Guardar

5A Lunes 13 de octubre 1997 Sucesos LA REPUBLICA Archivo cuenta con más de un millón Huellas dactilares, aliadas de la policía ALVARO CALDERON PANIAGUA La República MINISTERIO DE Jeans SEGURIDAD PUBLIC Todos los días de la semana, autoridades de diversos cuerpos policiales del país solicitan al Centro de Información de la Fuerza Pública (CIFP) datos indispensables para el esclarecimiento de diversos delitos, identificación de personas indocumentadas y reconocimiento de personas fallecidas.
Más de un millón de huellas dactilares de personas civiles, así como de hombres y mujeres que han enfrentado la justicia, se encuentran en esa sección del Ministerio de Seguridad que, en lo que va del presente año, ha remitido a los tribunales a más de 320 personas, las cuales por tener cuentas pendientes con la justicia, se cambiaban de nombre para tratar de despistar a las autoridades.
Sin embargo, el registro de huellas del CIFP revela a las autoridades la verdadera identidad, y los sospechosos son remitidos a prisión o a los tribunales que los requieren.
IDENTIFICACION DE CADAVERES Pero además de las mencionadas labores meramente policiales, este archivo también ha sido fundamental para el reconocimiento de personas fallecidas en accidentes graves que las dejan irreconocibles.
Por ejemplo, en una tragedia aérea ocurrida el 10 de agosto de jo Chacón, joven que se había ahogado hace varios días en una represa en Santa Ana y que por el estado de descomposición solo se le podía reconocer de esta forma. las personas ahogadas, difíciles de reconocer, los médicos forenses les inyectan sustancias para restablecer los tejidos de la dermis y epidermis y así se retoman los dibujos y con ellos se logra la identificación.
Cilos, verticilos, arcos, deltas, presillas y demás características, únicas de cada persona, son analizados cuidadosamente por los técnicos del Centro de Información donde el archivo clasifica centenares de huellas todas las semanas, al tiempo que se actualiza sacando las personas fallecidas con base en listas que envía el Registro Civil.
El archivo policial es alimentado con datos de Migración, del Instituto de Turismo, la INTERPOL y otras instituciones, y asimismo cualquier persona que desee consignar sus hue.
llas para que sirvan a las autori.
dades en una eventual desaparición o accidente puede acudir a sus oficinas Además de las huellas, el CIFP cuenta con datos sobre bandas robacarros, asaltantes, estafadores, tachadores y distribuidores de droga, entre otros, que han sido determinantes para el esclarecimiento de diversos delitos y la captura de reconocidos antisociales.
Una sencilla técnica para la toma de huellas permite a las autoridades obtener las características únicas de cada persona.
1995 en El Salvador, entre los fallecidos estaba el costarricense Rolando Rivera Sánchez.
Debido a las características del percance no había forma para las autoridades salvadoreñas de identificar los cuerpos, a no ser por sus huellas, razón por la cual los familiares de Rivera acudieron al CIFP, donde obtuvieron las huellas, que fueron enviadas a El Salvador y que sirvieron para que los técnicos forenses de ese país, pudieran enviar los restos del costarricense.
La semana pasada, los oficiales del CIFP identificaron mediante sus huellas a José Luis SoAbusaba de su hija desde que tenía años Condenan a padre violador La República ALVARO CALDERON PANIAGUA lación calificada, ocho más por la cuando esta tenía nueve años, tentativa de violación y cuatro por aprovechándose de que ambos se un caso de abuso deshonesto, pa encontraban solos en su casa.
El Tribunal Superior Penal de ra un total de 44 años que se le re Cuando Rosa contaba con diez Alajuela, sección segunda, conde dujeron a 24.
años y medio, otra vez Alpízar volnó a Gerardo Alpizar Rodriguez También los miembros del vió a abusarla en un cafetal que el (conocido como Guaba. a 44 Tribunal Superior de Alajuela le sujeto cuidaba en San Ramón.
años de prisión, al encontrarlo revocaron a Alpizar Rodriguez el No satisfecho con sus actuaresponsable de los delitos de vio beneficio de excarcelación que le ciones anteriores, el padre de la lación, tentativa de violación y había sido otorgado por el Juzga menor volvió a accederla carnal.
a abusos deshonestos en perjuicio do de Instrucción de San Ramón. mente, ocasión en la que se enconde su propia hija.
Durante el debate se determi traba borracho y castigó a la meEn la sentencia se le impusie nó que el sujeto violó por primera nor con una faja para que aceptaron al degenerado padre 32 años veza su hijita, que llamaremos Ro ra sus proposiciones.
de cárcel por cuatro casos de vio sa, para proteger su identidad, En esa ocasión el sentenciado, con el fin de prevenir cualquier salvó la campana.
posible acción legal en su contra, La depravación del hombre había instruido a la niña a decir llegó a tal extremo que en una ocaque un primo de ella era quien la sión, intentó hasta pagarle 000 había abusado sexualmente. a la pequeña por los servicios Precisamente el día anterior prestados, como si se tratara de de su graduación de sexto grado, cualquier otra mujer y no su hija.
cuando ya la menor contaba con El temor de Rosa a ser gol12 años y medio, y aprovechando peada por su padre, la hizo soporque la madre no se encontraba, tar esa situación por varios años el depravado padre intentó vio sin decirselo a su madre, hasta lar nuevamente a su hija, pero en que un dia tuvo el valor necesaese momento llegó su compañera rio y se lo conto, lo que motivó a y no pudo consumar el acto, por la mujer a denunciar a su compalo que le dijo a la menor que la nero.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Notas

    Este documento no posee notas.