Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Negocios Empresarios prudentes ante integración política regional El fantasma de Morazán anda suelto SYLVIA GONZÁLEZ Mundo de Negocios En las recientes cumbres presidenciales centroamericanas, el fantasma del general Francisco Morazán, símbolo de la integración centroamericana, anduvo merodeando las mesas de negociación y pareciera que fue el inspirador de discursos, firmas y acuerdos.
Mientras que en 1994, en la Decimoquinta Cumbre de Presidentes de la región se recibía el proyecto de Tratado de Integración Social de Centroamérica; en 1997 en una reunión similar celebrada en Managua, se firma un histórico documento. en el que los presidentes centroamericanos aspiran a una Patria Grande, democrática y equitativa, próspera y tolerante, competitiva y solidaria, cuyo desarrollo supone la expresión de una voluntad política permanente.
En esta reunión, celebrada el pasado de setiembre en Managua, Nicaragua, el presidente de Costa Rica, José María Figueres, señaló que es el inicio del camino. Pareciera que con estas palabras se dio el banderazo inicial para un proceso de integración que ha tropezado con muchos obstáculos a través de la historia.
Hoy, como en el pasado, este proceso integracionista ha tenido muchos detractores, en un inicio, cuando el general Morazán era el líder que buscaba anexar a toda la región centroamericana, topó con una férrea oposición del partido liberal; y en el presente, son los líderes empresariales los que señalan el error gravísimo que se cometería de seguir con un proceso de este tipo.
AYER LOS LIBERALES, HOY LOS EMPRESARIOS Uno de los errores más grandes que pueden cometer los líderes de los gobiernos centroamericanos, es tratar de unir politicamente a los pueblos centroamericanos. indicó Gabriel González, vicepresidente de la Cámara de Industrias.
Esta manifestación confirma el sentir de un sector empresarial, que mira y analiza con mucha prudencia los recieny tes acuerdos tomados por los presidentes de Centroamérica, los cuales abogan por una constitución gradual y progresiva de la Unión Centroamericana.
Los empresarios costarricenses consideran que este tema es sumamente sensitivo, pues aunque la región ha operado cambios positivos en los últimos años, todavía persisten grandes diferencias sociales y políticas. Va a tardar mucho tiempo para que los países centroamericanos estén en condiciones de igualar sus situaciones sociales; por ejemplo, los empresarios centroamericanos no están de acuerdo en pagar las mismas cargas sociales que actualmente rigen en nuestro país. manifestó Carlos Federspiel.
4C Negocios LA REPÚBLICA Miércoles 15 de octubre 1997 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.