Guardar

10A EDITORIAL LA REPUBLICA Lunes 13 de octubre, 1997 LA REPUBLICA FUNDADA EN 1950, PUBLICADA POR EDITORIAL LA RAZON, MIEMBRO DEL GRUPO TEOLLINGER PRESIDENTE EJECUTIVO Fred Blaser DIRECTOR Julio Suñol Leal JEFE DE REDACCION José Miguel Fonseca DIRECTOR DE DEPORTES Franklin Solis DIRECTOR DE INACTUALES Fernando López DIRECTOR DE DISEÑO José Luis Cojal La privatización de servicios públicos TESORERA EJECUTIVA Rosemary Engels JEFA DE PUBLICIDAD Guiselle Marin JEFE DE CIRCULACION Mauricio Cercone González Apartado 2130 1000 Central telefónica 223 0266 257 0411 Facsimil redacción 255 3950 Oficina San José 221 5196 LA REPUBLICA en Internet http: www. larepublica. co. cr CON EL LECTOR El Anglo, Robles y los otros Tres años después del cierre del Banco Anglo, por fin, la semana pasada, la máquina de la justicia costarricense prendió motores y empezó a sumergirse en este caso que, por sus dimensiones, no solo promete hacer historia, sino también crear jurisprudencia en la lucha contra la corrupción en la función pública.
Debo confesar que cuando observé en la televisión cómo esposaban a Carlos Hernán Robles, tras ser declarado culpable por peculado y condenado a años de prisión (el primer fallo de sus 104 causas pendientes. tuve una sensación extraña, al pensar que él es apenas un grano de arena en una playa de corruptos, que ejerciendo cargos públicos, han hecho lo que les da la gana con este país.
Algún día había que empezar, y Robles se LUIS ROJAS sacó la rifa. Como ser humano, lo lamento por GOMEZ su familia; como funcionario público que transgredió la ley, tiene lo que merece. Ahora solo nos que da esperar que nuestros tribunales no nos defrauden y apliquen todo el peso de la ley sobre el resto de encausados qu no logren probar su inocencia.
Este también es el momento idóneo para volver la vista hacia un sector público en que el chorizo. el tráfico de influencias y los actos indebidos están a la orden del día.
Les pongo algunos ejemplos: un banco, que tiene contratada una agencia de publicidad, porque el dueño de la misma es familia de uno de los directivos. Hace unos años, un funcionario de una sección de crédito de un banco estatal me dijo que a un candidato a la presidencia de la República, no le habían cobrado un cinco intereses ni capital. de los préstamos que tenían sus empresas en dicha institución, durante su último año de campaña. Conozco de las presiones de directivos y gerentes para que los avalúos de los peritos sean beneficiosos. y así allanar el camino para otorgar el préstamo que está solicitando un amigo.
Imagínense que una institución les hacía una fiesta a los educadores a fin de año, en la que se gastaba, solo en licor, cerca de 400 mil y, aunque ustedes no lo crean, no sobraba ni una gota.
Al Estado costarricense le hace falta un grupo de Intocables. que combata a tantos capones del oscuro mundo de la función pública.
Por otro lado, la única forma de terminar con los corruptos, es denunciándolos, lo que no siempre sucede porque muchos temen perder su puesto, empero, lo sucedido con Robles y el Anglo, es una muestra de que se pueden combatir la corrupción. Incluso, considero que el mismo Carlos Hernán Robles debería denunciar a todos aquellos que aún no se mencionan en el caso del Anglo, porque están arriba, muy, muy arriba.
Esto de la privatización de servi competencias políticas la decisión úlcios a cargo del Estado es un asunto tima de privatizar esta o aquella tarea que debe ser abordado con detenia cargo hoy del Estado. De ahí que miento a fin de facilitar un debate tan a siempre sea pertinente insistir en la amplio como sea posible, a la luz de las cautela con que deben acometerse las experiencias que se acumulan en resoluciones finales. No se trata reotras latitudes y tomando nota de lo petimos de privatizar por privatiacontecido en este patio, que es poco zar.
pero muy importante a la hora de eviTampoco se trata de ver en la legistar la repetición de errores.
lación para construir y administrar La venta como también la concesión de la gestión administradora a obra pública por medio de la concemanos privadas no debe concebirse sión, una panacea. Los hechos están demostrando aquí y más allá. que como un fin en sí misma. Cada caso debe analizarse en su propio contexto hay obras y servicios que sí contienen para precisar cuáles son los beneficios los elementos apropiados para que la que puede derivar el país de una y otra concesión se aplique y funcione con decisión. Habrá más eficiencia, mesoltura, como los desarrollos portuajor calidad y precios competitivos?
rios. En otros campos obras especí¿Está capacitado el Estado para neuficas de dimensión más modesta, cotralizar los efectos de un comporta mo carreteras y puentes que se resuelmiento monopólico u oligopólico tras ven en una sola licitación hay otras la privatización?
figuras jurídicas más apropiadas, coEsto es fundamental y llama a ase mo las que contempla la Ley de Congurar las herramientas que preserven tratación Administrativa.
la competencia, la calidad del servicio La experiencia en otros países con y la razonabilidad de los costos y tari la concesión es elocuente: se han unifas. No se trata de privatizar por pri do el poder político y el poder econóvatizar.
mico; aquel dispensa los favores a la En el seno de la Coalición de Iniciahora de autorizar las tarifas y costos, tivas para el Desarrollo (CINDE) se ha de lo que en demasía resulta una gestado una legislación general sobre concentración de fuerza económica, esta materia que toma en cuenta estas generalmente en condiciones monopóprovidencias, si bien dejando a las licas.
APUNTES HUGO DIAZ GRUPO ANTIMINAS GANA NOBEL DE PAZ BUENO.
SOLO FALTAN TRES POTENCIAS DE FIRMAR latar TRATADO ANTIMINAS.
PARA PENSAR. 13. Para que la dicha sea completa siempre se necesita un poco de ilusión.
Thomas luby 97 13. 1. 12. 2017 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    Engels
    Notas

    Este documento no posee notas.