Debido a los elevados costos del mantenimiento de las imágenes, se ha restringido su acceso solo para las personas registradas en PrensaCR.
En caso de poseer una cuenta, hacer clic en “Iniciar sesión”, de lo contrario puede crear una en “Registrarse”.
Negocios America economia DOWJONES Gustos exóticos e 冰菓乐 菓乐 鮮薄草味 25 AH FRANCINE BREVETTI ESTANTE ESTANTE 58 LB 1 chileno Andrés Daroch se ha tomado con buen espíritu las dificultades que significa vivir en China Popular. Como extranjero, no tiene derecho a poseer una licencia de conducir. Su esposa tiene poco que hacer en un ambiente tan distinto como el de la sureña ciudad de Guangzhou, y conseguir plazas para sus niños en los contados colegios internacionales de la zona ha sido una pesadilla.
Pero su trabajo como gerente financiero de Corpora China, una filial de la alimentaria chilena Corpora Holdings, bien compensa esas penurias. Al fin y al cabo, la oportunidad ser uno de los pioneros latinoamericanos en el mercado chino no se presenta todos los días.
Daroch y otros tres expatriados instalados por la empresa chilena en Guangzhou tienen a su cargo la primera fábrica de productos de consumo que un grupo latinoamericano instala en China. no se trata de una simple maquiladora para reexportar productos aprovechando los bajos sueldos chinos.
Todo lo contrario. La planta de Guangzhou, que costó US 10 millones, es un paso más de Corpora en su intento por conquistar un pedazo del mercado chino con sus jugos instantáneos.
Y, además, los chilenos quieren aprovechar la red de distribución que están armando para introducir su línea de vinos, Viña de Gracia.
La planta, mediana para los estándares de la industria, funcionando desde abril, está ubicada en el distrito tecnológico de Guangzhou, una de las zonas pioneras a la hora de atraer inversión extranjera a China. Pero, a diferencia de la mayoría de los joint ventures extranjeros en este país, la planta de Corpora es 100 propiedad de la empresa chilena. Según optaron por una especie de markeJorge Goles, gerente general de Cor ting directo: contrataron 600 ayupora en China, no enfrentaron obstádantes a tiempo parcial para ofrecer culos con la proverbial burocracia degustaciones de las bebidas en las china para instalar la planta y, de he tiendas.
cho, recibieron apoyo de las autori También tuvieron que hacer aldades.
gunas modificaciones para adaptar Para entrar al mercado su producto al mercado locon sus productos, en cal. Comenzando por la cambio, tuvieron que marca Zuko, que fue bailar con su propio rebautizada como pañuelo. Corpora Shugan, siguiendo contrató intermepor un sabor más diarios chinos pavender en ruso, la dulce y un nuevo ra tomar contacto empaque, con con tiendas y sucontenido para un alimentaria permercados, ya litro y cuarto de que debe compepreparado la tir duramente con medida más usual otras marcas de en China, según bebidas y productos se atreve con Corpora en lugar de consumo como del estándar internalos chinos.
Nestlé. para consecional de un litro.
guir un espacio en las Por ahora, el esfuerzo estanterías. Todas las marde marketing de Corpora cas del mundo quieren entrar a se limita a cinco grandes ciuChina y nuestro producto necesita un dades chinas, y el próximo año espebuen lugar en las tiendas. señala ra expandirse a otras cinco, incluPedro Ibáñez, presidente de Corpora yendo Pekín.
Holdings. Por qué ir hasta China a vender Publicidad y promoción fue otro sus bebidas en polvo? Con ventas dolor de cabeza. La televisión local por US 475 millones en 1996, Corestá saturada de avisadores, así que pora es una empresa relativamente Tras aprender a pequeña en el negocio alimentario, pero que está dispuesta a crecer en territorios exóticos, donde el consumo aumenta más rápido y hay menos competencia. Su primer paso fue Rusia, donde llegaron con sus productos hace seis años y, desde hace dos operan una fábrica. Si tuvieron éxito en Rusia, pueden tenerlo también en algunas partes de China, dice Kenneth Lam, gerente de la oficina de Bank of Nova Scotia, en Guangzhou. Corpora ha establecido una oficina en Tailandia y está exportando activamente desde Chile a Filipinas y Camboya. Con la creación de Corpora Pacífico, está intentando crear una infraestructura de ventas y distribución para la región. Bajo este esquema, la planta de China podría transformarse en un centro de producción regional. Somos pioneros. dice Goles, de Corpora. es posible que, como ocurrió en Rusia, otras empresas latinoamericanas lleguen detrás de nosotros.
Ojalá, pues así las familias de Daroch y sus compatriotas no se sentirían tan solas. Por ahora se tienen que conformar con vino chileno y jugos Zuko para combatir su nostalgia.
chilena Corpora 6C Negocios LA REPÚBLICA Miércoles 15 de octubre 1997 Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica
Este documento no posee notas.