Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
4A Lunes 15 de setiembre, 1997 Nacional LA REPUBLICA Fervor infantil contra apatía general Frío clima recibe a Independencia Allen Campos La República Las docenas de niños que con su bande ra acompaña ron la antorcha, contrastan con el silencio de muchos costarricenses ante las celebracio nes patrias.
LAURA QUESADA La República Al parecer, la luz que irradio ayer la antorcha de la Independencia durante su recorrido por varias provincias, no ha logrado iluminar el espíritu cívico de todos los costarricenses. El desgano ante las celebraciones patrias y las pocos banderas que adornan las calles ha sido la tónica de este año.
Una fría tarde e intensas lluvias acompañaron ayer a los estudiantes de diversos centros educativos del país que esperaban el símbolo de la libertad que recorrió todo el territorio nacional.
No obstante, el entusiasmo demostrado por los niños y jóvenes que llevaron la antorcha, no es el mismo que embarga el corazón de todo el pueblo costarricense.
La escasez de adornos alusivos al 15 de setiembre que se dejan ver en las calles, instituciones públicas y viviendas ha sido la constante de estas fiestas patrias, según un recorrido hecho ayer por LA REPUBLICA en la capital y diversas comunidades de Heredia y Alajuela.
Algunos educadores, especialistas y los mismos vendedores de banderas y faroles consideran que el origen de la apatía está, entre otros factores, en la actual situación económica del país.
DESENCANTO Para Carlos Vindas, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) la frialdad del pueblo ante la celebraciones del aniversario 176 de la Independencia, obedece al alto costo de la vida.
Reconoció además que existe un marcado desgano entre los mismos educadores, y por ese motivo señaló que intentan motivar el fervor cívico en las escuelas colegios.
Para la historiadora de la Universidad de Costa Rica, Ana María Botey, estos aspectos son solo una parte del problema, y aseguró que históricamente los costarricenses no han mostrado un marcado interés por la Independencia, en comparación con otros países.
Aun así, la especialista concordo con Vindas en que la situación económica y la desmotivación que sufren los educadores son factores que han golpeado este año a las fiestas cívicas. estos agregó la crisis de identidad y la dominación cultural que sufre el costarricense.
Para algunos docentes de secundaria, el desgano hacia los valores patrios es también evidente en sus estudiantes.
Es la opinión de Cecilia EspiSCUELA LIDER 3533 Allen Campos La Repoblica Niños de diferentes escuelas de Heredia esperaban ayer en el Parque Central el arribo de la antorcha de la Independencia.
noza, profesora del Liceo del Sur, quien indicó que los muchachos no tienen ya valores cívicos y asisFarol de la esperanza ten a los actos por obligación.
Para esta educadora, la raiz Casi al ser las seis está en el desencanto que embar doña Jeanete ga a este gremio desde la pasada Umaña esperaba venhuelga del Magisterio Nacional. der ayer en la esquina Mencionó además el alto costo de del Banco de Costa Rila canasta básica y las medidas ar ca, en San José, los bitrarias que ha adoptado el Gomuchos faroles y banbierno en materia económica.
deras que le quedaban.
La realidad no varía mucho Yo tengo 40 años para aquellos costarricenses que de dedicarme a esto, dependen de las ventas de estos pero este año nos ha días para llevar el alimento a sus ido muy mal. Nosotros hogares. Según Gerardo Torres, esperábamos que la la venta de banderas y faroles esSelección Nacional gate año no fue igual que siempre.
nara al partido, pero La gente ya no compra porque no ahora se nos van a quele importa celebrar o no la Indedar todas las bandependencia.
ras.
Allen Campos La Rep
Este documento no posee notas.