Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA OPINION 11A Miércoles 10 de setiembre, 1997 USTED OPINA COMENTARIOS GREIVIN BRENES La República ¿Se deben establecer más restricciones a la venta de licor?
FORO Sin tren y sin carreteras si recogiéramos toda la basura engendraplagas con que hemos ensuciado el planeta. Desaparecería el dengue?
No, fijese que no. Así pudiéramos destruir hasta la última lata de atún, bacinilla, tarro, llanta y condón juntaguas, la terrible epidemia seguiría avanzando.
Si al Aedes le faltaran esos lugares para depositar Yo pienso que sí, princi Sí, porque en la actualisu cría, seguiría colocando sus huevecillos en las axipalmente para evitar que dad muchos menores tielas de las parásitas, en las grietas de las rocas, en las los menores puedan adquinen acceso al licor y eso oquedades de los árboles, en los pocillos postaguacéri.
rirlo.
se debe evitar.
cos y en las pilas y recipientes donde almacenamos el agua necesaria para nuestra limpieza y salud. Estaremos, pues, todos condenados a morir de dengue? No, fijese que no. En general la madre naturaleza, cuando nos pone un problema, nos presenta es ABEL condida su solución. Es cosa de resolver la charada, de PACHECO JOSE SANCHEZ EDWIN VARGAS OFICINISTA TECNICO responder la adivinanza.
Tiene el zancudo enemigos naturales, con capacidad de actuar al servicio del hombre y darle la victoria sobre el problema.
En vez de tratar, de manera un tanto absurda, de eliminar todos Sí, no es posible que los En realidad sí, porque es los criaderos, lo inteligente y lógico es poner al alcance del Aedes lumenores puedan comprar un problema que afecta a gares ideales para que oviposite y donde al hacerlo, perezcan sus crías.
licor y hay que pensar en muchas personas, espelas futuras generaciones.
Trampas. Ahí está la clave del triunfo.
cialmente a la juventud. Serán dificiles de hacer. Serán caras de fabricar? No, fijese que no. Son baratísimas y los guilas disfrutan mucho de esta tramposa ca cería, pues es divertida y altamente educativa.
En cada casa de escolar o colegial, que quiera hacerlo y reciba entrenamiento, debe colocarse un recipiente con agua sin cloro, donde MARTIN JIMENEZ GREGORIO SOTO se han depositado previamente unos animalitos llamados copépodos.
TÉCNICO OFICINISTA Estos bichitos se pueden producir por millones en escuelas, colegios, iglesias y donde usted quiera. Solo se requieren bandejas plásticas, una microfauna sencilla de cultivar y un pedacín de lechuga, para producir inmensas cantidades de estos pequeños crustáceos y repartirlos.
Ubicados en recipientes con agua en salas, dormitorios, cantinas, billares y demás lugares tipicoticos, los copépodos devoran cuanta larva se produzca. las damas zancudas, sobrecargadas de sangre y urgidas de depositar sus huevos, les es fácil caer en esta trampa. Lo hacen encantadas, solo para que sus crías sean devoradas todas por los crustáceos.
Además, es fácil contaminar con estos pequeños camaroncillos las aguas de las llantas, tarros y demás basura. Si eliminamos estos reciQuienes comprenden que cada país es diferente, co cionar el problema devolviendo su carga natural al fe pientes, el Aedes sencillamente busca otro recipiente; si los contamirren menos riesgos de equivocarse. Quienes piensan rrocarril, decidió diz que para no pagar las pérdidas namos, estaremos decretando la muerte segura del zancudo y el final en las soluciones a los problemas de una nación, tenien del transporte sobre rieles cerrar el ferrocarril. En de la plaga. eso no es todo. También existen otros animalitos capado claras las diferencias de ese país con los otros, ja un corto rato, con base en esa ocurrencia pintoresca, ces de darnos el triunfo en esta guerra.
más aceptarán la simpleza de aplicar la misma receta nos quedamos sin trenes. La carga pesada que llega a Hay múltiples peces muy decorativos y fáciles de mantener en las a todos los pacientes.
nuestros puertos tuvo que ser transportada en camio casas, capaces de engullir cuanta larva o pupa aparezca en su ambienCosta Rica ha sido víctima de una grave confusión: nes. En pocos meses, los caminos nacionales, jamás di te. Creo que las familias costarricenses estarían felices de recibir este la de tener hacedores de políticas que en vez de pen señados para semejantes pesos, prácticamente desapabonito y salvador regalo.
sar en los remedios a nuestros males, buscan desespe recieron. los huecos sustituyeron a las carreteras. Así, Hay también tortuguillas comelarvas que pueden vivir en los abre radamente cuáles medidas copiar. La ingobernabilidad con esa reforma del Estado. el Gobierno logró ecovaderos del ganado, en las pilas de lavar, en los depósitos de agua de que vivimos se origina en mucho en esa errónea fór nomizar las pérdidas del ferrocarril borrándolo del riego y demás recipientes. Les basta para cumplir su misión con una mula de gobernar. Pretendemos copiar caminos que incuadro institucional costarricense, pérdidas que como tablita flotante para descansar, y un poquitín de comida extra (cinco clusive han fracasado en los países donde se aplicaron. atrás se dijo, podían haberse absorbido con un aumen granos de arroz, por ejemplo. En Honduras han desempeñado un briSe habla de reforma del Estado y se pretende lo to de carga hacia los puertos (banano. al mismo tiem llante papel y los chiquillos, sencillamente las adoran.
grarla vendiendo activos productivos. Se pretende sim po se asumió la gran responsabilidad de reconstruir la Existe también una bacteria humilde y singraciona, muy fácil de plificar el Gobierno, cerrando entidades y oficinas al red vial a los puertos para que soportara el peso de una reproducir y capaz de enfermar y matar todos los huevecillos, larvas tamente necesarias para el desenvolvimiento normal carga nueva que siempre se había transportado en tren. y pupas a su alcance.
Resultado: nunca se dio la reconstrucción de caminos, Así las cosas. No todo consiste en juntar frenéticamente desperdiEn Costa Rica vivimos un caso tipico de esa confu nos quedamos sin carreteras, especialmente a los puercios y en fumigar masivamente, aniquilando también a los insectos besión: el cierre de los ferrocarriles.
tos. Hoy resulta incalculable el costo de reconstruir néficos. Tampoco se puede culpar a los angustiados porteños por un fracaso debido a la falta de imaginación de quienes planifican las camDespués de cien años de experiencia, los ferroca esas vías como también es imposible determinar el inrriles nacionales habían demostrado lo urgente que les conmensurable costo que Costa Rica ha sufrido en ve pañas de salud. Hay armas efectivas y capaces de despertar el entusiasmo de nuestra chiquilleria. Son ellos, nuestros niños, los mejores resultaba renovar equipos y mejorar instalaciones, si hículos, repuestos, gasolina, lubricantes, pérdida de essoldados para estas luchas. Ojalá nuestro folclórico gobiernito se deses que de verdad se quería que cumplieran exitosamen fuerzos y de tiempo y, lo más grave, pérdida de vidas te sus funciones. Poco se hizo al respecto en los últimos producida por las pésimas carreteras.
cobije, aunque sea al final de su gris jornada. Debería empezar por ver si hay larvas y zancudos en la mismísima Casa Presidencial, en la alaños de los ferrocarriles. La última experiencia, inte Así, la reforma del Estado practicada por el Goberca decorativa que ahí mantienen ante las mismas narices del flaresante y constructiva, fue la que vivió Costa Rica eny bierno, ahorró la masa del perico a cambio de ese damante Consejo de Gobierno. Ese zapoteño y peligroso estanque, podría tre 1980 y 1982. cuando se logró reconstruir y electri ño irreparable que ha pagado y seguirá pagando nues ser una de las mayores fábricas de zancudos del Caribe y da una idea ficar el ferrocarril a Río Frío, cuyo objetivo principal tro pueblo. Si, se aplicó una medicina que resultó ser de cómo andan las cosas en ese lugar y en este país.
era el de dar transporte sobre rieles a la creciente ex veneno. Se siguió un camino equivocado, inspirado el portación bananera. Se pensó que el banano daria in Gobierno en los errores que se pusieron de moda y que gresos al ferrocarril y que este, movido por energía hi ahora muestran los daños que han causado a tantos droeléctrica, haría un buen negocio transportando la países.
fruta. Se construyó por ello el ferrocarril eléctrico más Ah, olvidaba referirme a la última noticia costarrilargo de Costa Rica. Años después, el Gobierno facili cense sobre ferrocarriles: su venta será licitada: la retó a los exportadores de banano que transportaran su producción por carretera. resultado: el ferrocarril se quedó vacío y el Gobierno se obligó de hecho a cons cos meses de que termine la presente administración, El Hospicio de Huérfanos de San José desea agradecerle el artícutruir carreteras para que los camiones bananeros se va a experimentar para ver si acaso hay quienes transportaran la carga a puerto. El Gobierno sufrió dos pudieran estar interesados en comprar lo que queda: lo publicado por el periódico LA REPUBLICA con ocasión de los 110 años de la inauguración del edificio central de nuestra institución.
golpes: tuvo que mejorar las carreteras para que sopor postes sin tendido eléctrico, vías carentes de rieles y de Es un gran honor que ustedes nos dediquen un espacio en su perdurmientes y. volúmenes inestimables de chatarra taran el transporte bananero y a la vez asumir las pérdidas producidas por un ferrocarril sin su carga más herrumbrada e inservible.
iódico, para recordar que desde sus inicios nuestra centenaria instiimportante. Confusión? Por supuesto. un país sin trenes y sin tución está dedicada a los problemas de la niñez desamparada. Mucho le agradecemos sus comentarios y deseamos que no abandone el Pocos años después los ferrocarriles presentaban caminos, ve a su Gobierno hacer propaganda diciendo tema, para concienciar sobre la importancia de nuestra labor.
un serio y triste cuadro, sin la referida carga, sin in que los ferrocarriles se privatizarán. Habráse visto!
gresos suficientes y sufriendo abultadas pérdidas. EnSIN OTRO PARTICULAR, XENIA DE CHAVES tonces el Gobierno, en vez de fijarse que el transporte LIC. RODRIGO CARAZO ODIO SECRETARIA DE CORRESPONDENCIA por tierra había destruido los caminos en vez de soluEX PRESIDENTE DE COSTA RICA HOSPICIO DE HUÉRFANOS DE SAN JOSÉ Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica. e del país.
CARTAS forma del Estado nos dejó sin ferrocarril, el cierre de Hospicio agradece a LA REPUBLICA
Este documento no posee notas.