Guardar

Lunes 15 de setiembre, 1997 12 LA REPUBLICA DEPORTE total Juan Blanco opina desde la barrera Nos mata el orgullo y la prepotencia LUIS ROJAS GOMEZ La República Boeco DA esde su puesto como asistente técnico en el equipo Municipal costarricense Juan Blanco observa los toros desde la barrera, pero afirma sentirse decepcionado porque el fútbol de Costa Rica continúa padeciendo los mismos males de siempre Blanco, que cuando fue sustituido de su cargo como técnico de la selección Sub 23, guardó un largo silencio, que prometió romper en el momento ade.
cuado, estuvo de paso por el pais a mediados de semana, con motivo del partido entre su equipo y el Deportivo Saprissa.
Al tipo todavía le sangran las heridas, pero asegura que el estar fuera del país le ha permitido visualizar, en forma más fría, todos nuestros males e incluso entender los resentimientos que muchos centroamericanos guardan hacia los ticos. Juan, cómo has visto toda esta trágica novela en torno a la selección, que nos dejó fuera del Mundial?
Es muy lamentable. Cuando uno recibe informes allá, lee periódicos o le cuentan lo que está pasando, se te reafirma la idea de que el fútbol en Costa Rica es como una historia sin fin, donde sucede siempre lo mismo. Somos autodestructivos gracias a la envidia, el orgullo, la prepotencia y el canibalismo interno.
Futbolísticamente tenemos capacidad, pero de qué nos sirve si los partidos no los perdemos en la cancha, sino por la falta de organización, planificación y las serruchadas de piso?
Usted estuvo en selecciones menores. Cómo analiza los recientes fracasos en esos niveles?
Sinceramente yo esperaba más de esas selecciones; sin embargo, con un sistema obsoleto, basado en ocurrencias y ayuno de autoridad, no es posible llegar muy lejos.
Hay mucha gente vinculada en las comisiones que solo sirven para estropear la labor de los directores técnicos. Están ahi solo por figurar y no aportan nada, pues lo único que pretenden es pellizcar un viaje, como el caso de Manuel Riotte; que ahora sí critica, luego de que se ha servido del fútbol.
Mientras existan este tipo de dirigentes, de nada sirve preocuarse sobre cómo jugamos o quién nos dirige, ya que lo podrido no está ahi. Entonces, quiere decir usted que no tienen culpa los técnicos?
El cáncer es general y los Porque no somos humildes y nos negamos a poner los pies en la tierra. Se nos ha vendido la idea de que somos superiores; en Guatemala nos dicen los argentinos de Centroamérica, pero no precisamente por el fútbol, sino por la soberbia.
Se nos ha hecho creer que esta la selección mayor es el mejor equipo de la historia y solo es un proyecto ambicioso, que hasta el momento no ha de.
mostrado nada.
Viendo a Costa Rica ante los Estados Unidos, cualquiera se da cuenta que con ese planteamiento no le ganamos a nadie; es necesario, para triunfar, vencer el temor, la cobardía y la mezquindad. Jugar a defenderse y esperar un error del ri.
val, no es el fútbol que los costarricenses esperamos de nuestra máxima representación. Qué opina de la disciplina, a nivel de las selecciones?
De mí pueden decir si quieren que fui un mal técnico, pero nunca que mis jugadores fueron indisciplinados. Sin embargo, imponer respeto no es la norma a nivel de las selecciones.
Una vez me tocó ver (no en mi cción, por supuesto) como un jugador metió en una habitación a una mujer y después llamó a ocho compañeros y les cobraba por estar con ella. Yo denuncié eso, pero quien estaba a cargo, entonces, no hizo nada. Sabe por qué. porque el comportamiento del delegado no difería mucho del de los muchachitos. El andaba con una jovencita que hasta lucia en público un buzo de la selección na cional. Le digo quienes eran. y Juan me dio los nombres. pero no vale la pena publicarlos, sino que la gente sepa y entienda, la diferencia entre la disciplina y el irrespeto. Lo demás viene por añadidura.
Solo espero que Costa Rica logre levantarse y se produzca, algún día, el cambio que necesita este país para superarse futbolisticamente, dentro y fuey ra de la cancha.
La República Es increíble el daño que se le hace a muchachos que apenas tienen condiciones (juega bien, por así decirlo) y la prensa los eleva a la categoría de cracks. opinó Juan Blanco.
La República Juan Blanco: En Guatemala nos llaman los argentinos de Centroamérica; pero no precisamente por la calidad de nuestro fútbol.
entrenadores somos parte de esa desgracia. Nadie se salva de culpa; ni el periodismo deportivo. Es increíble el daño que se le hace a muchachos que apenas tienen condiciones (juega bien, por así decirlo) y la prensa los eleva a la categoría de cracks. Ellos no están capacitados para afrontar las circunstancias y por ello sufren cuando salen al exterior y los despiertan de un golpe.
Yo salí herido de la selección Sub 23, por todos los que intentaron destrozarme; incluso extranjeros mediocres que solo vinieron a Costa Rica a regar veneno. Por qué dice usted que nos mata el orgullo?

    Deportivo SaprissaFootball
    Notas

    Este documento no posee notas.