Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AVENTURAS GALERIA TURISMO 5B Jueves de octubre, 1997 CARTAGO Posdata Paraíso mágico y misterioso MONTHIA SANCHO La República MONTHIA SANCHO Para La República Si quiere conocer algo especial de Costa Rica, no lo piense más: aquí le sugerimos una ruta que no podrá olvidar.
Uno de los más sobresalientes lugares turísticos por su historia es Cartago, donde es posible encontrar un sinnúmero de lugares realmente fascinantes. Ubicada a tan solo 21 kilómetros de San José, esta población es una de las más antiguas del país y fue capital de Costa Rica en 1823.
Resguarda un místico encanto cultural y natural.
Sin duda alguna, este puede ser un viaje fantástico para disfrutarlo con toda la familia. 11 kilómetros de la capital, sobre la autopista Florencio del Castillo, se llega a La Unión, donde se asienta la base de los cerros de Ochomogo y de La Carpintera. Mientras se cruza el distrito principal de este cantón, Tres Ríos, se alza, a la derecha, el cerro de La Carpintera, en el que se encuentra la Piedra del Encanto, sobre la cual se han narrado y escrito historias llenas de magia. La Carpintera es un sitio ideal para caminar por sus veredas entre los árboles y el aire fresco.
Monthia Sancho La Republica Aunque las Ruinas de Ujarrás en alguna oportunidad han sido visitadas por los costarricenses, volver a ellas siempre es una experiencia refrescante.
CAMINO LA PAZ 27 kilómetros de la capital se encuentra el cantón de Paraíso. Por sus bellísimos paisajes y diversidad natural, este es uno de los más bellos lugares del país.
Tanto la magnificencia del paisaje como la rica historia que encierra cada uno de sus distritos, cautivan en forma inmediata al turista. Una vez en el corazón de Paraíso se observan, hacia el norte, las faldas del volcán Irazú y, hacia el sur, el Valle de Orosi. El mirador Orosi Continuando sobre la autopista se llega al Alto de Ochomogo, una pequeña colina que alberga un mirador, monumento a la batalla de 1823 que produjo el traslado de la entonces capital hacia San José y en la que se enfrentaron liberales y conservadores por el mando y la orientación política de la nueva nación. Desde allí se puede observar el Valle del Guarco, donde el conquistador español Juan Vásquez de Coronado fundó, en junio de 1563, la primera ciudad colonial en Costa Rica. En Ochomogo también visitamos la iglesia de Quircot, un vestigio de la época colonial que sobrevive al paso del tiempo.
retroceder en el tiempo hasta los inicios de la época colonial. La melancolía nos sobrecoge al ver de frente su famosa igle.
sia. Las paredes de bahareque en caladas, el tejado oscurecido por los siglos, los altares al estilo barroco, el piso de arcilla y las imágenes policromas dan cuenta del fervor y la tradición religiosa de hace 250 años. Aquí se encuentra también el Museo Colonial, donde el pasado costarricense sigue vivo. 6 kilómetros hacia el este de Orosi se encuentra Tapantí, un refugio silvestre donde, en 080 hectáreas de bosque, viven más de 45 especies de mamíferos.
Esta es la zona más lluviosa del país.
Otro paraje turístico es Monte Sky, que ofrece un recorrido para escalar y observar la caída de nueve cascadas.
En esta zona se encuentran fuentes de aguas termales, lo que produjo la construcción de dos balnearios llamados Los Martínez y Los Patios.
Cachí es otra región importante, tanto por la gran represa del Reventazón y por el paradero turístico Charrara como por las Ruinas de Ujarrás, la antigua iglesia colonial construida en 1681 que fue abandonada en 1832 debido a que la fiebre amarilla atacó fuertemente a los pobladores de dicha región.
Lugares como estos y otros más como el Jardín Botánico Lancaster donde se reproduce gran variedad de plantas tropicales que se encuentran en peligro de extinción, la laguna de Doña Ana y la sorprendente reserva arqueológica de Guayabo, en Turrialba, son muchas de las opciones que Cartago le ofrece.
Indudablemente las maravillas de esta provincia son muchas para mencionarlas todas, por eso es mejor que las visite usted mismo y viva la experiencia.
Sienta el misterio de esta legendaria ciudad donde la tradición colonial y la naturaleza se unen mágicamente.
Hace más de 50 años un costarricense visionario eliminó el ejército y el servicio militar de Costa Rica, disposición que ha servido de ejemplo para todas la naciones del mundo.
Hoy, medio siglo después, cuando nos acercamos a las puertas del año 2000, los costarricenses podríamos contar con otra histórica determina ción que puede ayudar, por medio de una educación bien diseñada, a disminuir la contaminación ambiental. Esto, desde luego, si se aprobara el proyecto de ley denominado Creación del Servicio Social Ecológico a los Estudiantes de Quinto Año de Secundaria. el cual pretende autorizar al Poder Ejecutivo para la creación de un servi.
cio ecológico que sería requisito de los estudiantes de quinto año de cole gio para obtener el título de bachillerato. Dicho proyecto fue presentado a la Asamblea Legislativa el 14 de agosto de 1995 y todavía está haciendo fila.
Este proyecto en realidad es más que una idea, una solución lógica y viable que tiene como único objetivo velar, proteger y conservar el porvenir de los recursos y de las bellezas naturales de nuestra nación.
Por ello, espero que el Poder Legislativo sea, por esta vez, visionario y consciente, ya que se debe actuar con prontitud.
Además, esta podría ser la oportunidad para que el Gobierno tome nuevamente una decisión his tórica al crear un ejército que luche por la vida y no por la muerte.
MISTERIOSA BELLEZA Monthia Sancho La República Una panorámica del Valle de Orosi lo dice to do.
Cartago se asienta en El Valle del Guarco, a 400 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es usualmente frío.
Aquí la niebla del volcán Irazú baja con frecuencia, de ahí el conocido apelativo La Ciudad de las Brumas. La arquitectura de esta ciudad tuvo gran riqueza colonial que, lastimosamente, fue azotada por varios terremotos. El más violento, que casi la destruyó por completo, ocurrió en 1910. En la actualidad, lo único que se conserva de aquella centenaria fisonomía son los restos del templo parroquial que se estaba construyendo cuando ocurrió la catástrofe, hoy conocidos como Las Ruinas de Cartago.
En el extremo este de esta provincia se ubica la basílica, donde se encuentra la imagen de la Virgen de los Angeles, patrona de Costa Rica.
es uno de los paraderos turísticos en donde mejor se observa la represa de Cachí, el río Reventazón, los cafetales y todo el colorido que hace especial a este valle.
PANORAMA INCOMPARABLE Orosi, la pequeña y pintoresca población que se encuentra al este, nos hace Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.