Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
GALERIA SALUD 5B Martes 14 de octubre, 1997 SIGNOS VITALES Arte de vivir PRISCILLA SPANO CARAZO Para La República ¿Por qué nos enojamos?
Supongamos que tenemos un amigo quien crónicamente llega tarde a cada cita. Mientras que lo esperamos nos empezamos a irritar. Cuando llega se disculpa y le decimos: Bueno, no te preocupés, no importa. Estamos realmente queriendo ser muy educados pero la verdad es que lo que estamos haciendo es escogiendo negar nuestro enojo y dejarlo adentro de nosotros. Cada vez que repitamos este comportamiento estamos formando un resentimiento que nos perjudica espiritualmente. Pero es que yo no debo enojarme. podemos decir. Deber o no deber enojarse no tiene nada que ver con nuestros sentimientos. Ese es un razonamiento muy mental.
Decir ¿qué saco enojándome? es una pregunta que niega lo obvio.
Estamos enojados y la pregunta debería ser hecha de otra manera. Para qué y cómo expresar mi enojo. Todos podemos escoger entre negar o expresar nuestros sentimientos.
Las hormonas durante la edad postmenopausica tienen una importante función protectora para las mujeres mayores y les ayuda a mantener una vida en familia más equilibrada.
Beneficiosos estrógenos Alertamos de nuestro enojo es la mitad del camino para familiarizarnos con este sentimiento. El haber crecido en un hogar disfuncional o alrededor de ambientes menos que saludables, ha influenciado a que no se identificaran los verdaderos sentimientos ni a expresarlos moderadamente.
El primer paso es reconocer nuestro enojo. Simplemente admitir que nos sentimos impotentes para controlar qué, adónde y cuando nos sentimos enojados. Tenemos tanto control sobre el enojo como el que podemos tener sobre cualquier pensamiento que puede brotar de nuestra mente, o de algo que puede ser desagradable ante nuestros ojos. Recordemos de nuevo, el enojo es solo uno de los sentidos del alma. Así como el paladar nos permite degustar la comida, también nos previene de algo que pueda estar sumamente caliente y nos puede lastimar. Algo así es el enoUtilizados para tratar esta resultados de investigaciones publicadas sojo para nuestro bienestar cuando responde dentro de nosotros, alertándobre mujeres afectadas por demencia senil del nos de una agresión proveniente del mundo exterior. Debemos escucharetapa de la vida femenina resul tipo Alzheimer, que fueron presentados en un lo y admitirlo como una respuesta interior de alerta de peligro.
tan también buenos para prevecongreso realizado recientemente en Osaka, Japón. El resultado es que el sexo femenino Tapar el enojo tiene como una de sus consecuencias que la persona nir males cardiacos correria un riesgo mayor que el masculino de siente de una manera pero actúa de otra, desarrollando gradualmente un desarrollar formas de demencia senil, sobre comportamiento pasivo agresivo. Hay un término en la sicologia moderANSA LA REPUBLICA todo las de un grado de instrucción más bajo. na en que se les llama Nps Nice people. personas dulces en la caNueva York. Un número importante de Otro dato indicaría que las mujeres con me. lle pero amargas con los que sienten de verdad confianza. un tema que investigaciones, realizadas con una muestra nopausia más precoz correrían un riesgo ma trataré oportunamente.
que reunió a más de mil mujeres menopausi. yor.
cas, demostraría un efecto favorable de las Tanto las investigaciones europeas como El pasivo se traga su enojo y le es muy fácil hablar de los sentihormonas femeninas en la función cardiaca. las estadounidenses llegaron a la misma con mientos de otros, resintiendo como muchos toman ventaja sobre él o ella, Los estrógenos, se sabe, constituyen desclusión. Ahora, un nuevo estudio efectuado evitando la responsabilidad y afrontando la realidad, perdiendo gradualde hace mucho tiempo un tratamiento basen Bélgica y Holanda por cuenta del programente la habilidad de verse a sí mismo y sus actuaciones.
tante común en las mujeres menopáusicas, ma europeo Eurodemm demuestra que en las dirigido directamente a prevenir o atenuar la mujeres de más de 65 años afectadas por el El agresivo explota hostilmente su enojo resentido en los otros, culpa, sintomatología del climaterio como las tufo mal de Alzheimer la terapia sustitutiva de bamanipula y domina con sus iras; sobrerreacciona y el mundo alrededor de y radas de calor.
se estrogénica se da con menos frecuencia él vive en puntillas para no enojarlo. Todos tenemos la capacidad de desarrollar una, otra o ambas formas de enojo.
Pero en los últimos tiempos, y con el fin que en el grupo de control no afectado por la de disminuir el riesgo de fracturas como enfermedad.
Siendo actitudes opuestas son deshonestas pues se responsabiliza consecuencia de la osteoporosis y las altera. Otra investigación realizada en Nueva ciones cardiacas, este tipo de tratamiento York en el Centro Médico Presbiteriano de al mundo exterior de resentimientos que se originaron de no saber como expresarios apropiadamente. Esto no es un problema de otros sino de case prolonga a lo largo de los años.
Columbia, durante cinco años con más de mil da uno de nosotros y hay que darle soluciones. Expondre algunas opcioAhora bien, como algunos especialistas mujeres de por lo menos 70 años, demostró nes de manejo en el próximo articulo.
han sostenido e insisten en que los estrógeentre las que jamás habían consumido estrónos pueden incrementar el riesgo de desarro genos una frecuencia de 16 de Alzheimer, Vale la pena recalcar que vivir saludablemente es ser lo que somos, llar tumores de útero, desde hace varios años que contrasta con el para las que lo ha esto incluye expresar sentimientos, sin callarlos ni gritarlos. Esto es parte se asocia a los estrógenos con la progestero bían utilizado aunque solo fuese brevemente. de compartir intimidad y ser vulnerable. Es muy importante a la hora de cona, que protege de los posibles efectos dañimunicar en este caso algún enojo no poner a la otra persona como UN NUEVO ESTUDIO nos del estrógeno.
menos, sino más bien indicarle que a través de su franqueza respetuosa Un reciente forme publicado en el New Lo que aún se desconoce es si el efecto del sentimiento que está compartiendo quisiera un resultado positivo. Si England Journal of Medicine informa de los protector de los estrógenos se limita al sexo cree que no es el momento de hablarlo con esa persona específica, escriresultados de una investigación realizada con femenino y al periodo de la menopausia.
ba lo que siente y compártalo posteriormente con alguien de su confian60 mil enfermeras tratadas durante un largo Los datos proporcionados sobre terapia za, ideal si es una persona que está en el proceso de superar el callar senperiodo, unas con una combinación de estro estrogénica de sustitución estimularon un timientos y hablarlos sin agredir.
genos y progesterona, y otras solo con estró nuevo programa de investigaciones dirigido Mucho agradeceré si se encuentra entre los lectores un profesional genos.
exclusivamente a las mujeres, lanzado por el que conozca sobre programas de asertividad para compartir en conjunto En el estudio se demostró que el riesgo de presidente estadounidense, Bill Clinton, y llaun seminario que profundice más en el tema de los resentimientos y las sufrir un ataque cardiaco disminuyó en un mado WHI. Se tratará de seguir a 120 mil mu diversas actuaciones en dependencias.
60 en las mujeres tratadas con ambas hor jeres en el periodo postmenopausico durante monas y solo un 40 en las tratadas exclusi. seis años.
Además, deseo anunciar al público en general que el próximo miérvamente con estrógenos. La conclusión, pues, Se estudiarán en particular factores die coles 15 de octubre se realizará otra charla a mi cargo en las instalacio es que la combinación de ambos tipos de hor. téticos, tratamientos hormonales, efectos del nes del periódico LA REPUBLICA a las p. y que se están organizanmonas sería más eficaz.
calcio y de la vitamina D, y una posible in do algunos seminarios en vista de la acogida que ha tenido esta columna.
fluencia de estos factores sobre el desarrollo HORMONAS ALZHEIMER de tumores femeninos, enfermedades cardio. 1) Psicorientologa y especialista en prevención comunitaria de dependencias Otros datos que merecen atención son los vasculares y osteoporosis.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.
Este documento no posee notas.