Ramón de La Virgen de cional en 1981, fecha a partir de la cual Ingreso al Ministerio del de mayo de aquellas frutas y verduras que mantuvie Sarapiquí, en el que en su época lluviosa, ingresó a laborar en el Ministerio del Am 1976. Ocupó los puestos de Guarda, Jefe ran a su familia.
era el camino que decidía quién ingresa biente y Energía, anterior MIRENEM. de Guardaparques, Jefe de Seguridad y Su nuevo trabajo le enseñaría a respetar ba, solo los chapulines, caballos y su mo Trabajó en la Dirección General Forestal Vigilancia, Administrador y últimamente los bosques, a verlos como los amigos, tocicleta; con la cual, tal colibrí en vuelo, durante 12 años y parte del tiempo lo dede Director.
de los que también se podía vivir sin des sorteaba con habilidad pasmosa los obstá dicó a la investigación forestal, reforesta Laboró en los parques nacionales Braulio truir.
culos y trampas del camino.
ción con incentivos y los últimos años se Carrillo, Rincón de la Vieja, Volcán Poás, Por aquellos años, el gusanillo de la con pesar del sitio tan lejano y solitario, no desempeñó como jefe de la Oficina Su Sant Rosa, Tortuguero, Cahuita, Sector servación comenzaba a picar duro en tuvo queja alguna, no tuvo días libres y bregional de Sarapiquí del Area de Con Murciélago, Corcovado, Reserva Natural nuestro país. Sin saberlo, al principio, siempre con su esposa e hijo, allá dentro servación Cordillera Volcánica Central. Absoluta Cabo Blanco y Parque Nacional Efraín se montaba en ese barco que bus y yendo pocas veces a la Virgen por el Muy identificada y sensible con su traba Isla del Coco, donde murió el 10 de julio caba nuevos y promisorios horizontes. sustento mensual se mantuvo firme en su jo y profesión, Jamilette se dedicó a prode 1997.
Con su inteligencia manifiesta y su buen disposición al trabajo.
teger y manejar adecuadamente los recurtrato, quele valdría por muchos año el Luego de su traslado al Programa de Pro sos naturales de la subregión; trabajadora QUINCHO, MI AMIGO DEL ALMA galardón de mejor funcionario del año. tección y Control se comenzó a notar incansable, que aún con sus problemas de este hombre sencillo, se consagró a la pre más, su valía: capacidad de liderazgo, va salud, día a día enfrentaba las talas ilega Joaquín Alvarado García, el Indio o servación del medio ambiente y de la nay liente, decidido, honrado, responsable y les, con el debido control en el uso de los Quincho, lo conocí en 1986 cuando era el turaleza, de las 682 hectáreas del Parque trabajador; era común que pasara con sus incentivos forestales y el manejo adecuadirector de la Reserva Natural Absoluta Nacional Manuel Antonio. Así, continuo compañeros de patrulla noches enteras. do de los bosques luchó por fortalecer la Cabo Blanco. Había ingresado al Servisu vida protegiendo y queriendo este pe ante la incesante molestia de los insectos estructura del Area de Conservación y la cio de Parques Nacionales en mayo de queño paraíso de la provincia de Puntare de la zona y las inclemencias del clima a de su Oficina 1976, cuando tenía tan sólo 22 años y la nas.
la espera de pescadores y cazadores ilega Fue una gran profesional, una buena ma vida de guardaparque era mucho más diAprovechando su experiencia al máximo, les que ingresan al Parque a extraer sus dre, una buena compañera y una gran fícil de lo que es hoy, sin embargo él la procreó también una linda familia al lado presas.
amiga, siempre alegre y jocosa que con vivía y disfrutaba.
de su esposa Gerardina Fallas, quien le Su familia siempre hacía referencia de su sus agudas y certeras opiniones y sus Le tomo prestada a la naturaleza una buedió tres retoños, José Efraín, Olger y El entrega y dedicación por los parques na anécdotas enriqueció a los que estabamos na parte de su energía para irradiar positiber.
cionales; y su decidida lucha en contra de cerca de ella.
vismo a todas las personas que conocía.
De no haberlo llamado El Creador, aquel los enemigos de este sistema, era doloro Sus hijos Roberto y Luisa, deben estar El era de esos personajes que con sólo trágico día del de abril de 1985, de se so escucharle hablar de la problemática muy orgullosos porque tuvieron como verlos una vez se recordaban para siemguro, Efraín estaría con su familia y todos de la región referente a cacería, talas y madre a una gran mujer y nosotros haber pre.
sus compañeros parquistas, dando su vida pesca con atarrayas, venenos y hasta con la tenido como compañera y amiga.
Era libre como las aves, por eso a la par por la naturaleza que tanto amo.
bombas.
de su trabajo, construía una y otra vez Al igual que su hermano Eladio, perdió la Alba Iris sueños, ideales y esperanzas y los dejaba En gin in del Bnia sector De pierc nald La.
do, que Francc abajo, BE Ronal na Falle. de DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 1997 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    Notas

    Este documento no posee notas.