Guardar

Marco Monge La Republica Fortaleza es una de las piezas de la exposición del Taller de Cerámica de la UCR, que demuestran lo moderno de ese arte.
Galeria Miércoles 10 de setiembre, 1997 15 Barro, elemento del hombre a De lo clásico a lo moderno es el paseo que ofrece la Exposición de Cerámica dedicada a conmemorar los 25 años desde que esa disciplina fue consagrada en una academia ANA MARÍA PARRA ARAVENA La República Marco Mongo la Republica Isabel Miranda, bachiller en cerámica, demuestra el arte de la cerámica durante una clase en el taller de esta disciplina en la UCR.
Son más que varias piezas de barro cocidas, coloreadas, marcadas con el trazo humano y expuestas para ser admiradas; son, en realidad, un texto de historia costarricense escrito en el lenguaje del barro para recordar que en esta tierra el arte vive y enseña.
Este es el mayor logro de la Exposición de Cerámica que del al 19 de setiembre ocupa los pasillos del edificio de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Costa Rica (UCR. para festejar así los 25 años desde que la disciplina de la cerámica fue aceptada por las instancias de educación superior como una profesión.
Inspirada en el esfuerzo del Taller de Cerámica de aquella escuela, la muestra reúne piezas tanto del periodo clásico como del moderno de ese arte en el país, y forma parte también de las actividades conmemorativas del centenario de Bellas Artes.
sión de licenciatura. explicó doña Cecilia.
De sus 69 años de edad, ha dedicado 25 a enseñar las técnicas de la cerámica, primero en una perspectiva clásica según la cual los objetos reflejaban fielmente la realidad, y más tarde dibujando un perfil moderno que hoy se materializa con mayor claridad. Tuve que aprender conforme pasaban los años.
En todo lo que he visto he aprendido que no importa cuánto se renueven las cosas, lo importante es que conserven sus raíces. confesó.
HERMANO DEL HOMBRE MANOS DE MUJER Como varias de las muestras con las que este año la Escuela de Artes Plásticas ha salpicado los 100 años de Bellas Artes, el mosaico de piezas está dedicado a Cecilia Fonseca Boraschi, la primera profesora de cerámica que tuvo esa escuela y, por ende, la pionera en el arte del barro.
Jarrones, cuerpos femeninos en moderna abstracción y otros utensilios de uso común exponen en esta muestra la evolución de esta creatividad manual. Cuando comencé las clases de cerámica no eran más que un curso libre en la Universidad; pasaron muchas luchas e insistencia para que se convirtiera en un curso complementario y luego fuera una profeEnredarse entre las piezas apostadas en la UCR es comprender, al menos por breve tiempo, que la cerámica acompaña al hombre desde que se registran los primeros vestigios de la cultura y que tanto en utensilios de uso frecuente como en adornos esta ha permanecido a pesar de los efimeros segundos. El barro nació con el hombre, ha expresado sus miedos, sus anhelos, ilusiones y deseos. Es parte de la historia de la humanidad y expresa las vivencias de los pueblos. enfatizó esta tutora. Aún no existía la escritura, pero ya muchos pueblos tenían la cerámica. expuso la creadora, para quien hoy la gente convive con ella sin mirar en el entorno y aprende a saborear el pasado el cual es registrado en las piezas.
Según Cecilia Fonseca, cada vez se abren más talleres para labrar este arte y es creciente también el número de personas que costean su sustento con las formas cocidas y engendradas por el barro.
La Exposición de Cerámica puede ser vista de lunes a sábado, de a. a p.
en el edificio de Artes Plásticas, ubicado en la sede central de la Universidad de Costa Rica.
Marco Morate na Rossiblica El esfuerzo que durante años Cecilia Fonseca Boraschi (al centro) realizó como pionera de la cerámica en términos de la academia universitaria, es reconocido 25 años después por la UCR.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.