Guardar

4A Nacional LA REPUBLICA Miércoles de octubre, 1997 Al borde de la muerte, William García defiende su derecho a luchar a Cuando sobrevivir es vivir LEONARDO UMANA La República Los acepté en mi casa porque es necesario hablar acerca de lo que está ocurriendo en el país. Así justificó William García, desde la cama donde el sida lo mantiene postrado, su disposición a una conversación y a exhibir su dolor ante todos.
Lo que ocurre en el país. y lo que quiso decir es que hay 200 casos de sida oficialmente reportados, y por lo menos diez mil portadores asintomáticos es una realidad que la sociedad se resiste a aceptar; la discriminación de las autoridades de salud y los prejui.
Marco Monge La República cios que aún persisten son las meDesde una humilde casa, en San José de Alajuela, rodeado de medicamentos jores pruebas.
y el cariño de sus parientes, William García lanzó un mensaje a los costarria ROMPER EL SILENCIO censes, especialmente a quienes sufren su enfermedad.
No es la primera vez que Wi suministrados.
que tiene el sida?
lliam García rompe el silencio de REPLANTEARSE TODO. Hay una crisis existencial, quienes, padeciendo lo mismo que vienen dudas, temores, miedos.
él, no se atrevían a acudir a las au sus 23 años, a este estudian Metas que se cierran y otras puertoridades en defensa de su derecho te de sicología de la Universidad de tas que se abren.
a la salud y a la vida.
Costa Rica, la vida lo colocó en un Ciertamente se cierran metas, El pasado 23 de setiembre Wi punto donde debió replantearse to aquellas que quizá nunca se polliam interpuso un recurso de am do; porque una enfermedad que lle drán alcanzar. Pero se abren otras paro ante la Sala Constitucional, vaba dentro desde hacía unos seis puertas, que aparecen cuando se para exigirle a la Caja de Seguro o siete años se declaró de pronto. dejan de lado las cosas innecesaSocial la entrega de los medica. Cómo se contagio?
rias y se pone en primer lugar la mentos que podrían prolongar su No lo sé, no quiero tocar ese supervivencia. Definitivamente, vida; o al menos ayudarlo a sobre. tema.
se cambian las prioridades ante el llevar la dolorosa enfermedad. Siente resentimiento con imperativo de sobrevivir.
En su alegato ante la Sala IV, tra alguien en especial?
ORIGEN HUMILDE las autoridades de la Caja argu. No.
Marco Monge La República mentaron que las medicinas solici Me contagié muy joWilliam es originario de Pun La resolución de la Sala Constitucional sobre el caso de William, no solo sig.
tadas no estaban incluidas en la lis ven, no tenía conocitarenas, proviene de una fami nifica una conquista personal, se sienta un precedente que abre para muchos ta oficial de tratamientos aproba mientos, nadie hablalia numerosa, de siete herma el derecho a recibir sus medicamentos.
dos, y que faltaban datos sobre su ba de ello y todo se nos, y hace unos cinco años se eficacia y efectos secundarios. Aun ocultaba. En genevino a San José a estudiar.
ra obtener sus medicamentos de.
UNA BANDERA así, la Sala resolvió a favor del pa ral había menos Vivía solo en un apartabió recurrir a la Sala IV, pero seis ciente, basándose en la declaraLa resolución de la Sala Consinformación mento, y hasta hace un mes meses antes expuso su caso a la geción de otros médicos; tres días titucional sobre el caso de William rencia médica de la CCSS, sin loacerca de la encursaba el tercer año de la Esdespués ordenó a la institución en fermedad.
cuela de Sicología de la UCR. Se grar nada; entonces se dirigió a la significa no solo una conquista tregarle el combinado de AZT, 3TC personal, se sienta un precedente Defensoría de los Habitantes con ¿Qué financiaba el estudio con una beque abre para muchos el derecho a y Crixivan; y a partir del viernes ocurre en uno ca, y con lo que ganaba trabajando iguales resultados. Mientras tanto, de esta semana le empezarán a ser recibir sus medicamentos.
cuando se sabe en la gerencia de una pensión en la enfermedad avanzaba.
la Uruca.
Son muchas las víctimas del Así lo comprende este joven, El sida lo cambió todo. No es sida que no defienden sus derechos quien desde una humilde casa de ante las autoridades de salud, porSan José de Alajuela, rodeado de una enfermedad común, afecta moWilliam García rompió que ello significaría exponer su camedicamentos y el cariño de sus el silencio de quienes, ralmente a quienes la padecen y los so y enfrentarse a la vergüenza y parientes, lanzó un mensaje a los enfrenta al doble dolor que causan padeciendo lo mismo al rechazo de sus familiares, comcostarricenses, especialmente a la enfermedad y el rechazo social.
que él, no se atrevían quienes sufren su enfermedad.
pañeros y amigos.
a acudir a las Pese a que él lo ha visto, con ¿Qué mensaje le daría usted El paso que he dado es imporautoridades en sidera que su caso es diferente.
defensa de su tante porque no solo estoy yo, hay Ese no fue mi caso, desde el a una persona recién notificada de derecho a la salud muchas personas detrás de mí, que principio, cuando se declaró mienque tiene el VIH?
y a la vida.
fermedad he contado con el apoyo Que lo acepte. Lo primero es no se han manifestado por miedo, de mi familia.
aceptar la enfermedad, y a partir por temor. Hoy vivo con mi hermano, mi de ahí hacer todo lo posible por saYo les digo que luchen, lo más cuñada y mi sobrina de 10 años. De lir adelante. Lo principal es la saimportante es la salud, el derecho ellos he tenido el apoyo siempre.
lud.
a la vida.
Lo demás no importa. Que sea No pensar que todo está acabaFÉRREA VOLUNTAD valiente; si la acepta, si lo hace, se do, llenarse de expectativas y emPostrado como está, debilitado pueden hacer muchas cosas.
pezar a trabajar y a luchar.
por la enfermedad, las palabras de ¿Cuál es su expectativa para Como costarricense uno tieel futuro?
ne derechos, les pido que sean William son, sin embargo, meditadas y firmes. Mejorar, volver a trabajar, a optimistas.
También sus actuaciones: paestudiar y a tener una vida normal.
Marco Monge La República Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.