Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Jueves de octubre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Costa Rica, paraíso de inversión Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol Leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser JEFE DE REDACCION: José Miguel Fonseca TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE PUBLICIDAD: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González.
DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cojal CON EL LECTOR Control popular del medio ambiente Que el Ministerio del Ambiente y Energia declare una veda forestal de 90 días no es, de por sí, un hecho trascendental; pero si detrás de esa medida está la acción de toda una comunidad que obliga al Gobierno a tomarla, eso si rompe la norma.
Me refiero a la veda forestal de 90 días decretada para toda el Area de Conservación Osa donde se encuentran importantes parques nacionales; reservas biológicas, forestales, indígenas y de vida silvestre y hasta una hermosa isla ante las constantes denuncias sobre la tala desmedida.
Si se analiza ese hecho con atención, cualquie ra puede darse cuenta de que no ocurrió por casualidad. El resultado de una tradición ambienta LEONARDO lista, que se remonta al decenio del 70, llevó a proUMANA testar a más de 180 grupos de la zona preocupados por la ecología.
Las luchas por la defensa de soberania, a propósito de la Isla del Caño, contra la minería de oro dentro del Parque Nacional de Corcovado, y contra la Osa Productos Forestales, que pretendía exprimir el recurso forestal, dejaron su huella; además de ser el combustible que alimentó el idealismo juvenil de la década del 70.
También es interesante observar que durante estos años se ha llegado a un grado de madurez, que hoy permite enfrentar la de fensa de las riquezas naturales desde una óptica más realista, más pragmática, pero a la vez más visionaria.
En primer lugar, llama la atención como, entre los grupos ambientalistas que ahí funcionan, ha calado la idea de que el rico me dio ecológico es un recurso que perfectamente puede ser explota do, a condición de que a la vez sea protegido.
Pude observar esa actitud, por ejemplo, entre los jóvenes que voluntariamente participaban en la veda, en un grupo de ex oreros que se convirtieron en impulsores de un proyecto de ecoturismo, y en empresarios que se proponen explotar el mangle, la siuta (una hoja de palma para hacer ranchos) y la balsa.
Otro hecho es la visión de las autoridades ambientales consultadas, para quienes no tiene sentido conservar parques paradisiacos, si a la par existe gente miserable.
Se que en esto hay una contradicción; toda acción del hombre afecta a la naturaleza. Pero, sin desconocer que eso es así, lo que está claro es que el ser humano ya no puede actuar como un ser rapaz, inconsciente y corto de vista en materia de conservación de los recursos ambientales.
En este caso, como en tantos otros, la explotación irracional del recurso forestal sería como el perro, que teniendo hambre, se come su propio rabo.
De la madera viven unas 300 mil personas, entre ellos trabajadores find prestales y aserraderos. Pero la mayoría está le jos de los bosques; son los carpinteros, ebanistas, artesanos, comerciantes, fabricantes de casas, etcétera.
Su futuro del país depende en buena medida de la vigilancia constante de la población que ha sido favorecida por la naturale za con ese importante recurso.
La inversión extranjera directa es nanciero establecido. En este punto se tá volviendo al país en montos signifi han alcanzado acuerdos muy provecativos, tanto como que ha dado un im chosos, particularmente en el ramo de portante aventón a las reservas mone la inversión en tecnología de avanzatarias internacionales a pesar de que da, donde se concentra buena parte del las importaciones se están incremen 40 de la inversión total que se dirigió tando.
al sector industrial.
Las cifras gubernamentales pronos Ha habido una buena calificación tican para 1997 un monto de 468 mi para la oferta nacional en estabilidad llones por inversión foránea, a situar política, seguridad jurídica y aptitud y se en 540 millones el año entrante, con disponibilidad de mano de obra. Sublo que figuramos a la cabeza de los resisten, no obstante, elementos que ceptores centroamericanos de inveramenazan con desmerecer estas ventasión.
jas si los costarricenses persistimos en Es un resultado muy estimulante, evadir la responsabilidad de atacar las que impone necesariamente una actitud cautelar de parte de las autorida cal, por ejemplo, o si seguimos pospocausas del endémico desequilibrio fisdes influyentes en el comportamiento niendo la imperiosa tarea de modernide la economía y las finanzas nacionazar el aparato estatal de modo que deles. Por una parte, es preciso saber pre je de ser así como está una carlanservar y mejorar aun más los factores ca a todo esfuerzo por producir.
que inciden en las decisiones del capiEsta es tarea de la administración tal extranjero para invertir en Costa Rica. Por otra, hay que estar preveni de tan importante problema, y de los Figueres, que no debe desentenderse dos ante la posibilidad de que ese capi: dos candidatos presidenciales con optal en parte sea golondrina, es decir, que se trate de una inversión especución al triunfo, que deben prepararse lativa que llega atraída por razones cirpara afrontar el desafío desde las rescunstanciales y que fácilmente puede ponsabilidades que corresponden al fugarse, con la misma rapidez con que gobierno y a la oposición. Si en lo que y se esfumen los rendimientos que calresta de su periodo, el presidente Ficulo.
gueres y las fuerzas políticas determiEl país necesita inversiones direc nantes no responden al interés prioritas de largo plazo que fomenten las extario de la Patria, habría que esperar portaciones y la producción, que ab peores días, ya sin la cogestión de la insorban mano de obra y se conduzcan versión extranjera que en un momencon respeto ante el marco jurídico y fi to nos vio como un paraíso.
APUNTES LUCHA ENTRE PARTIDOS MINORITARIOS POR SER LA TERCERA FUERA INDECISOS PARA PENSAR El pasado es simplemente el material con que fabricamos el futuro.
PORRAS 97 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.