Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
LA REPUBLICA Nacional 5A Jueves 11 de setiembre, 1997 840 mil electores la caza de votos ventaja Los poco más de meses y medio (142 dias) que restan para los comicios del 19 de febrero de 1998, serán de lucha a muerte por la caza de votos entre Miguel Angel Rodriguez y José Miguel Corrales.
En esta lucha, los siguientes son aspectos dignos de considerar, al margen de los esfuerzos por conquistar indecisos e independientes: Rodríguez tiene el apoyo del 71 de seguidores del PUSC Corrales tiene el apoyo del 55 de seguidores del PLN Tendencias en preferencia de partido político Enero 1996. Agosto 1997 50 Un de socialcristianos estaria dispuesto a apoyar a Corrales.
Un 10 de liberacionistas estaría dispuesto a apoyar a Rodríguez.
40 40 38 37 38 36 37 37 36 nes y la Sala Constitucional (ver recuadro: Partidos en el subibaja. Quienes se declaran liberacionistas son en su mayoría residentes de la Aglomeración Metropolitana, que perciben mejor la situación económica de sus familias respecto a un año atrás.
Pese a lo anterior, de cada 10 costarricenses se declaran sin filiación política, sobre todo aquellos con educación universitaria, residentes en la Aglomeración Metropolitana y menores de 60 Un 10 de independientes respalda hoy a Rodriguez.
Un de independientes respalda hoy a Corrales.
35 30 35 31 33 34 35 34 30 33 29 30 30 27 28 28 Porcentajes Si se suma el 55 del PLN que votaría por Corrales, más 26 24 20 24 10 de liberacionistas que diOPUSC PLN Otros Ninguno Si se suma el 71 del PUSC a favor de Rodríguez, más el el de socialcristianos que ce dice apoyar a Corrales, al primero aún le quedaría el 25 para crecer dentro de su propio partido.
10 años. 2 apoyar a Rodríguez, al primero aún le quedaría un 35 para crecer dentro de su propio partido. 1 0 2 Así las cosas, la decisión sobre quién será el próximo presidente sigue en manos de los inde cisos y o independientes (ver recuadro: la caza de votos. Ene 96 Abr 96 Jul 96 Nov 96 Ene 97 Abr 97 Jun 970)
Jul 97 Ago 97. Set 97 Las favoritas Si las elecciones fueran hoy Si las elecciones fueran hoy, el socialcristiano Miguel Angel Rodríguez ganaria por unos 200 mil votos al liberacionista José Miguel Corrales, según la última encuesta de CID Gallup, que otorga una diferencia de 10 puntos a favor del candidato de oposición.
Por primera vez CID Gallup midió las preferencias que existen dentro del PUSC y el PLN, y a nivel general, en cuanto a los, o las posibles candidatas a las vicepresidencias de la República, que a los costarricenses les gustaría observar junto a los aspirantes Rodríguez y Corrales, respectivamente. dos son las mujeres que gozan de mayores simpatías. Veamos: PLN Elector general (Porcentajes)
73 22 22 19 Electores inscritos: 32 para Rodríguez: 22 para Corrales: para otros 16 de indecisos: 26 de abstencionismo: Margarita Penón 83 Rodrigo Arias 33 Rose Marie Karpinsky 32 Guido Miranda 25 Rose Marie Ruiz 12 Joyce Zürcher 2. 008. 383 642. 683 441. 844 80. 335 321. 341 522. 180 PUSC Elector general (Porcentajes)
Aida de Fishman 59 50 Rolando Laclé 42 32 Rodolfo Méndez 33 27 Elizabeth Odio 24 24 Astrid Fischel 25 18 Roberto Tovar 23 19 RN 0 0 Fuente: Estimaciones de LA REPUBLICA con base en porcentajes de CID Gallup.
Opiniones encontradas CRECIMIENTO EXTRAORDINARIO Luis Fishman, jefe de proyección de Rodriguez mos que fuera tan rápido. Siento que el candidato está haciendo bien las cosas y la gente lo está reconociendo.
grande en la actualidad. EI PLN, aun cuando perdía, era el mayoritario, pero en la actualidad, aquella cohesión del pasado y aquella demostración de que tenía capacidad para gobernar son solo un recuerdo que dio paso al horrible espectáculo de hoy.
José Miguel, aun cuando haya sido víctima y no victimario, lo cual ha sido aprovechado por el PUSC con toda amplitud, tanto que el mismo Rodriguez, en forma irresponsable, advierte de un posible fraude el 19 de febrero.
Para el socialcristiano Luis Fishman, el resultado de la encuesta es altamente satisfactorio pues denota que las diferencias entre ambos candidatos llegan al punto más alto de la campaña. Respecto al grupo de indecisos, este se compone cada día más de liberacionistas, y muchos de ellos es factible que no vayan a votar. Pero entre el 16 y el 18 por ciento de quienes aún no se deciden, sí estarán en las urnas y se decidirán mayoritariamente por don Miguel Angel. Por otra parte, en el PLN hemos sido y seremos respetuosos del Código Electoral que establece como fecha para iniciar la campaña el 19 de octubre próximo. EI PUSC, mientras tanto, lleva gastado mucho más de 200 millones en una campaña estéril que lo único que demuestra es que Rodriguez tiene techo y que los indecisos se mantienen en la misma proporción SOMOS VICTIMAS DEL FRAUDE Victor Ramirez, responsable de imagen de Corrales En la misma proporción en que la visita secreta de Rodriguez a la hacienda de Carlos Hank lo castigó a él en las pasadas encuestas, ahora este incidente perjudica a Corrales.
El ase El está solo en la cancha, pero cuando nosotros arranquemos y les digamos a los costa icenses quién es quién, ya veremos cómo se comportan los ciudadanos y las encuestas.
Además, porque la tendencia que estábamos esperando, en cuanto al crecimiento de don Miguel Angel como producto de sus propuestas al país, está dando resultado. En cuanto al 35 de socialcristianos que todavía no agrupan alrededor de nuestro candidato, tengan seguridad de que cerrarán filas a lo largo de la campaña. La diferencia entre los aspirantes es tan marcada, la capacidad, la experiencia y el conocimiento son tan abismales, que todos quienes simpatizan con Unidad votarán por Rodríguez.
sor corralista Víctor Ramírez, aunque duda de la diferencia tan marcada en la encuesta, acepta que en ella se refleja el punto culminante del fraude en la convención. Debo recordar, sin embargo, que las cifras de CID Gallup están a contrapelo de las obtenidas hace pocas semanas por otras firmas como Unimer y Borge y Asociados, en las cuales las diferencias entre Rodríguez y Corrales oscilaron entre el y el por ciento. Pero yo no me peleo con los encuestadores, no tiene sentido, y la realidad de las cosas, tarde o temprano, saldrá a la luz pública Tres puntos en dos meses es más que extraordinario, tanto desde el punto de vista político como estadístico, realmente nos sorprende, no esperába Además, hemos tenido que solucionar los problemas propios de la democracia, en un partido sin dueño y expuesto a las disidencias. Eso es muy diferente a cuando usted es electo a dedo, pues en las dictaduras la superficie siempre está serena aunque por debajo hierva la caldera.
Sobre la diferencia por partidos, también resulta muy estimulante saber que el PUSC es el más El fraude es un tema que ha perjudicado enormemente a don Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.