Guardar

LA REPUBLICA OPINION 11A Lunes 15 de setiembre, 1997 USTED OPINA AL FILO GREIVIN BRENES La Repiblica ¿Qué significa para usted el 15 de setiembre. Es una fiesta patria en la que hay que recordar los valores cívicos. Es una fecha especial, porque se celebra el dia de la independencia.
SERGIO FERNANDEZ EJECUTIVO ALDO GRAZIOSO ABOGADO Es una ocasión muy importante, porque celebramos nuestra independencia. Es cuando se lleva a cabo la conmemoración de la independencia de Costa Rica.
Miguel es padre de cuatro chiquitos, dos de ellos están en la escuela. El día que lo visité en su ranchito, venia llegando del trabajo. Cargaba una pala al hombro y un machete ceñido al cinto con su respectiva cubierta de cuero. Me saludó con una sonrisa tímida. Al estrecharle la mano me di cuenta de su reciedumbre. Hombre de sol a sol, manos curtidas y callosas, jornalero por tradición. De dónde viene? le pregunté.
De la finca de don José. contestó a se cas. Estaba volando pala?
Sí, hasta el mediodía, después me tocó que hacer unas rondas en el potrero hasta las dos de la tarde. cuánto gana por día?
Mil doscientos. iżMil doscientos. Así es, don Jorge. Mire usted: si no lo haJORGE go por esa miseria no me dan trabajo. Hay otros VALVERDE que lo harían por menos, ser jornalero aquí es cosa seria. Después del huracán César no hay en que trabajar. Le alcanza para vivir?
Para medio vivir, dirá usted. Ysabe una cosa? Ahora, después de que me tome un café, tengo que ir a buscar trabajo para mañana. No entiendo. No dice que está trabajando en la finca de don José. Hasta hoy. El me da trabajo dos días por semana de vez en cuando para que me ayude. El resto tengo que jugármela en otro lado. Aquí, donde vive, żes de usted. No, qué va. Mi casita se la llevó el río el año pasado. Aquí vivimos de a prestado. Hasta cuándo?
Hasta que el señor tenga la voluntad. Les han dicho si les van a ayudar?
Solo promesas. Por allí me han dicho que nos van a dar el bono, pero todo está en veremos. El problema que tengo ahora es que la doña quedó muy nerviosa. El río la dejó como trastornada y casi no puede dormir. Don Miguel, no tengo una palabra de aliento para usted en este momento. Estamos recorriendo la zona para ver en qué ha cambiado la situación un año después de la emergencia. Le gustaría darme su opinión en cámaras. Francamente, don Jorge, ya estamos cansados de esto.
Aqui ha venido Raimundo y todo el mundo. Nos ven como bichos raros. Lo que han hecho es vacilarnos. Pero si usted quie.
re, con mucho gusto.
Aquí terminó nuestra conversación informal y procedimos a grabar una entrevista con don Miguel Durante la mañana habíamos visitado a otras familias que, como la de don Miguel, vieron volar su casa con el río hace más de un año. Algunas han tenido que regresar a los sitios peligrosos donde vivían antes del huracán, otras continúan arrimadas a sus familiares en un cuarto improvisado con los chunches que lograron rescatar y con toda la güilada.
La mayoría son como Miguel, trabajan por la mañana para tener que comer por la tarde. Son humildes, algunos jornaleros, otros tienen su cafetalito en alguna parte de la montaña, y gran parte se la juega a como puede. Seguramente, por ser así como son, ha sido tan fácil burlarse de ellos.
ADALI FERNANDEZ COMERCIANTE JOSE HERNANDEZ AGRICULTOR FORO Nuevo enfoque para celebrar Independencia CARTAS El mes de setiembre, mes de la Patria, es el momento más oportuno para propiciar la vivencia de los valores cívicos, que contribuyan a rescatar costumbres y tradiciones e ir desentrañando la verdadera identidad del costarricense.
Al celebrar la Independencia, debemos reflexionar: Seremos más independientes en la medida en que conozcamos nuestras raices, lo que nos hace ser un pueblo único, diferente, amante de la paz, del trabajo y la libertad.
Ante los vientos de globalización que soplan e inevitablemente nos envuelven, es necesario cultivar en estas nuevas generaciones el amor a la Patria y el orgullo de pertenecer a ella. En la medida en que seamos verdaderamente costarricenses, vamos a lograr más independencia.
Como parte de las vivencias, en las instituciones educativas se pueden promover actividades innovadoras, pero que a su vez, tengan como fin rescatar y dar a conoce qué y cómo somos los ticos.
Rescatar la razón por la que se involucran muchos adultos que contribuyen a preservar nuestra identidad. Dar a conocer por qué para muchos niños y niñas son desconocidas las tradiciones costarricenses.
Entre las actividades, se pueden hacer exposiciones de antigüedades, festivales de juegos tradicionales, presentaciones culturales como grupos de teatro, bailes folclóricos, etc.
Pero entre todo se destaca el desfile del 15 de se tiembre.
El planeamiento, la organización, preparación y ejecución del desfile son experiencias inolvidables, donde padres, madres, abuelos y estudiantes se integran dando rienda suelta a un despliegue de creatividad, con el fin de traer a la actualidad elementos del pasado que para muchos ya habían quedado en el olvido, pero que otros los atesoran como recuerdos preciados. Todo ello se vierte en carrozas.
Un desfile de carrozas que encierra escenas campesinas, instrumentos de labranza, utensilios de antaño, música folclórica, adornos, trajes, comida típica, juegos tradicionales, entre otros. Se presentan temas como la cocina típica, el matrimonio campesino, cogidas de café, la elaboración de tamales y otras escenas de nuestro pasado y presente.
El desfile de carrozas es amenizado por una cimarrona, acompañada de las mascaradas, que hacen las delicias de los pequeñines.
Después de las carrozas, siguen los boyeros. Estos traen a la memoria tiempos idos, cuando las calles, hoy pavimentadas, eran polvorientas y por ellas transitaban las carretas que viajaban desde pueblitos reconditos hasta la pequeña ciudad. Los boyeros que quedan aunque puede afirmarse que son especie en extinción recurren gustosos al desfile después de hacer largas caminatas, para exhibir sus bueyes y sus carretas ataviadas de colores.
Finalmente los caballistas se integran dando alegría y una nota peculiar al desfile.
La comunidad completa y aun comunidades vecinas se apersonan a disfrutar de tan singular desfile, que las hace revivir con nostalgia tiempos pasados.
Terminado el desfile, todos se reúnen como una sola familia a compartir un almuerzo en hojas o una sopa de mondongo que se ofrece en las instalaciones del centro educativo.
Por las experiencias vividas, se puede afirmar que de este modo se ofrece una verdadera vivencia a los estudiantes, que contribuye significativamente a fomentar el amor a la Patria y a valorar más la Independencia.
No se celebra esta fecha con marchas militares al son de bandas y grupos que desfilan imitando escuadrones del ejército, porque esto no responde a la idiosincrasia del costarricense, sino trayendo a la memoria las costumbres de nuestros antepasados, que con esfuerzo forjaron la Costa Rica de hoy.
Alega por deuda del Congreso El 28 de mayo de 1996, el Directorio de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en el artículo 35 de la sesión 80 96, aprobó en su totalidad un proyecto de contrato anual que se le presentó para su estudio y aprobación. Se realizó el trabajo por todo el año y únicamente cancelaron meses y 12 días, quedando el resto del año pendiente de pago.
Cuatro directores de la legislación anterior reconocen la deuda. El actual presidente del Directorio Legislativo no acepta cancelar deudas del Directorio anterior que presidió el Dr.
Walter Coto Molina. El actual secretario general, Lic. Antonio Ayales Esna, hace lo del avestruz, acepta la deuda pero se esconde. Será que don Antonio no está bien nombrado y su puesto debe ser sacado a licitación, como lo estipula la ley. Será que hace tiempo a don Antonio se le acabó el periodo de inte rino y actualmente está infringiendo la ley. Por qué será que don Antonio Ayales acepta y reconoce la deuda, pero lamentablemente se esconde. JORGE ARTURO VIDECHE VARGAS MSC HILDA MAYELA HIDALGO HIDALGO DIRECTORA ESCUELA REPUBLICA DE HAITI

    Notas

    Este documento no posee notas.