Guardar

OPINION Muerte a la ayuda exterior DILIP MEHTA CONTACT PRESS DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y Tanzania ampliaron sus sectores públi vierten en los suplentes de los burócratas mes pasado que su gobierno dejó de lado Washington ha enviado US billón (al cos después de cobrar subsidios y présta de la cooperación. Actualmente, el capi la legislación que permitiría la apertura valor actual) en concepto de ayuda al ex mos del extranjero. Este fenómeno, con tal privado representa el 80 de las trans del mercado de los contratos de seguros a terior para las naciones más necesitadas cluyen Burnside y Dollar, deja entrever ferencias financieras netas a largo plazo la competencia extranjera.
del mundo. El próximo año, el Congreso por qué la ayuda no está promoviendo el destinadas a los países en vías de desa Algunos de los defensores de la ayuda al estadounidense propone gastar otros crecimiento de la media de los países be rrollo. El año pasado, el flujo de fondos extranjero dicen que debería ser más seUS 16. 000 millones. Nadie, sin embargo, neficiarios. Ambos descartan la idea de del sector privado alcanzó los lectiva. Jeffrey Sachs, un economista de la parece preguntarse icon qué finalidad? que la asistencia al extranjero suscita re US 244. 000 millones, lo que representó Universidad de Harvard conocido por su No obstante, la réplica a esta pregunta, formas políticas. En cada caso en el que un aumento de US 60. 000 millones o un papel clave en la reforma de la política que cuenta con el respaldo de sucesivas e uno puede argumentar que la ayuda fo 32 desde 1995. Aunque las intenciones económica en naciones como Bolivia y importantes investigaciones, es que la menta la reforma, se encuentra una sean buenas, la ayuda al extranjero in Polonia, pide que el programa de contribuayuda al exterior ha fracasado. Original Zambia, en la cual la situación mente, se suponía que la cooperación fa política se fue deteriorando concilitaría a las naciones en vías de desa tinuamente desde 1970 hasta rrollo incorporarse al mundo indus 1993, a pesar de que los ingresos trializado. Ahora, un creciente número por concepto de cooperación iban de defensores de la asistencia al extran aumentando.
jero reconocen que sólo es viable si es En el libro Half Penny on que realmente lo es en aquellos casos the Federal Dollar: The Future of en que los países ya se han desviado de Development Aid, Michael Hanuna planificación económica estatal y han lon y Carol Graham de la Instiadoptado reformas en el mercado. Por lo tucio Brookings señalan que que se ha visto, no existe una relación existe una relación negativa positiva entre los niveles de cooperación claramente generalizada entre la y el crecimiento económico.
cantidad destinada a la asistencia He aquí unos cuantos ejemplos: y su rendimiento. Aunque apo El Programa de Desarrollo de las Nayan programas de ayuda limitaciones Unidas reportó el año pasado que dos, advierten que las iniciativas 70 países en vías de desarrollo (todos los de mayor magnitud tienen pocas beneficiarios de ayuda exterior) en la ac probabilidades de ser eficaces, a tualidad son más pobres que en 1980, de menos que los países beneficialos cuales 43 han empeorado su situación rios hayan formulado políticas respecto a 1970.
sensatas en economía y en de La Agencia Estadounidense para el mografía.
Desarrollo Internacional reconoció que. Una misión especial en pro en 1989 únicamente un número re del desarrollo creada por el Centro ducido de países, que comenzaron reci para Estudios Estratégicos e In La ayuda exterior en países como la India no ha mejorado la situación.
biendo ayuda de EE. UU. a principios de ternacionales concluye en su informe los años 50 y 60, han superado su condi que el desarrollo no se puede impulsar cluso en los gobiernos más capaces ción al extranjero sea cuidadosamente ción de dependencia.
tan sólo con contribuciones de fondos, sino pone en riesgo y reduce el incentivo de las diseñado y mejor gestionado. así como Los economistas del Banco Mundial que depende en su mayor parte de que naciones para que haya reformas. Es por que sea limitado en su duración y que Craig Burnside y David Dollar argumen haya políticas adecuadas, instituciones ello que en países pobres como la India cuente con un plan de eliminación por tan que la cooperación puede ser factible útiles y sociedades cohesivas. Tales condi han tardado tanto en adoptar cambios, a fases. Pero ise le puede confiar acaso a los en países donde existe un ambiente pro ciones se evidencian a lo largo del Este de pesar de que han sido considerados nece burócratas y legisladores la tarea de actuar picio para las reformas políticas. Al Asia, pero también explican el éxito de na sarios desde hace mucho tiempo. prin con tal sabiduría viendo los antecedentes mismo tiempo, señalan que las contribu ciones como Botswana y Chile.
cipios de esta década, un sorprendente de los últimos 50 años? Una idea mejor ciones al extranjero tienden a incrementar De hecho, las naciones con políticas 70 de las contrataciones de empleos en sería reconocer el fracaso de la ayuda al los gastos de los gobiernos beneficiarios. eficaces no necesitan ayuda del extran diferentes categorías en la India se reali extranjero y erradicarla completamente.
Países tan diversos como la India, México jero. Los inversionistas fácilmente se con zaban en el sector público. Fue justo el Doug Bandow 15 MATERIALES MUTANTES Gelatinas inteligentes Se dilatan, se encogen, se amoldan a las necesidades humanas, hacen todo lo que se le indica. Una gelatina es un tejido mixto de moléculas enlazadas holgadamente que proporcionan un cierto grado de solidez. La Jell o, por supuesto, es la gelatina más conocida. Si se calienta, las uniones entre las moléculas se rompen rápidamente y sus mallas se vuelven líquidas. Pero cuando las uniones son más firmes, como ocurre en las nuevas gelatinas inteligentes. estas sustancias pueden realizar cosas sorprendentes como endurecerse temporalmente cuando se calientan.
La nueva familia de gelatinas continene materiales que se dilatan y se encogen como respuesta al calor, la luz, la electricidad e, incluso, al magnetismo. diferencia de las gelatinas tontas como por ejemplo las que se usan en los pañales, que apenas se expanden ligeramente cuando absorben la humedad, estas gelatinas de mayor coeficiente intelectual pueden extenderse hasta 000 veces su En un mes, volumen y la gelatina luego encogerse a su tamaño en las manos original. La Toyoichi Tanaka clave está en podría crecer diseñar las tanto como él. gelatinas que mantengan un perfecto equilibro entre las fuerzas de la expansión y la contracción. En ciertas circunstancias, las moléculas de una gelatina inteligente pueden expulsar el agua y, si uno le da un ligero pellizco retorciéndolas, cambia de modo y atraen el agua.
Las gelatinas inteligentes ya están en el mercado: en las suelas de los zapatos de golf, que con el calor de los pies, se adaptan perfectamente. Otro posible uso sería en la protección de los tejidos del esofago dañados por el ácido estomacal.
El intelecto detrás de las gelatinas inteligentes es el físico Toyoichi Tanaka del Massachussetts Institute of Technology. El ha sido quien ha codificado los principios por los que operan las gelatinas y es el cofundador de Gel Sciences, una compañía de Bedford, Massachussetts, que se encuentra en la delantera en cuanto a nuevos productos fabricados con gelatinas. Gene Bylinsky que sostiene PETER GREGOIRE 13 de octubre de 1997 FORTUNE AMERICAS.
Este documento es propiedad de la Biblioteca Nacional Miguel Obregón Lizano del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Cultura y Juventud, Costa Rica.

    World War
    Notas

    Este documento no posee notas.