Guardar

8А Jueves de octubre, 1997 Sucesos LA REPUBLICA En Santa Ana Habían sustraído 25 millones Hombre asesinado por problemas pasionales Caen autores de 34 asaltos BASILIO QUESADA CHANTO La República ALVARO CALDERON PANIAGUA La República Problemas de tipo pasional, podrían ser la causa de un homicidio que se produjo ayer a eso de las a. en un sector entre el Alto de las Palomas y Pozos de Santa Ana.
En la acción fue ultimado, de cuatro disparos en la espalda, Jesús Salas Ureña de 43 años de edad, quien era jardinero y guarda de construcción, según los primeros informes en poder del Organismo de Investigación Judicial (OIJ. De acuerdo con la versión de algunos testigos, un hombre identificado como Gilberth, pasó por donde se realizan algunas construcciones y preguntó a uno de los obreros si no habían visto a Jesús.
El hombre siguió su marcha, y casi de seguido se escucharon los cuatro disparos; sin embargo, ninguna persona manifestó haber visto qué se hizo Gilberth, luego de preguntar por el hoy occiso.
El cuerpo de Salas Ureña nos vecinos, Salas Ureña se dedicaba a labores de jardinería, Gilberth era guarda de una construcción, y ambos sostuvieron una fuerte discusión el sábado anterior, en un bar de Santa Ana.
Incluso, algunas personas le habrían manifestado a Salas que no buscara problemas con Gilberth, ya que normalmente andaba armado, por la indole de su trabajo.
La amistad del fallecido con la esposa de Gilberth pudo ser la causa del asesinato, lo cual tratan de determinar los agentes de Homicidios del OIJ, que hasta avanzada la tarde de ayer, no habían logrado dar con el paradero del presunto Allen Campos La República homicida, a pesar de que desde El cuerpo de Jesús Salas quedó tendido en una plantación de frijoles ubiel momento en que se reportó cada a pocos metros de su casa, luego de recibir cuatro disparos por la el hecho de sangre, se le trató espalda.
de capturar.
Algunas vecinas del sector quedó tendido en medio de un forma instantánea, según com donde se produjo el homicidio, terreno sembrado de frijoles, a probaron los miembros de la y que prefirieron no identifipocos metros de su casa, y pre Cruz Roja enviados al sitio.
carse por temor, manifestaron sentaba cuatro disparos en la RIÑA haber visto a principios de la espalda, con arma calibre 80 presente semana a un hombre que le provocaron la muerte en Según manifestaron algu que portaba un arma de fuego.
Una banda compuesta por cuatro hombres, a la que se le atribuyen 34 asaltos en la zonas norte y este de San José, fueron apresados ayer por la policía judicial.
Allan Obando Castillo, Jeffry Carrillo Quirós, Mario Navarro Ortiz y Johy nathan Vega Fonseca fueron requeridos por el Juzgado de Instrucción de Goicoe.
chea por los delitos de robo agravado, hurto agravado y asociación ilícita.
En el caso de Carrillo, este tiene otra causa por tentativa de homicidio en perjuicio de un agente del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de apellido Pizarro, quien resultó herido de bala du.
rante un enfrentamiento el pasado de setiembre frente al ITAN, carretera a Zapote.
La policía judicial les atribuye la comisión de 34 asaltos en distintos lugares del área metropolitana como en Tibás, Curridabat, Guadalupe, Moravia, San Pedro y Coronado, en donde sustrajeron 25 millones.
Los cuatro sujetos sembraron el terror en la capital, donde atacaron establecimientos comerciales, mensajeros y transeúntes a quienes amenazaban con un arma de fuego calibre 38.
Carrillo fue detenido en Zapote el de setiembre, mientras que el resto de la banda fue capturado el pasado 24 de setiembre en la parada de autobuses de Puntarenas, en Parrita y en Salitrillos de Aserri.
En el aeropuerto Santamaría Realizaron simulacro de accidente aéreo VICTIMAS DEL HAMPA Entre las víctimas de la banda figura Carlos Fonseca, quien trabaja en la ALVARO CALDERON PANIAGUA locó un brazalete de diversos coloEmbotelladora Cruz Blanca en Tibás, y La República res, mediante el cual se podía deteral cual abordaron cuando se dirigía al minar la gravedad de las lesiones y, banco para efectuar un depósito de 750 El simulacro de una tragedia consecuentemente, el tipo de atenmil. El 24 de julio pasado atacaron la Paaérea realizaron ayer en la maña ción que debían recibir a la hora de nadería San Claire en Moravia, de donna, en el aeropuerto Juan Santama llegar a los diversos hospitales.
de robaron 500 mil y las pertenencias ría, los diversos cuerpos de salva Del avión, mediante la utilizade quienes estaban en el lugar.
mento y autoridades.
ción de bombas de humo, salían En Zapote asaltaron la casa de una El propósito de la práctica era fuertes humaredas, labor de confamilia de apellido Acuña, el de agosdeterminar la capacidad de res trol en la que debían participar las to anterior, cuando robaron un vehícupuesta de los diversos organismos unidades de bomberos del aerolo valorado en más de millones. En ante una eventual emergencia, que puerto en un primer momento y, ese mismo mes la banda atracó el superpodría ocurrir en esa terminal aé posteriormente, con el apoyo de mercado Economarket, en barrio Escarea.
otras bases.
lante, del cual se llevaron millones, y El escenario fue un avión 727 Por su parte, la Cruz Roja proel abastecedor Super Chovis, de donde que colisionó contra una aeronave cedió a movilizar los diversos anisustrajeron millón.
militar tipo Hércules, en el costado llos de emergencia que incluyen en En setiembre atacaron los negocios sur de la pista 07 con 50 pasajeros a un primer momento las bases inmeVideo Sol (en Coronado. abastecedor El bordo y cuatro tripulantes diatas a la terminal aérea como AlaCaballito (en Zapote) y el supermercado En la actividad se contó con un juela, hasta las unidades de soporte El Ciprés (en Sabanilla de Montes de numeroso grupo de estudiantes del avanzado de San José, las cuales, coOca. donde robaron 1, millones.
Colegio de la Uruca, que actuaron mo ejemplo, tardaron 12 minutos en Pocos días antes de ser capturados como posibles víctimas del percan llegar al sitio del supuesto percanasaltaron la casa de una familia de apece y que dieron mayor naturalidad ce.
a la actividad, ya que fueron maquillido Valverde, ubicada en San FrancisEste ejercicio lo realiza todos llados de forma tal que las supuesco de Dos Ríos, de donde se robaron un los años la Comisión Nacional de tas lesiones parecieran reales, y los Emergencia, en coordinación con la vehículo cuyo valor se estima en millones.
cuales debían ser rescatados por los Dirección General de Aviación Cibomberos y la Cruz Roja, de las naEn todos los asaltos los sujetos utivil, y donde los responsables de las Allen Campos La República ves siniestradas.
diversas instituciones que partici Los miembros del Cuerpo de Bomberos procedieron al rescate lizaban pasamontañas para cubrir su Una vez que los heridos fueron pan hacen una evaluación de los de las supuestas víctimas del percance aéreo, que luego de rostro, y para trasladarse utilizaban un auxiliados, de inmediato se les co errores cometidos.
bían recibir los primeros auxilios por parte de la Cruz Roja.
carro de color blanco y una motocicleta.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.