Guardar

12A EDITORIAL LA REPUBLICA Viernes de octubre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950 PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON.
Miembro del grupo Libertad de culto Hollinger DIRECTOR: Julio Suñol leal PRESIDENTE EJECUTIVO: Fred Blaser JEFE DE REDACCION: José Miguel Fonseca TESORERA EJECUTIVA: Rosemary Engels DIRECTOR DE DEPORTES: Franklin Solis JEFA DE PUBLICIDAD: Guiselle Marin DIRECTOR DE INACTUALES: Fernando López JEFE DE CIRCULACION: Mauricio Cercone González.
DIRECTOR DE DISEÑO: José Luis Cajal CON EL LECTOR De sueño a pesadilla Hace varios meses tres millones de costarricenses entre ellos me incluyo teníamos un sueño que se convirtió en pesadilla. Soñábamos con que nuestra Selección de futbol clasificara para el mundial de Francia 98.
De hecho ya estamos eliminados, pero lo peor del caso es que hicimos el ridículo. Al iniciarse la segunda ronda figurábamos como favoritos junto con México y Estados Unidos, pero conforme llegaron los enfrentamientos con El Salvador, Estados Unidos y Jamaica, fuimos quedando relegados.
La situación del seleccionado es un refle.
jo de la mala organización en la dirigencia del futbol nacional. Dónde se ha visto que en un proceso eliminatorio se cambie consBASILIO tantemente de entrenador?
QUESADA CHANTO Pero el sinsabor que nos dejó la actuación de la Selección Mayor se trasladó también a los cuadros representativos de las categorías infantil y juvenil.
Es una lástima que se gasten tantos millones de colones y no se vean los frutos. Ahora lo que queda es resignarse a no estar en el Mundial y aprender de la mala experiencia para que en el futuro se planifiquen mejor las cosas.
Basta ya de improvisación. La Federación Costarricense de Futbol deberá actuar con mayor seriedad si es que realmente desea volver a estar presente en una competencia mundial.
Es responsabilidad de los dirigentes lavar la cara de Costa Rica ante el mundo, pues nuestro país ha hecho el ridí.
culo en las eliminatorias, y recobrar la fama que otrora tuviera el futbol nacional. ocho años de Italia 90 los ticos seguimos soñando con volver a vivir la emoción de ver la bandera tricolor ondear entre las naciones de más alto nivel futbolístico del mundo.
Aunque solo se trate de brotes esporádicos, por el peligro de que se intensifiquen y se propaguen, conviene poner atención a ciertas manifestaciones de intolerancia en el plano religioso que están apareciendo en nuestro medio.
Se trata de tendencias absolutamente disociadas de la tradición y la cultura del costarricense, ajenas al marco social y político en que se ha desenvuelto este pueblo y que, por lógica consecuencia, chocan también con preceptos constitucionales.
Está en nuestra Carta Magna consagrado el derecho de los habitantes de esta nación a practicar cualquier culto. El único requisito es que se avenga a la moral universal y a las buenas costumbres. Los jerarcas del Estado siempre han tenido muy claros los alcances de la normativa constitucional, que llegan hasta el deber de facilitar la práctica religiosa de toda confesión que se identifique con la moral y las buenas costumbres.
Nos enorgullece que haya sido así y que con las excepciones de rigor que se dan cuando aparece el despistado funcionario que con facilidad cede a las presiones o que atribuye un relativo valor al orden jurídico el país se caracterice por la tolerancia religiosa, la libertad de culto, la irrestricta vivencia de la libertad de conciencia. en fin.
El hecho de que la carta política atribuya una definición religiosa al Estado (punto discutible dentro de la doctrina constitucionalista y las fuentes del Derecho Público. no es sinónimo de que la discriminación de los demás credos sea pertinente en nuestro medio.
Ello no es indicador de parcialidad en beneficio de una confesión religiosa determinada. ha dicho una sen.
tencia de la Sala Constitucional, sino indicador de una realidad sociológica que alude a la confesión más arraigada y extendida en Costa Rica. lo que en ningún momento implica una discriminación por parte de los poderes públicos para las demás confesiones o para los ciudadanos aconfesionales.
La misma sala de la Corte Suprema de Justicia ha sido muy clara al reconocer que la libertad religiosa implica, entre otras cosas, libertad de proselitismo o propaganda, libertad de congregación o fundación, libertad de enseñanza, derecho de reunión y asociación.
La libertad de culto, en cuanto manifestación externa de la libertad reli.
giosa, comprende el derecho a mante ner lugares de culto y a practicarlo tanto dentro de recintos como en el exterior, siempre dentro de las limitaciones establecidas por el ordenamiento.
Es irrebatible la exigencia de respeto a ese marco jurídico. Lo mismo para cautelar la libertad de conciencia que a este efecto resulta punto cardinal que para proteger la moral y las buenas costumbres, la convivencia y las formalidades de ley.
Los empeños por que se observen puntualmente estas últimas, en modo alguno deben servir de pretexto para impulsar un hipócrita sentimiento de intolerancia o de exclusión, soterrado precisamente porque se le sabe incompatible con las tradiciones y con las reglas de la Constitución que han sido interpretadas con inteligencia por la Sala Cuarta de la Corte Suprema de Justicia.
APUNTES CARTAS HUGO DIAZ Protesta por el uso de vehículos municipales CALLES CAPITALINAS CON CARPETA ASFALTICA NUEVA SIGUE BRINCANDO. POR QUÉ?
PACIENCIA VIEJA, QUE AUN NO SE ACOSTUMBRA LA AUSENCIA DE HUECOS los señores regidores de la Municipalidad de Golfito les pre gunto. por qué no se amarran los pantalones y le ponen freno al abuso que hace el ejecutivo municipal de Golfito con los carros municipales. Por qué no apoyan a los regidores Juan Espinoza, Daniel Fernández y Claudio Barrantes, que son los únicos que pelean contra la corrupción?
stor MARIO MARIN 97 bit los colaboradores de FORO se les recuerda que sus articulos no deben tener una extensión mayor de dos cuartillas, tipo carta, a doble espacio.
Textos que sobrepasen ese límite y sean de interés público, serán editados por el periódico.
No se devuelven originales.
Colo 10 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica

    EngelsFootballFranceItaly
    Notas

    Este documento no posee notas.