Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GALERIA PORTADA 2B Viernes de octubre, 1997 LO REUNE TODO.
os Lander, productores del disco de Alejandro Fernández, se hicieron presentes en la ceremonia y también hablaron para la revisу ta Galeria Al igual que Gloria Estefan, Alejandro Fernández presenta un disco con nuevos sonidos, rescatando los ritmos tradicionales de diferentes géneros. Cree que este sea uno de los ingredientes para que la música hispana cruce las fronteras?
EMILIO ESTEFAN: El mundo está listo para recibir el romance; la música tiene que ser honesta. Creo que al mundo le encanta la música romántica y la música rítmica a la vez. Lo bueno que tenemos nosotros es que podemos hacer las dos cosas. Pero creo que lo principal en la música es hacer las cosas con corazón, hacerlo honestamente y poner lo mejor de uno para hacer un disco. Qué cualidades tiene Alejandro Fernández que no ha encontrado en otro artista. Si tú supieras es el nuevo disco del joven intérprete mexicano. tartamudea. y es por eso que no me sentía muy seguro de querer dedicarme a la carre ra artística.
KIKE SANTANDER: Hay varias cualidades y Alejandro Fernández es la suma de todo: tiene una voz completa, potencia, modulación, matiz, tiene calidez. Es una voz sedosa, posee un registro muy amplio, es varonil pero al mismo tiempo no es brusco; interpreta con pasión. Yo nunca he encontrado una voz tan completa como la de Alejandro Fernández.
sa profesionalizarse en alguna de las áreas mencionadas, o no lo considera importante?
No, no y no. Me sentiría más completo y más satisfecho, pero sería algo netamente personal, porque en realidad no lo ocuparía.
Ya he tenido la experiencia de participar, por ejemplo, en mis conciertos con excelentes requintistas, con excelentes pianistas.
Creo que a lo mejor se verá muy egoísta tratar de agarrar una guitarra y acompañarme yo solo, o agarrar un piano y tratar de acompañarme yo solo, cuando hay tan buenos músicos que lo pueden hacer y salen mejor la cosas.
Su incursión profesional en la música se da mediante dos invitaciones: primero su padre lo invita a grabar con él la canción Ama de los dos. y más tarde hay otra invitación de la casa discográfica. Cree que si la compañía disquera no le hubiera propuesto grabar se habría atrevido usted a plantear un proyecto musical?
Nunca me había puesto a pensar en eso (se ríe y guarda silencio. No sé. Yo creo que a lo mejor no hubiera sido tan rápido en ese momento; tal vez hubiera terminado mi carrera universitaria y. este. guarda silencio de nuevo. No sé. Yo creo que sí fue definitivo haber participado en esas canciones, porque, aun sin que yo tuviera un disco o me dedicara a la carrera artística, estos temas se expusieron en la radio y fueron y un verdadero éxito, entonces yo de ahí dije. Bueno si todavía no me dedico a la carrera y la gente ya de alguna manera me está queriendo y está pidiendo mis canciones en radio. es el momento de lanzarse al agua. Este fue un paso muy importante para que yo me dedicara a este medio artístico. Canalizan sus canciones los diferentes intereses y sentires del pueblo mexicano. Cómo, canalizo. guarda silencio. Te refieres a que si es como un ejemplo de mi país, de México? OK. Tras guardar silencio unos segundos responde. He tenido la inquietud de grabar algún tema, pero que no sean los clásicos como México lindo y querido y Como México no hay dos. se trata de hacer algo más actual, un himno para todos los mexicanos, sobre todo para los jóvenes que me están escuchando, hacer un tema sobre mi país. Cómo vive usted el éxito de Alejandro. Se imagino que sería así?
Kike Santander: Es el sentimiento de ver algo completo, es como ver nacer un hijo. En este caso fue bastante trabajado: fueron seis meses en los cuales me dediqué al disco. Cuando uno ve que el álbum funciona y arranca con el pie derecho, que las canciones están de número uno y que a la gente le encanta, se siente una satisfacción particular, parte de este trabajo. Uno trabaja duro para sentir esa satisfacción. Yo lo que hago es gozar, disfrutar el momento, porque este es uno de los premios que se tienen cuando se hace un trabajo bien hecho.
Bueno, pues sería no defraudarlos. Creo que he tenido una escuela y un gran ejemplo de la carrera de mi padre, quien ha durado 30 años en este camino y ha sabido cómo hacerlo, entonces yo creo que sigo sus mismos pasos.
EN FAMILIA.
Leí que su papá siempre supo alejarlos de las falsedades faranduleras. según él mismo dice. Ahora usted que ya es parte de la farándula. cómo piensa mantenerse al margen?
Sí, sigo las mismas costumbres de mi padre, tengo una vida muy familiar, muy sana, prefiero compartir mi vida personal o mi tiempo libre con mi familia, a andar de parranda, que no me deja nada bueno (se rie. algo nocivo para la salud. HAY QUE SENTIRLA. Qué sentimiento encierra y expresa el género de la música ranchera?
Bueno, creo que la música mexicana es como muy sentida, es muy dramática, si te fijas, casi la mayoría de las canciones hablan de amor y desamor. Calla y reflexiona. Hay que sentirla para poder proyectarla y actuar; no es como el bolero, o la balada, o el rock, que en su momento puedes interpretar y hacer una voz muy melodiosa.
Tienes que interpretar, aquí tienes que proyectar. Cómo vive un Alejandro Fernández los cambios que se han dado en todo ámbito en su país?
Mira, yo creo que estamos viviendo un momento muy importante, política e intelectualmente, porque hay muchos cambios.
Considero que se está haciendo lo mejor posible por salir adelante, somos un país muy unido y muy inteligente, y ante todo tenemos la cabeza para hablar, no somos un país problemático, en donde, este. expresa que se siente muy presionado y luego continúa. en donde, antes que nada, está la preocupación por nosotros mismos.
Creo que usted no lee música, no compone y no toca ningún instrumento. Pien¿Cuál cree que es su compromiso con el público. Mi compromiso. Guarda silencio. Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.