Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
AREJAR RUH LA REPUBLICA OP. NION 13A Miércoles de octubre, 1997 GREIVIN BRENES La República USTED OPINA COMENTARIOS ¿Sabe por qué se realiza la huelga en la Universidad de Costa Rica?
FORO Plazos en inquilinato Rara criaturilla es el ratón. Es pícaro, travieso y gracioso en sus maroméricos movimientos. Esos ojillos brillantes y su particularmente embigotada naricilla, mueven a la sonrisa, motivan la ternura.
Una vez tuve relación con un panza blanca. a quien por debilidad le perdoné la vida, allá en mi cuarta (ya que no lle ga a quinta) por los rumbos de Esparza. No, y me parece que hace No, yo creo que tal vez es Pagué caro mi error. En pocas semanas, falta más información hacia porque no se ha divulgado el público sobre la huelga.
todo el lugar se vio invadido por una turba ralo suficiente.
tonil y destructiva, que me obligó a emprender una verdadera blitzkrieg exterminadora.
Pero mi debilidad de entonces es entendible, pues se nos enseñó a simpatizar con estos graciosos animalitos desde la infancia, cuando nos conmovía la terrible y golosa muerte del inolvidable Ratón Pérez.
DR. ABEL ROBERTO CYRUS IRENE FERNANDEZ Luego vinieron los tiempos de la historie PACHECO DE AUXILIAR DE ENFERMERIA ESTUDIANTE ta y del programa Cómicas y Fábulas proLA ESPRIELLA yectado por el Cine Variedades, los domingos a mediodía. En ambos lugares aprendimos a querer y admirar a Mickey Mouse. Este héroe roedor ha sido No, es que hace falta más Tengo entendido que es ejemplo de valentía y caballerosidad, aunque en sus aventuinformación sobre la huelpor un reajuste en los salaras internacionales, nos pintan a los latinoamericanos como ga.
rios, pero me parece que ensombrerados y pistoludos analfabetos, poniéndole un sabor no hay suficiente informaimperialista al personaje.
ción sobre la huelga.
Después la televisión se nos metió en la casa y enraizó para siempre inamovible, trayéndonos más y más ratoniles hé roes. Conocimos a Super Ratón, quien siempre lograba salvar a una ratoncita que cantaba a grito pelado, aunque estuviera amarrada y a punto de ser atropellada por el tren, lanzada desde un avión, o partida en dos por una sierra infernal.
MIRIAM MADRIGAL FABIO CRUZ llegó también a nuestro mundo Jerry, simpaticón ratonAMA DE CASA OFICINISTA cillo, eternamente perseguido por el malvado Tom.
Curiosamente, la literatura nos ha estado predicando desde siempre que los ratones son simpáticos amigos de nosotros los humanos. En cambio a los gatos, sus enemigos naturales, nos los han presentado últimamente como crueles villanos. Digo últimamente porque mucho admiramos de güilas al inge nioso Gato con Botas, o al singración y renegrido Félix (q. Hoy, quizá por haber tenido mala prensa, los héroes gatunos han venido a menos, y las historietas nos traen un Tom Muchas son las interrogantes que existen sobre distinciones: neurótico y frustrado, un Silvestre torpe y atarantado, o un los plazos de los contratos de arrendamiento de bie En el inciso B, se regulan los contratos que al mo Garfield cínico y mal agradecido.
nes inmuebles, vigentes antes de la promulgación de mento de la promulgación de la ley, les faltaba para Tal ha sido el mensaje que por años nos han traido los mela Ley 7527 (Ley General de Arrendamientos Urba terminar un plazo menor de tres años, a estos se les dios: Los ratones son unos divertidos amiguitos; los gatos nos y Suburbanos, publicada en La Gaceta del 17 de agrega lo que falta para completarlos, o sea que rige unos malvados bicharlangos.
agosto de 1995, para aclarar lo anterior, el legislador el plazo contractuel, más un mes por cada año de ocu Gran mentira. Los graciosos ratoncillos son una plaga promulgó el Transitorio a esa ley, el cual se debería pación anterior mayor de tres años, hasta un limite destructora de cosechas, ropa y habitación. Han sido, junto a interpretar de la siguiente manera: de doce meses.
sus primas las ratas, causantes de hambruna, plaga y dolor. en el inciso C, se regulan los contratos a los que Siempre fueron y hoy son grandes enemigos del género humaContratos sin plazo o con plazo vencido les falta para terminar un plazo por tres años o más, no.
en este caso también rige el plazo contractual estipuEl inciso a) de dicho transitorio se refiere a los conHoy el virus Hanta acaba de invadir Chile y Argentina.
tratos que no habían establecido un plazo para su terlado, y en los casos que proceda se le agregará por ca.
Pronto lo tendremos por acá, si no comenzamos desde hoy a minación y se refiere también a los contratos que, da año de ocupación arrendaticia anterior mayor de destruir a sus ratoniles propagadores.
cuando entró en vigencia esa ley, tenían el plazo ventres años al plazo contractual un mes, hasta un límiEl vilipendiado misingo, a quien quizás por independiente máximo de doce meses.
cido, sobre estos dos tipos de contratos se regula que te y altivo hemos despreciado, ha sido y es nuestro real amise prorrogarán por cuatro años, y que el plazo se conLa siguiente tabla sirve de ejemplo para este incigo en la lucha por una humanidad sana y feliz. Su capacidad SO tará a partir del 17 de agosto de 1995.
como cazador de sus enemigos naturales, los ratones, puede Antigüedad Expiración Pero el asunto no se queda ahí, debido a que el pámeses por darnos la victoria contra el Hanta.
antigüedad rrafo segundo de dicho inciso establece que cuando la No siempre el más simpático es quien realmente nos ayu0 años El plazo meses antigüedad del contrato sea mayor de cuatro años (enda, ni dejan de ser nuestros aliados las criaturas que, como los años El plazo mes tiéndase la antigüedad al momento de vigencia de la gatos, por su altivez e independencia se niegan a quemarnos 10 años El plazo meses nueva ley) a ese plazo (el de cuatro años) se le agregachirraca.
12 años El plazo meses rá un mes por cada año de ocupación arrendaticia an15 años o más El plazo Tal la realidad, amigas y amigos. Y, como ven, no es bue 12 meses terior mayor de cuatro años, hasta un límite de doce no andar creyendo todo lo que nos dicen los medios.
meses.
En ese mismo inciso se estipula que si el arrendaDe tal manera que para ese tipo de contratos apli dor no notifica al arrendatario tres meses antes de la caríamos la siguiente tabla.
fecha de expiración del plazo su voluntad de no renovarle el contrato, este quedará prorrogado tácitamenAntigüedad Prórroga Meses por te por un nuevo periodo de tres años.
antigüedad el artículo 71 de esa misma ley, en su párrafo 3º a años años meses establece que en los casos en que se da la prórroga tá5 años años mes cita, quedan vigentes todas las estipulaciones del conEs prueba, muchas veces, de mayor valor años años meses trato. En otras palabras, siempre que se dé la prórro7 años años meses ga tácita, las condiciones que tenía el contrato las va evitar un combate, que vencer en él. Hay años años meses a tener el contrato prorrogado, tales como aumentos años años meses anuales, formas de pago, moneda y otras estipulaciotriunfos que empobrecen al vencido, pero no 10 años años meses nes.
16 años años 12 meses Es necesario tomar en cuenta estas explicaciones enriquecen al vencedor.
en cuanto al plazo para evitar los abusos y los malenContratos de plazo no vencido tendidos a la hora de la aplicación de la mencionada ley.
Juan Zorilla de San Martin En lo referente a los contratos que tenían plazo no LIC. JOSÉ MIGUEL FONSECA SABORIO vencido el 17 de agosto de 1995, el transitorio hace dos Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
PARA PENSAR.
Este documento no posee notas.